ATP
Contra la lluvia y el viento, Tristan Boyer se consagró campeón del Uruguay Open
El estadounidense logró el tercer Challenger de su carrera luego de derrotar a Hugo Dellien por 6-2, 6-4
Publicado
Hace 3 semanasen
El Uruguay Open tiene a su primer campeón norteamericano. Tristan Boyer, 167° del ranking ATP, se alzó con el trofeo del Challenger de Montevideo en una final marcada por las malas condiciones climáticas. El estadounidense derrotó en la final a Hugo Dellien, quinto cabeza de serie del torneo, por 6-2, 6-4 en una hora y veintidos minutos de juego.
Ante un público escaso, protegido por paraguas y camperas impermeables, la organización del torneo logró una hazaña: que la final comenzase en hora a pesar de las numerosas lluvias que aquejaron a la capital uruguaya durante el domingo, y que se mantuvieron a lo largo del partido.
Ambos finalistas llegaban a la definición sin haber perdido un set en toda la semana. Boyer, además, tenía el agregado de haber derrotado a tres cabeza de serie en su camino a la final: Juan Manuel Cerúndolo [8] en primera ronda, Thiago Monteiro [2] en cuartos de final y Camilo Ugo Carabelli [4] en semifinales. Dellien, que derrotó a Federico Coria [3] el sábado, buscaba repetir el título que logró en el Carrasco Lawn Tennis Club en 2021, cuando se impuso a Juan Ignacio Lóndero.
Sin embargo, el partido no comenzó de la mejor manera para el boliviano. En la metrallada de golpes de dos jugadores que se caracterizan por el juego de fondo y la velocidad de pelota, Dellien fue el menos atinado, y concedió un break temprano que lo dejó 1-3 abajo y lo forzó a buscar remontar contra el fuerte saque de Boyer, que a lo largo del partido demostró una soltura poco vista en alguien que lleva menos de dos años en el circuito profesional.
Sobre el final del primer parcial, el estadounidense quebraría de nuevo y cerraría con su servicio el set con un 6-2. Dellien cedió otro quiebre temprano y comenzó a irse del partido y a discutir con su entrenador, el argentino Andrés Schneiter, que le pedía que arriesgase menos y se concentrase en mantener la bola en juego.
Esta estrategia favoreció al andino, que logró que Boyer cometiese más errores y el partido se emparejase. Llegaron así al 2-3, donde con saque de Boyer se dio el game más largo del partido, que tuvo lluvia y ráfagas de viento de por medio, y que Boyer acabaría llevándose con un grito de alivio tras siete deuces.
Así, con la ventaja del quiebre, Boyer sacó para campeonato y cerró el partido en su segundo match point por 6-2, 6-4. Enseguida fue a celebrarlo con su entrenador Marcelo Filippini, que a pesar de haber sabido ser la mejor raqueta uruguaya, nunca logró alzarse con este trofeo. Su rival, una vez se le entregó el trofeo de subcampeón, tuvo buenas palabras para él.
«Quiero felicitar a Tristan y a todo su equipo de trabajo, hicieron una gran semana y creo que fueron los justos vencedores el día de hoy. Creo que este es uno de los torneos más lindos; cuando llega el final del año se hace un poco pesado porque son muchas semanas, y venir acá hace como un reseteo de cabeza por el buen trato».
Boyer, en español, usó el micrófono para agradecer a su equipo de trabajo: «Llevamos cuatro meses y vamos increíble. Gracias al «Pelado», mi fisio que es un genio, a Ale Fabbri que es mi otro entrenador y no está acá, es un gran año el que terminamos acá y no podría haber teminado mejor. Gracias a todos por venir», declaró quien a partir de la semana que viene será 130° del ranking mundial.
Este es el tercer torneo Challenger de Boyer, tanto en su carrera como en 2024. En marzo de este año ganó el Challenger 50 de Mérida y en octubre se llevó el Challenger 100 de Campinas; en ambas ocasiones derrotó al argentino Juan Pablo Ficovich en la final. Además, este año llegó a la final del Challenger 75 de Las Vegas, donde no pudo con Learner Tien. ¿Su próximo objetivo? Clasificar al Australian Open, donde actualmente sería cabeza de serie en la clasificación.
Uruguayo, tengo 20 años y estoy constantemente en busca de más experiencias tenísticas. Actualmente estudio Comunicación en la UM.