Cambios en el sistema del ranking ATP

El tenis profesional regresa en poco más de un mes (14 de agosto) y lo hará con un cambio en el sistema del ranking ATP. En esta nota te contamos todo sobre este nuevo sistema de puntuación.

Este lunes, la ATP comunicó que ha realizado unos ajustes al sistema al puntuación debido a la interrupción del circuito por la pandemia del COVID-19. Este sistema señala que los puntos que fueron congelados el pasado 16 de marzo no se descontarán en el 2020 a menos de que sean reemplazados por un mejor resultado. Es decir, el ranking se basará en los mejores 18 mejores resultados obtenidos en un periodo de 22 meses (marzo 2019 – diciembre 2020). Recordemos que antes este periodo era de 52 semanas.

Algo a tener en cuenta es que un tenista no puede contabilizar el mismo torneo en dos ocasiones y siempre se contabilizará el mejor resultado. Por ejemplo, si Nadal decide ir al UsOpen y consigue llegar hasta las semifinales, su ranking no se vería alterado puesto que fue campeón en 2019. Esto significa que ningún jugador tendrá menos puntos del que tiene actualmente en el ranking congelado; este solo podrá ser mejorado.

En lo que respecta a la clasificación para las finales de la ATP, estos se harán en base al nuevo ranking. Esta clasificación se decidirá el 9 de noviembre de 2020. Cabe precisar que ese día, después del Masters 1000 de París, los puntos obtenidos en las finales de 2019 se eliminarán para asegurar que todos tengan igualdad de oportunidades en clasificar. Sin embargo, salvo que haya una actuación estelar de algún tenista en la reanudación del circuito que no haya participado de las ATP Finals 2019, uno podría esperar que la nómina del año pasado se mantenga.

¿Qué pasará en 2021? Este “nuevo ranking” solo durará hasta diciembre de 2020 por lo que se espera que el próximo año todo vuelva a la normalidad. Así, en 2021 se volverá al ranking tradicional y los puntos serán sustituidos en base al calendario habitual cuando el evento a nivel circuito sea disputado.

Por último, la ATP señala en su comunicado que este ajuste al ranking “proporciona flexibilidad y justicia a los jugadores en todos los niveles”. Además, este nuevo sistema aporta estabilidad a los jugadores que no puedan o prefieran no competir en 2020 por motivos de salud o seguridad. La ATP remarca que ningún torneo será obligatorio hasta finales de año.

El tenis regresa en agosto con estos cambios en el ranking. Algunos jugadores se verán beneficiados con este nuevos sistema. De hecho, quienes no estén en Estados Unidos, quizás se planteen el hecho de viajar a este país sabiendo que, aún sin jugar, mantendrán los puntos ganados en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *