Conectá con nosotros

ATP

Marat Safin, el ruso que conquistó Australia

Publicado

en

El ruso fue el ultimo ganador del Australian Open antes del dominio Big Three.

Reconocido por su tenis, su talento y su temperamento, Marat Safin fue uno de los últimos número uno del mundo antes del surgimiento del Big Three. Además, es el jugador mas alto en lograr alcanzar la cima del ranking ATP, con una altura de 1.93. Pero otro dato curioso que ostenta el oriundo de Moscú, es ser el ultimo ganador de Australian Open antes de los ocho títulos de las leyendas vivientes del tenis.

La historia remonta al año 2004, donde Safin alcanzó la final del primer Grand Slam del año, donde se enfrentó a nada mas y nada menos que Roger Federer. Esta era su revancha con Australia, ya que en el año 2002 había perdido la final con el sueco Thomas Johansson. En el camino había dejado a figuras de renombre. En los cuartos de final eliminó a Andy Roddick, en ese entonces número 1 del mundo. Luego tachó a Andre Agassi en semifinales. En la final, no pudo con el suizo, que ocupaba el puesto dos del mundo. Roger lo despachó sin dificultades por 7-6, 6-4 y 6-2, y obtuvo su primer Australian Open.

Pese a la derrota, el año siguió para Safin y mantuvo un buen nivel. Se coronó campeón en los Masters 1000 de Madrid y Paris, además de un ATP 500 en Beijing. También alcanzó semifinales en el Masters de finde año, donde volvería a caer con Federer. Terminó el año en el escalón 4 del ranking.

Ya en el año 2005, comenzó su participación como cuarta cabeza de serie. En primera ronda, se enfrentaría a un jugador de la qualy. El afortunado de cruzarse en el camino de Marat era un tal Novak Djokovic, un joven serbio que hacia su debut en un Grand Slam. El ruso lo derrotó en set corridos por 6-0, 6-2 y 6-1. Su camino no tendría dificultades hasta las semifinales, eliminando a jugadores como Bohdan Ulihrach, Mario Ancic, Olivier Rochus y Dominik Hrbaty.

En semifinales, volvió a verse las caras con Roger Federer. El reloj suizo llegó tras eliminar en cuartos al estadounidense Andre Agassi en set corridos. Safin tuvo frente a frente la posibilidad de tomar venganza de su mayor verdugo el año anterior. El historial no lo favorecía, hasta ese momento se habían enfrentado en siete ocasiones, y solo vio victoria en una. Pese a los pronósticos, dio lucha y derrotó a Federer por 5-7, 6-4, 5-7, 7-6 y 9-7, en 4 horas y 28 minutos de juego.

Un 30 de enero de 2005, Marat Safin volvería a la final del Australian Open. En esta ocasión, con el público en contra, ya que su rival sería el tenista local Lleyton Hewitt. El australiano era el tercer preclasificado y llegó tras cumplir en su compromiso con Andy Roddick.

En la final, comenzó con el pie izquierdo y perdió el primer set rotundamente por 1-6. El juego del australiano, libre de fallas, ahogaba a Safin que no lograba conectar sus primeros servicios. En cambio, en el segundo parcial logró recuperarse y se impuso por 6-3, aun sin tener un buen porcentaje en lo que a su primer saque se refiere.

Ya en el tercer y cuarto set, se vio la mejor versión de Marat Safin. Con 41 winners y una eficacia mayor al 70% en su primer servicio en ambos sets, derrotó a Hewitt por un resultado final de 1-6, 6-3, 6-4 y 6-4. De esta manera, se coronó como campeón del Australian Open, segundo y último Grand Slam en su carrera. Durante los siguientes nueve años ningún jugador externo al Big Three, pudo levantar este trofeo.

Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.