Del Potro, la pieza clave para ganar la Copa Davis

El 27 de noviembre de 2016, Argentina consiguió su primera y única Copa Davis. Todas las series fueron de visitante y contra países que tienen grandes figuras del tenis. Una de las piezas fundamentales para ese equipo fue Juan Martín Del Potro, responsable de cosechar dos puntos de la serie final contra Croacia. Lo que muchos se preguntaron es: ¿Se podía conseguir sin él?

El equipo de Argentina para aquella final en Zagreb capitaneado por Daniel Orsanic estaba conformado por Guido Pella, Leonardo Mayer, Federico Delbonis y, el mencionado, Del Potro. Aunque también formaron parte Juan Mónaco, Renzo Olivo y Carlos Berlocq, que estuvieron presentes en las rondas previas. Pero uno solo de ellos siete fue capaz de conseguir un Grand Slam, llegar a una final del Torneo de Maestros, pelear cabeza a cabeza con el big 3 y ser número cuatro del mundo (hasta ese entonces). Solo las estadísticas reflejan lo fundamental de su presencia.

Sin embargo, el tandilense ya había sido parte del equipo de 2008 y 2011 que perdió la final contra España, pero ya con once años de carrera encima podía jugar, además de con su tenis, con la experiencia acumulada.

Créditos: 20 minutos.

De los seis partidos que la Torre de Tandil disputó en las tres series en las que formó parte del equipo, pudo ganar cuatro. Las dos derrotas fueron en dobles, ambas junto a Leo Mayer, primero frente a los hermanos Andy y Jaime Murray en las semifinales; y luego en la final, también en partidos en parejas, contra Marin Cilic e Ivan Dodig. Tres de los cuatro triunfos fueron como singlista, y el foco está en esos puntos logrados:

  • Debut en las semifinales contra Gran Bretaña frente al -en ese entonces- número uno del mundo, Andy Murray. El duelo terminó 6-4, 5-7, 6-7, 6-3 y 6-4 para el argentino. Contra todos los pronósticos por momento tenístico, porque hacía unos meses le había ganado la final de los JJOO con una gran diferencia física, y sobre todo por la posición en el ranking.
  • Segunda victoria en la definición por la Ensaladera: el rival era Ivo Karlovic, de juego similiar al tandilense por su saque y altura. 6-4, 6-7, 6-3 Y 7-5 fue el resultado que le dio el primer punto a Argentina luego de perder el primero a manos de Federico Delbonis.
  • La tercera y la más importante, pero no por ser el punto que pueda definir la serie y en contra, sino por la forma en la que se desarrolló el partido. 6-7, 2-6, 7-5, 6-4 Y 6-3 a Cilic, resultado que dejó que se resuelva todo en el quinto.
Créditos: Pinterest.

Ahora bien, expuesto el equipo, las anteriores finales, el año disputado de Del Potro, las derrotas y las victorias de manera detallada, a simple vista se puede evidenciar que no fue sencillo:

  • Ganarle al actual número uno es meriotorio, de los mencionados, solo lo hizo él. ¿Cuándo? Por ejemplo contra Roger Federer en la final del US Open 2009 (además le cortó la racha de 5 títulos conseguidos en Nueva York). Sucedió más veces: contra Novak Djokovic en la primera ronda de Rio 2016.
  • Revertir un partido cuando el marcador está 0-2 en su contra, no lo había hecho nunca. Sí dio vuelta resultados, pero solo estando set abajo. De todas maneras, nadie había perdido la fe porque con la historia de Delpo y sus lesiones, te demuestran que no se rindió nunca ni aún perdiendo batallas contra su propio físico. (Se ve que se le hizo costumbre porque en US Open 2018, volvió a sacar adelante un 0-2 contra Dominic Thiem y pasó de ronda)
  • Cada equipo de Copa Davis tiene sus figuras, en este caso la jerarquía de Karlovic y Cilic, en ese momento sexto del mundo, juntos habían eliminado a Bélgica, EE.UU y Francia. Daniel Orsanic sabía que su mejor carta era Del Potro, pero en el primer punto puso a Delbonis contra Marin, y no pudo vencerlo. Buena decisión del capitán. Aclaración: el azuleño sí pudo superar a Ivo y fue en la definición.

Los puntos claves de la consagración en Zagreb, fueron producto de victorias de la Torre de Tandil. Ahora, sin Delbonis, sin Pella y sin Leo Mayer, no se hubiese podido conseguir. El logro es colectivo, los cuatro jugadores ganaron la serie final… Los siete jugadores, que formaron parte también. Lo dijo Guido Pella: «La Davis la ganó Argentina». Todos los logros cosechados de manera grupal, se desprenden de individualidades.

Pero a la pregunta inicial se puede responder y afirmar en una oración: ¿Se podría haber logrado sin él? No, sin Del Potro en el equipo, la Ensaladera no se podría haber conseguido. Pero el mérito es colectivo, él fue una pieza clave.

Créditos: La Nación.

Un comentario en «Del Potro, la pieza clave para ganar la Copa Davis»

  • el 27 noviembre 2020 a las 15:06
    Enlace permanente

    Sin la participación de J.M. DEL POTRO, Argentina no pasaba los cuartos… Decir que fue un logro grupal resulta exesivo… Sin embargo creo que el equipo debe el resultado final a una magistral obra estrategica del capitán.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *