Noticias
Historia del tenis en Argentina: de Vilas a la nueva generación
Desde sus orígenes elitistas hasta la popularidad característica de hoy en día.
Publicado
Hace 5 mesesen
Por
Set Tenis
En Argentina el Tenis data de una larga historia que cuenta con grandes personajes, hazañas logros y anécdotas. Ha conseguido ganarse el merecimiento, la popularidad y un buen caudal de aficionados a base de resultados y muchas décadas de esfuerzo.
Si bien podría decirse que Vilas es el mayor icono histórico de este deporte en nuestro país, lo cierto es que han aparecido grandes figuras en las décadas anteriores a los 70 que formaron las bases de los pilares en los cuales hoy en día se sustenta el Tenis argentino.
Por ello vamos a realizar un repaso y un viaje década por década desde el origen de este deporte en tierra argentina hasta la actualidad.
La era amateur y las primeras instituciones
El tenis nació en Escocia y arribó a la argentina en la década de 1890 bajo la influencia de los británicos. Es así como el 27 de marzo de 1867 se fundó el Rosario Cricket Club en dicha ciudad santafesina y que mas adelante seria conocido como Club Atlético del Rosario. Es considerado uno de los primeros clubes en practicar este deporte en nuestro país.
En 1892 se crea el Buenos Aires Lawn Club, histórica institución y de las más importantes de Latinoamérica. 22 años mas tarde se funda la Lawn Tennis League, la primera entidad encargada de organizar el deporte en argentina y que a partir de 1921 seria reconocida como Asociación Argentina de Tenis, AAT.
No fue hasta 1940 que tuvimos a la primera figura argentina a nivel internacional, María Terán. Llegó a estar entre las 20 jugadoras mas importantes del mundo. Fue una figura clave en la popularización del tenis, que en aquella época era elitista y principalmente para hombres. Esto, sumado a su orientación peronista, la llevó a ser perseguida políticamente en 1955 y su censura la dejó casi en el olvido.
Enrique Morea y Norma Baylon también fueron grandes figuras de la época hasta la década del 70. Morea jugó dos finales de Wimbledon en dobles mixtos, dos finales de Roland Garros, ganando una de ellas y un oro en los panamericanos de 1951.
Los hitos claves del tenis argentino desde la década del 70
Décadas 70 y 80
Se podría decir que en las décadas de 1970 y 1980 es cuando arranca el verdadero camino de la gloria del tenis nacional con un máximo exponente indiscutido, el gran Guillermo Vilas. Poseedor de cuatro Grand Slam entre 1974 y 1979, teniendo en 1977 su mejor año al conseguir 16 torneos marcando un récord mundial. Llegó a alcanzar el puesto 2 del ranking ese mismo año.
En los 80 todavía la figura de Vilas era la más importante, pero también surgieron nombres como los de José Luis Clerc quien alcanzó el puesto N° 4 en 1982, y llego junto al propio Vilas a una final de Copa Davis, y Alberto Mancini numero 8 del mundo en 1989.
Década 1990
Esta década estuvo marcada por ser una época de transición con la aparición de nuevas figuras y la consolidación de algunas otras que ya estaban. Martin Jaite fue el tenista más relevante durante estos años quien logro alcanzar el puesto 10 del ranking ATP. En los últimos años de 1990 la aparición de Javier Frana, Mariano Zabaleta entre otros marcaria el comienzo de una época dorada para el tenis nacional durante los años venideros.
Década de los 2000
Durante esta década Argentina se convirtió en una potencia mundial siendo durante muchos años el país con más jugadores dentro del top 100. Franco Squillari, Juan Ignacio Chela, Mariano Puerta y Zabaleta fueron los primeros en obtener títulos ATP en los 90.
La aparición de Guillermo Coria y David Nalbandian, quienes lograron llegar a sus primeras finales ATP a una edad cercana a los 20 años, fueron los abanderados de una camada que con el tiempo seria denominada como “la legión argentina”. Otro en obtener grandes resultados fue Cañas quien fue campeón del Master 1000 de Toronto, convirtiéndose en el primer argentino en ganar un título en la categoría Master Series.
En 2003 Coria daría el batacazo al ganar el Master 1000 de Hamburgo ante otro argentino, Agustín Calleri. Además, se coronaria en los ATP 500 de Kitzbuhel y Stuttgart, y los 250 de Sopot y Basilea. En 2004 Gaudio se corono campeón de Roland Garros al vencer al propio “chino” Coria en una histórica y dramática final. En 2005 el “gato” ganaría cinco títulos ATP.
Se cumplen 15 años de uno de los hitos más importantes de la historia del tenis argentino: la final de Roland Garros entre Gaudio y Coria, con victoria de Gato en un partido infartante 0-6, 3-6, 6-4, 6-1, 8-6 pic.twitter.com/93T6LAfe44
— VSports Team (@VSportsTM) June 6, 2019
En los años finales de los 2000 brillaría otra estrella de nuestro país, Juan Martin del Potro. En 2008 la torre de Tandil logró conseguir los torneos ATP 500 de Kitzbuhel y Suttgart y los ATP 250 de Los Ángeles y Washington. En 2009 ganaría el US Open ante Roger Federer, además del ATP 500 de Washington y el 250 de Auckland. Terminando la temporada en el puesto 5 del ranking.
Un punto por día hasta que Del Potro vuelva a jugar.
— Set Tenis (@settenisok) February 7, 2022
Imposible de defender. En cualquier superficie.pic.twitter.com/rbwMYk1bBn
De la Copa Davis a los jóvenes promesa del circuito
Década 2010
Con Del Potro a la cabeza, pese a su primer gran lesión, y el surgimiento de tenistas como Diego Schwartzman, Leo Mayer y Federico Delbonis, la cosecha de títulos seguiría siendo notable. Durante estos años Nalbandian, aún vigente, gana el ATP 500 de Washington, Chela por su lado el 250 de Houston y Bucarest. El año 2010 termina sin un top 10 argentino por primera vez desde 2002, debido a la lesión de Del potro que le hizo perderse toda la temporada.
En 2011 “delpo” regresa de su lesión y vuelve a obtener títulos importantes. En 2012 obtiene los 250 de Marsella, Estoril, Viena y el 500 de Basilea. Además, obtiene la medalla de bronce en los JJOO de Londres 2012 al vencer a Novak Djokovic. 2013 también sería un gran año para el tandilense obteniendo varios ATP 250 y 500 terminando 5to del ranking. Ya para 2014 otra lesión lo marginaría de la temporada.
El 2016 estaría marcado por dos grandes hazañas. La primera de ellas la medalla olímpica obtenida nuevamente por Del Potro, esta vez la plata tras caer en la final ante Murray. El otro gran logro para el tenis argentino fue la obtención de la Copa Davis en noviembre luego de derrotar por 3-2 a Croacia. El equipo lo integraron Del Potro, Delbonis, Mayer y Guido Pella con Orsanic como capitán. Este titulo es sin dudas uno de los mas importantes, si no el mas, en la historia del tenis argentino y será recordado durante toda la vida.
2017 y 2018 quedo marcado gracias a los torneos ganados por Schwartzman y Del potro, este ultimo logrando obtener el Master 1000 de Indian Wells.
Actualidad
Pese al retiro de Juan Martin Del potro y Schwartzman en 2024 el tenis argentino queda en muy buenas manos gracias a una camada de jóvenes que prometen seguir con la racha de argentinos en lo mas alto del mundo.
Francisco Cerundolo, Sebastian Baez, Tomas Etcheverry son los que están logrando afianzarse, dejando de ser promesas para convertirse en realidad. Pero esto no es todo por que hay otros nombres como los de Mariano Navone, Comesaña, Ugo Carabelli y Facu Diaz Acosta, entre otros, que empiezan a marcar su huella en sus primeros torneos ATP con grandes actuaciones. Hay presente y futuro para rato en el tenis argentino.
Otras noticias

Musetti, tras su debut en Turín: «Sabía que no iba a estar al 100%»

Toni Nadal compara a Djokovic y Sinner: «Nole es un poco más completo»

El sincero análisis de Sinner: “No gasto energía viendo el resto de partidos”

Djokovic fija su plan de carrera y apunta de lleno a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028

Zverev celebra el triunfo en Turín y revela problemas físicos: «Mi tobillo se hinchó en París»

Shelton analizó su debut en el Masters de Turín: «Hay muchos aspectos positivos»

La confesión de Alcaraz sobre su tobillo y el sorpresivo entrenamiento con Sinner antes de las ATP Finals

Nick Kyrgios habla de un «milgaro» en su rodilla y se alista para regresar al circuito

Pedro Cachín confiesa las razones de su retiro: «Le había perdido el valor a la victoria y a la derrota»


