Conectá con nosotros

ATP

Chela, el argentino que se adueñó de México

Publicado

en

Juan Ignacio Chela y su dominio en tierra mexicana

Todos recordamos a La Legión. Esa generación dorada de tenistas argentinos que colmaron el top 10 y los cuadros principales de los mas grandes torneos del circuito. Guillermo Cañas, Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta, Agustín Calleri, Guillermo Coria, Mariano Puerta, David Nalbandian, Juan Mónaco, son entre tantos, algunos de los nombres que formaron parte de este selecto grupo de jugadores. Pero el protagonista de esta historia no es ninguno de ellos, sino Juan Ignacio Chela.

El «Flaco» llegó a ocupar la posición número 15 del ranking en el año 2004 y cosechó seis torneos a nivel ATP, todos sobre polvo de ladrillo. Dos de sus títulos fueron en el ATP 500 de Acapulco (anteriormente, en Ciudad de México), donde gritó de campeón por primera vez en su carrera.

El primer titulo de Chela

En el año 1999, Chela participó de manera recurrente y constante en el circuito Challenger. Si bien disputó algunos partidos nivel ATP, no logró pasar de primera ronda. Diferente seria en el comienzo del año 2000, cuando comenzó su calendario en la arcilla de la Ciudad de México

Advertisement

En ese momento Juan Ignacio era 260 del mundo y el cuadro claramente no lo favorecía. En primera ronda, se enfrentó a Byron Black, 56 del ranking en ese entonces. Lo despachó rápidamente por 6-2 y 6-3. Pero su siguiente rival sería el primer gran obstáculo de su carrera.

Gustavo «Guga» Kuerten, en ese momento número 6 del mundo, cabeza de serie y favorito en el torneo, esperaba en los octavos de final. Las expectativas hundían al argentino, que bajo la teoría no tendría posibilidades de vencer a Kuerten. La practica fue totalmente diferente. Si bien empezó por debajo tras perder el primer set por 6-3, el albiceleste remontó y sobrepasó a Guga por 3-6, 7-6 y 6-4.

En el resto del torneo Chelita no cedió un solo set y dejó en el camino a Markus Hantschk por los cuartos de la final y a Stefan Koubek en semifinales. Derrotó en la final a su compatriota Mariano Puerta por 6-4 y 7-6, para de esta manera alcanzar su primer titulo.

Final de 2006 y segundo en Acapulco

Tras seis años, Juan Ignacio Chela volvió a disputar la final, esta vez en Acapulco. Legó como 45 del mundo y con mucha mas experiencia en la espalda. Ya no era el comienzo de su calendario, ya que disputó Adelaida, Sidney, Australian Open, Buenos Aires y Rio antes.

Pese a eso, el recorrido no fue muy diferente. En las primeras dos rondas tuvo nuevamente partidos a tres sets frente a Juan Mónaco y Tomas Behrend. Luego, en cuartos y semifinales eliminó fácilmente a Alessio Di Mauro y Nicolas Almagro. Una buena actuación no fue suficiente para repetir ese titulo que consiguió en el año 2000. En la final, el peruano Luis Horna, 68 del mundo en aquel entonces, se impuso por 7-5 y 6-4 al argentino.

Advertisement

El sabor amargo en México solamente duro un año, ya que en el año 2007 tuvo su venganza. Cada vez mas adelante del ranking, en esta ocasión era 35 y cuarto preclasificado. Con un comienzo impecable, derrotó a Sergio Roitman por 6-3 y 6-2. Mantuvo el nivel y despachó a Nicolas Devilder por 6-0 y 6-4. La cosa se puso seria en cuartos, cuando plantó cara al chileno Nicolas Massú. Tras un largo partido, tomó el pase a semis por 6-3, 6-7 y 7-5. Su siguiente rival fue Agustín Calleri, el segundo preclasificado y miembro de La Legión. Cuando el encuentro iba 6-4 y 5-5, pese a la ventaja, Calleri tuvo que retirarse. De esta manera, nuevamente Chela llegó a la final.

Esta vez su rival seria nada mas y nada menos que un experto en polvo de ladrillo. El español y ex número 1 del mundo Carlos Moya, que eliminó en la otra semifinal al favorito al titulo, Juan Carlos Ferrero. Pese a los pronósticos claros, Chela escribió como termino esa final y clavó un 6-3 y 7-6 para sentenciar el torneo y volver a ser campeón, tanto en Ciudad de México, como en Acapulco.

Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.