Conectá con nosotros

ATP

La ATP sacrificaría torneos históricos para el nuevo Masters 1000 en Arabia Saudita

El nuevo Masters 1000 de Arabia Saudita se llevará puesto alrededor de cinco históricos torneos ATP para hacer lugar en el calendario.

Publicado

en

El circuito ATP se prepara para un cambio significativo a partir de 2028 con la llegada de un nuevo Masters 1000 que se jugará en Arabia Saudita. Si bien la noticia del décimo torneo de esta categoría es importante, el costo para el calendario será alto: para hacerle espacio, la ATP eliminará cerca de cinco eventos, entre ATP 500 y ATP 250.

La información, difundida por el reconocido periodista Ben Rothenberg, confirma el impacto directo de la expansión en la parte más baja del circuito. Este movimiento no sería ajeno a la inversión saudí: el plan de la ATP pasa por un programa de «recompra» de torneos, que estaría financiado por el propio Reino de Arabia Saudita.

La fuerte inversión saudí reconfigura el circuito ATP

La inclusión del nuevo Masters 1000 saudí es la consolidación del crecimiento del tenis en la región y eleva a diez la cantidad de torneos de esta magnitud, buscando equiparar al circuito masculino con el femenino, que ya cuenta con diez WTA 1000 (sin contar a Roma y Madrid, que son torneos combinados).

El Masters 1000 de Arabia Saudita será el único de esa categoría que se juegue en el país, lo que lo pondrá al nivel de torneos como Indian Wells, Miami, o Madrid, entre otros. Sin embargo, para que esta expansión se concrete, varios torneos con historia y tradición podrían desaparecer del calendario.

¿Qué Torneos Corren Riesgo?

El programa de “recompra” busca torneos que estén dispuestos a vender sus licencias y dejar su lugar. Aunque todavía no se sabe cuáles serán los afectados, se estima que el foco estará puesto en aquellos eventos que no sean estratégicos para la ATP a largo plazo.