Conectá con nosotros

Entrevistas

Lautaro Falabella: «Es muy dificil para los tenistas. Faltan oportunidades».

Publicado

en

Las palabras del joven argentino en su paso por Set Tenis Radio

Una nueva semana pasa en Set Tenis Radio, y en esta ocasión Lautaro Falabella nos dio el lujo de su presencia al pasar por los micrófonos del programa. Tiene 24 años y actualmente es 2194º en el ranking ATP y 1163º en el ranking ITF.

Termina la pretemporada y se encuentra esperando para comenzar su calendario en Europa. Su carrera, los interclubes, la pandemia, las oportunidades y las dificultades para triunfar en el mundo del tenis.

¿Cuál es la dificultad en cuanto a los torneos?

Advertisement

El ultimo año que pasó después de la pandemia, hicieron muchísimos torneos Challenger en todo Sudamérica. Eso es buenísimo, pero para los que estamos en un nivel menos, hicieron poco y nada. Hace cinco o seis años había veinte Future solo en Argentina en un año. El año pasado solo hubo cinco.

¿Como te las ingenias para seguir sumando puntos?

Esta complicado. Todo esta caro y tan complicado. Yo suelo viajar una vez al año a Europa. Esa vuelta trato de hacerla rendir lo máximo posible y trato de quedarme 4 o 5 meses, y con ese viaje poder jugar la mayor cantidad de torneo posibles. También se me complica porque yo hago base en Italia, jugando interclubes y con eso es la plata que ganó para mantenerme jugando los torneos y seguir jugando. De los cinco meses, dos estoy jugando en Italia, que no juego Future, y el resto de los meses es cuando puedo sumar algunos puntos, pero es complicado porque me faltan oportunidades.

Los interclubes son una alternativa bastante usual para ese nivel.

Es algo diferente, que esta lejos de lo que es el ATP, pero es una experiencia muy buena que te da plata, te deja seguir jugando viviendo del tenis y es una alternativa para lo que estamos abajo, muy buena.

Advertisement

¿Cómo te afectó la pandemia en aspectos principales?

Con la pandemia hubo meses que no entrene, no hice nada. Solamente por Zoom hice alguna clases con mis entrenadores. En ese momento yo estaba con ranking ATP, después hubo un congelamiento del ranking pero para después yo antes que se me venza mi punto ATP, pasó como un año y medio, casi dos. Había jugado solo cinco torneos, tres en Argentina y dos mas en Europa. Perdí mi ranking, pero bueno, después en Septiembre volví a sumar. Después de la pandemia me volví a quedar sin puntos.

¿Cómo fue conseguir tu primer punto ATP?

El primer punto mío fue en 2018 en Rio Cuarto. Yo había jugado un pre torneo, el ganador se ganaba una wildcard al cuadro. Había estado una semana antes jugando en Rio Cuarto, gane el torneo y la wildcard. Me tocó con otro argentino, un día de lluvia, feo, uno de los peores días para jugar al tenis. Gano el primer set 6-3. Ya había tenido cuatro o cinco cuadros, que había perdido match points también. Se suspende el partido por lluvia. Una noche larga que tuve que descansar, prepararme de vuelta. Vuelvo el otro día a jugar, pierdo el segundo set. Por suerte, safé en el tercer set y lo gané. Muy contento, yo creo que no es mucho un punto ATP pero es la primera vez que estuve. Se redituó algo de todo el esfuerzo que hiciste, todo esos años y no hace mucho, pero por lo menos para la confianza y todo eso, es algo muy lindo.

¿Cómo se hace para seguir enfocado teniendo que jugar al otro día?

Advertisement

Muy nervioso toda la noche. Fue una de las pocas semanas que paso con entrenador así que estaba el para tranquilizarme un poco. Relajarme, pensar en otras cosas y antes del partido volver a activar. Jugar unos puntos antes de arrancar porque sino iba a entrar mas nervioso todavía.

Tu entrenador, Juan Pablo Brzezicki ¿Qué tan importante es para vos, como llegaste a el y como te ayuda en tu carrera?

Estoy entrenando con Juampi hace ya siete años maso menos. No me formó de chico porque llegue a los 16-17 años. Mi nivel y lo que yo jugaba en ese momento era muy nivel club, nivel G3, poco G2. Así que cuando me pase con el, fue muy importante. Me hicieron ver otro lado, otra perspectiva del tenis y cuando termine el colegio decidí dedicarme al tenis. El fue muy importante todo estos años, la guía de el que sabe de este tema, es muy importante.

¿Cual fue el rival mas duro que enfrentaste?

De chico jugué con varios. Con Báez varias veces. Con Fran Cerúndolo que es de mi edad. También jugué con Axel Geller, éramos chicos pero le gane. Ya jugando future, me toco jugar con Santi Rodriguez Taverna. Con Juanma (Cerúndolo) también jugué, dos semanas antes que gane el ATP de Córdoba.

¿Se notó mucho la diferencia con Juanma o no?

Advertisement

La diferencia esta mucho mas en su cabeza y en su forma de jugar los puntos importantes y las situaciones de juego. Esa es una diferencia que ellos tienen mucho mas pulido y llevado al momento que yo la verdad no la tengo. Ahí se marca la diferencia mas grande.

¿En que porcentaje lo ves al tenis como un trabajo y en que porcentaje lo haces por amor al deporte?

Yo entreno todos los días y hay muchos días que no tengo ganas de entrenar. Lo tomo como un trabajo y me esfuerzo como un trabajo. Pero mas que nada lo hago porque me gustas hacerlo y porque siempre lo hice y tengo esperanza de poder vivir de esto. Ya sea jugando ATP o jugando circuito francés, italiano, que es una muy buena salida. Es mi trabajo, pero me gusta mucho hacerlo.

¿Estudias o tenes en tu mente hacer otras cosas además del tenis? ¿Tenes alguna otra alternativa?

En la pandemia, como no podía entrenar mucho, he hecho cursos de marketing y web. Pero mientras tanto estoy tratando de jugar al tenis, ya con los interclubes puedo mantenerme en la mayor parte de mi carrera y lo que gasto durante el año. Otra salida que puedo tener es siendo profesor. En otros países se paga mejor siendo profesor que acá. Salidas con respecto al tenis veo y algo con el tenis, seguro.

Advertisement

¿Cuál es el jugador que mas te gusta mirar?

Suelo mirar bastante a Monteiro, suelo mirar bastante a Verdasco. Son jugadores que son zurdos como yo y mis entrenadores me marcan que los mire bastante porque de ellos puedo aprender.

¿Te entretiene verlos o es mas que nada por que es una orden táctica?

Me gusta, son jugadores que me gusta ver. Suelo ver mas nivel Challenger que el nivel ATP, porque siento que las situaciones son mas parecidas a las que vivo yo jugando, que son un poco mas humanos los jugadores.

¿Te sentís muy lejos en cuanto a nivel?

No, yo creo que cada vez estoy un poco mas cerca. Siento que con algunas oportunidades mas y poder aprovecharlas, me tengo mucha fe de poder llegar a un nivel Challenger o cuadro de Future.

Advertisement

¿Algún torneo en particular que te gustaría ganar? Ya sea de cualquier jerarquía

El torneo que siempre me gustó mas desde chico fue Roland Garros. Yo creo que por el contexto y por todo es el que mas me gustaría jugar.

¿Hay algún apoyo de la Asociación Argentina de Tenis o sentís que falta ese pasito?

A mi por lo menos nunca me han apoyado. Nunca recibí ninguna ayuda de nada y yo creo que también es una época difícil, con pandemia de por medio y todo. Pero hay muy pocos torneos y en esos torneos que hay son los menos, los que son para nivel Future. Estamos quedando un poco aislados para poder progresar y salir adelante.

¿Hubo algún factor clave que te haya ayudado? Un psicólogo deportivo, por ejemplo

Advertisement

Hace varios años que tengo mi psicóloga deportiva, se llama Mariela. Hace ya cinco o seis años que estoy trabajando con ella y creo que es igual o mas importante que un entrenador de tenis o físico. Es muy importante en mi equipo.

¿Cuáles son tus objetivos en el tenis tanto en el corto como en el largo plazo?

A corto plazo, yo a mitad de mayo tengo que viajar a Italia, tengo interclubes allá. Me gustaría poder jugar la mayor cantidad de torneos posibles y terminar el año con veinte o quince torneos Future. Es en el corto plazo para poder tener las oportunidades y medirme con los otros jugadores. En el largo plazo, me gustaría estar asentado en el cuadro de Future y llegar a tocar los Challengers. Siento que de nivel estoy muy cerca, pero no lo pude demostrar con resultados.

¿Cómo es la relación sponsor-jugador? ¿Quién busca a quien?

A mi nivel, sponsor no tengo. Tengo un sponsor de ropa que lo conseguí en Italia, es la misma que le dan al club donde juego. Ellos se ofrecieron a darme la misma ropa para que pueda jugar los torneos. Nunca tuve sponsor , siempre fue con ayuda de mis viejos y mía. Se complica bastante, porque el tenis es un deporte muy costoso que si no te lucís y no te mostrás de chico, la oportunidad de sponsors son muy pocas.

Advertisement

Para mas información y entrevistas relacionadas la mundo del tenis, te invitamos a vernos los lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:00 (ARG/CHI) en Twitch, donde nos podes encontrar como @settenisok. También podes seguirnos en Twitter como @settenisok y en Instagram como @settenisok_, donde te avisamos cada vez que estamos al aire.

Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.