WTA
BOMBAZO: Swiatek dio positivo en un control antidopaje
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis reveló que Iga Swiatek recibió una sanción por un positivo en un control antidopaje.
Publicado
Hace 1 semanaen
Mientras todavía resuena el caso de Jannik Sinner en el ambiente del tenis, otra estrella dio positivo en un control antidopaje: Iga Swiatek. La polaca y actual N°2 del mundo dio positivo por la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ), según informó la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
Sin embargo, la ITIA declaró que no hubo culpa o negligencia significativa y la sustancia a la polaca a través de un medicamento regulado contaminado. Esta situación tuvo lugar en agosto septiembre y la ex N°1 del mundo recibió una sanción de un mes a mediados de septiembre, pero apeló la sanción con éxito y apenas se perdió tres torneos.
El comunicado de la ITIA sobre Swiatek
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirma hoy que Iga Świątek, ha aceptado una suspensión de un mes bajo el Programa Antidopaje del Tenis, después de dar positivo por la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ) en una muestra fuera de competición en agosto de 2024.
La ITIA aceptó que el resultado positivo se debió a la contaminación de un medicamento regulado sin receta (melatonina), fabricado y vendido en Polonia, que la jugadora había estado tomando para el jet lag y los problemas de sueño, y que, por lo tanto, la infracción no fue intencional. Esto se produjo tras entrevistas con la jugadora y su entorno, investigaciones y análisis de dos laboratorios acreditados por la AMA.
En relación con el nivel de culpa de la jugadora, como el producto contaminado era un medicamento sin receta regulado en el país de origen y de compra del jugador y considerando todas las circunstancias de su uso (y otros casos de productos contaminados según el Código Mundial Antidopaje), el nivel de culpa de la jugadora se consideró que estaba en el extremo más bajo del rango de «Sin Culpa o Negligencia Significativa».
Por ello, la ITIA ha ofrecido a Swiątek una suspensión de un mes y, el 27 de noviembre de 2024, la tenista, actualmente número dos del ranking femenino individual, ha admitido formalmente la ADRV y ha aceptado la sanción. La tenista ha sido suspendida provisionalmente desde el 22 de septiembre hasta el 4 de octubre, por lo que se perderá tres torneos, lo que se tiene en cuenta para la sanción, y le quedan ocho días por jugar. Además, la tenista también perderá el premio en metálico del Cincinnati Open, el torneo que se celebrará inmediatamente después del test.
Soy de Río Tercero, Córdoba. Me recibí de periodista deportivo en julio de 2021. Desde 2017 trabajo para diferentes multimedios digitales. Contacto: santafranche29@gmail.com