ITF WTT: Semana complicada para los argentinos

Una semana muy complicada para los tenistas argentinos en el circuito ITF WTT. En primer lugar por la suspensión de los M15 y W15 de Monastir, donde esperaban acción doce tenistas argentinos y además enn Heraklion, Grecia, Facundo Díaz Acosta se quedó sin jugar tras una situación confusa.

M15 MONASTIR (TUN)

El viernes 30 de octubre, debido al rebrote de la pandemia de Covid-19, el gobierno tunecino decidió suspender todas las actividades deportivas por dos semanas . Acatando estas medidas, la ITF  decidió la suspensión de los torneos programados en ese país por esas dos semanas. Así, Matías Zukas, Facundo Juárez, Fermín Tenti, Matías Franco Descotte, Ignacio Monzón, Thiago Tirante, Guido Justo, Alex Barrena, Juani Alcalde, Federico Aguilar, Gerónimo Marcolini, Areg Stepanian y María Lourdes Carlé anotados para esta semana se quedaron sin torneo. Algunos tenistas prepararon sus valijas y partieron para otros destinos, otros decidieron quedarse entrenando y prepararse de cara al torneo programado para la semana del 16 de noviembre pero ayer confirmaron que tampoco se jugará.

M15 HERAKLION (GRE)

La buena noticia de este torneo fue la entrada directa al cuadro principal del juvenil Román Burruchaga aunque quedó eliminado en la primera ronda por otro juvenil tenista, el chino Hanwen Li. En una situación muy confusa y lamentable, Facundo Díaz Acosta fue dado de baja por los organizadores del torneo, quienes asumieron erróneamente que el argentino jugaría en Portugal. A pesar de la insistencia del propio tenista que se trataba de un error no hubo marcha atrás, Facu se quedó sin singles, solo está jugando el torneo de dobles junto al brasileño Mateus Alves y ya alcanzó las semifinales.

M15 SHARM EL SHEIKH (EGY)

Juan Pablo Paz y Juan Bautista Otegui jugaron la fase clasificatoria de este torneo. Quedaron eliminados en la segunda ronda. A ambos tenistas les está costando el regreso tras el receso obligado por la pandemia. Además Juan Pablo arrastra problemas físicos que dificultan aún más su recuperación.

M15 QUINTA DO LAGO (POR)

La poca actividad de la semana se centró en este torneo, que se juega en una superficie muy rápida, poco favorable para los argentinos. El juvenil Nicolás Lema quedó eliminado en la primera ronda de la Qualy. Mariano Kestelboim se quedó en la primera ronda, solo Genaro Olivieri alcanzó la segunda ronda. El bragadense tuvo una sólida actuación, venció al juvenil Tiago Torres por 61 63. En la segunda ronda le tocó el entonado Nuno Borges, finalista en los 3 últimos torneos ITF WTT. La lluvia interrumpió este juego cuando el tenista portugués estaba sacando con el marcador a su favor, (1-0, 15/15).

En el circuito femenino tuvimos muchas novedades. En W100 de Charleston en Estados Unidos se dio el regreso de Paula Ormaechea. La sunchalense quedó eliminada en la ronda final de la Qualy. En W15 de Sharm el Sheik, la marplatense Solana Sierra obtuvo sus primeros triunfos en esta gira, pero finalmente fue eliminada en la ronda final de la clasificación. Por su parte la riojana Jazmín Ortenzi que había clasificado directamente al cuadro principal perdió en su debut ante la bielorrusa Jana Kolodynska, de 17 años, de muy buena campaña en la categoría Juniors.

W15 CASTELLON (ESP)

Este torneo acaparó la atención por el regreso al circuito de dos tenistas argentinas radicadas en España, Martina Bovio y María José Zehnder. Martina Bovio es una juvenil tenista de apenas 15 años, está jugando desde el comienzo de la temporada en España, juega el Circuito Juvenil Marca Jóvenes Promesas. María José Zehnder, radicada en Albacete, juega el circuito regional, con muy buenos resultados en esta temporada. Martina perdió en la segunda ronda y María José en la ronda final de la qualy. La chacabuquense Guillermina Naya debutó con éxito en el cuadro principal. Tiene una difícil rival en la segunda ronda, la experimentada británica Amanda Carreras, segunda preclasificada de este torneo. La lluvia está complicando el desarrollo normal del torneo, este partido fue reprogramado para el viernes.

La semana que viene solo tendremos tres torneos en el circuito masculino y tres en el femenino. Lamentablemente, el rebrote de la pandemia está obligando a la cancelación de torneos en distintos lugares, haciendo cada día más incierto el futuro del circuito, dejando tenistas sin actividad en diferentes lugares.

Juan Pablo Paz, Mariano Navone, Bautista Otegui y Thiago Cigarrán están anotados en la qualy de M15 SHARM EL SHEIKH (EGY). Para destacar, el regreso a la competencia de Mariano Navone, su último partido oficial fue el 5 de marzo. Facundo Díaz Acosta está confirmado en el cuadro principal de M15 HERAKLION (GRE). Román Burruchaga está a 8 bajas de entrar a la Qualy.

En M15 VALLDOREIX (ESP) tendremos el regreso a la categoría de Marco Trungellitti. El santiagueño, Pedro Cachín y Mariano Kestelboim están anotados en el cuadro principal, Franco Feitt jugará la qualy, Juan Ignacio Alcalde, Nicolás Lema y Gerónimo Marcolini están a la espera de bajas para entrar a la clasificación.

En el circuito femenino tendremos a Jazmín Ortenzi confirmada en el cuadro principal y a Solana Sierra en la clasificación del W15 de Sharm el Sheikh en Egipto. La tenista marplatenese está a 1 baja de entrar directamente al cuadro principal como JR. Paula Ormaechea está a 2 bajas de entrar al cuadro principal de W25 de Orlando, en Estados Unidos. Guillermina Naya se quedará sin jugar, el W25 de Las Palmas de Gran Canarias, en España, fue suspendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *