Del Potro y las lesiones: Un análisis de cada situación

En el cumpleaños número 33 de Juan Martín Del Potro, analizamos uno de los focos más influyentes de su carrera: las lesiones: ¿son puntualmente físicas o psicológicas? ¿Cuánto de cuerpo y cuánto de mente? Psicólogos deportivos, estadísticas y reflexiones, lo responden.

Pasaron dos años y tres meses, o mejor dicho, 827 días (al día de la fecha 23/09/2021) desde el último partido de Del Potro: fue victoria ante Denis Shapovalov en los cuartos de final del ATP 500 de Queens. Ese día, una nueva caída le provocó un malestar físico que lo llevó a abandonar el torneo y pasar por el quirófano una vez más. La última intervención quirúrgica fue en marzo del 2021, al cual él mismo calificó como: “La definitiva”. En Chicago, Estados Unidos con el doctor Jorge Chahla, se realizó su octava operación en total. Con el freno puesto en ese tipo de situaciones -las lesiones-, se desglosan preguntas frecuentes sobre su vuelta, su físico y, por sobre todas las cosas, su mente.

¿Las lesiones son físicas o psicológicas?

Set Tenis recurrió a especialistas para despejar dudas. Dan Weksler, licenciado en psicología, y Carlos Da Costa Oliveira, psicólogo deportivo, analizaron y opinaron respecto a los deportistas en general y al caso de Del Potro.

El estrés, las expectativas y la frustración explicadas por Dan Weksler.

Para partir desde una base: «Las lesiones son multicausales y no unicausales. Un jugador se puede lesionar por cuestiones físicas y psicológicas», explicó.

  • ¿Cómo incide el estrés? «En la tensión muscular porque hace que los movimientos no sean fluidos, los músculos se sobrecarguen y puedan favorecer la aparición de una lesión».
  • ¿Qué tienen que ver las expectativas? «En un nivel de profesionalismo con el que juega Juan Martín Del Potro, las expectativas que se ponen sobre su rendimiento son altísimos y, más allá de sus expectativas, están las de los demás. Siempre uno tiene que ser respetuoso y saber que no estamos en la cabeza de él».
  • ¿Qué lleva a una frustración? «Convivir con los dolores, con los temores a lesionarse, convivir con la frustración de ‘¿por qué me está pasando esto a mi?’, la frustración de haber pensado distintas planificaciones en los torneos y que se caiga esa ilusión cuando aparece una nueva lesión».

Trauma, sobreexigencia y ansiedad por Da Costa Oliveira.

Sobre como explicar el miedo planteó: «Desde el punto de vista del entrenamiento mental, para deportistas existen técnicas de abordaje que permiten tratar el miedo en general y no solo frente una posible lesión recurrente».

  • ¿Puede lesionarse por la presión mental? «Cuando un deportista se enfoca demasiado ante una situación a la cual teme, puede ser causal de volver a lesionarse. El trauma actúa como una amenaza para el deportista y, ante esto, por los efectos psicológicos y emocionales el cuerpo, tiende a reaccionar generándose un campo propicio para una nueva lesión»
  • ¿Puede empeorarse esa lesión? «Lo psicológico puede ayudar a agravar una lesión más que por los pensamientos de ‘no puedo’, por los pensamientos de sobre exigencia, es decir, seguir compitiendo más allá de lo que el cuerpo en ese momento te está reclamando o te está demostrando».
  • ¿Existe la preocupación sobre volver a practicarlo? «Sí, si puede volver a practicarlo, si lo va a ser en el mismo nivel que tuvo previamente. Todo este tipo de pensamiento genera un alto nivel de ansiedad que se va a ir acumulando previo a la lesión».

¿Cómo se trató la cuestión psicológica desde el equipo Del Potro?

En marzo de 2018, luego de unos problemas personales, el tandilense contrató un psicólogo para acompañarlo y sobrellevar situaciones: Juan José Grande, quien ayudó también a Leonardo Mayer. Además, fue denominado como “coach emocional”. Sin embargo, Grande es el único nombre que se conoció como terapeuta del tenista.

Uno de los psicólogos consultados profundizó: «Cuando el deportista confía plenamente en su equipo, esto le va a brindar la posibilidad de sentirse un poco más seguro a la hora de volver. O sea que si ya tiene el alta deportiva, debe estar tranquilo y confiado que la lesión ya ha sido superada y que sólo debería enfocarse en recuperar su forma física y deportiva».

«Esto es muy importante que el equipo lo tenga bien en claro tratando de generar una misma línea de mensajes sobre el tema. Que no esté demasiado pendiente y atento a precauciones o cuidados cuando no son necesarios ya por sus propios temor», concluyó.

¿Quiénes fueron los ayudantes en ese lapso?

La Torre estuvo por ocho temporadas con Franco Davin como entrenador. En 2015 decidió romper con ese vínculo para quedar sin compañía justo en el segundo semestre de ese año, en el que atravesó rehabilitación física y anímica tras las operaciones en la muñeca izquierda. También pasó todo 2016 y ocho meses de 2017 sin un coach.

El tandilense contó con la ayuda del kinesiólogo Diego Rodríguez, con la de Daniel Orsanic, el venezolano Jimy Szymanski; Marcelo Gómez, que fue su formador, y Santiago Quirno.

Luego llegó el turno de Sebastián Prieto, quien lo acompañó desde agosto de 2017: «Prieto me aporta un orden, una tranquilidad. Estuve mucho tiempo buscando las pelotitas, programando mis entrenamientos, pensando en qué ejercicios hacer y cuáles no, y al final del día es un desgaste grande. Ahora estoy tranquilo, (Prieto) tiene experiencia, entrenó a otros jugadores, estuvimos cinco, seis, torneos juntos y mi nivel aumentó y eso me da una motivación para seguir trabajando juntos», explicó Juan Martín.

Una por una sus lesiones:

  1. Fisura lumbar en un partido contra David Ferrer en Australian Open 2008
  2. Desgarro en la espalda en el Masters 1000 de Roma 2008
  3. Distención en el aductor derecho en Copa Davis 2008
  4. Muñeca derecha 2010.
  5. Desgarro en el recto anterior izquierdo en Masters 1000 de Madrid en 2011.
  6. Hombro derecho 2011.
  7. Muñeca izquierda post JJOO Londres 2021.
  8. Dolores en muñeca izquierda inicios de 2014.
  9. Muñeca izquierda en inicios de 2015.
  10. Muñeca izquierda operación en 2015.
  11. Fractura de la rótula de la rodilla derecha vs Borna Coric en Shangahi 2018.
  12. Fractura de la rótula de la rodilla derecha vs Shapovalov en Queens 2019.
  13. Cirugía de la rodilla enero 2020.
  14. Operación de la rodilla en Suiza agosto 2020.
  15. Operación en Estados Unidos en marzo 2021.

En conclusión, el futuro de Del Potro

Con la mirada de los psicólogos y con las estadísticas de lesiones, trabajos con profesionales, dimos cuenta que las lesiones de Del Potro son físicas, pero el factor mental ayuda a resentir alguna molestia y hasta a demorar el proceso de recuperación. En el libro «El Milagro Del Potro», de Sebastián Torok, el periodista cuenta la dificultad de levantar al tenista en procesos de lesiones constantes y la breve negación a no entrenar. De todas maneras, una característica del tandilense es el amor propio, como el lo denomina.

Sobre lo que vendrá, aún no hay fecha de regreso, pero se estima que para los primeros torneos de la temporada 2022 ya ponga primera y se estrene en el circuito. Hoy (23/09/2021), Juan Martín está cumpliendo 33 años, lleva 16 años de una enorme carrera que tuvo como principal condimento la conquista de la Copa Davis, una medalla de bronce en Londres 2012, medalla de plata en Río 2016, el título del US Open ante Federer (en ese entonces número uno), llegó a una final de un ATP World Tour Finals, el ser número tres del mundo, el trofeo de Masters 1000 en Indian Wells y aún le quedan años de carrera por delante.

Probablemente, Juan Martín Del Potro nuevamente supere las lesiones. Aunque quizás las molestias vuelvan a aparecer, ya no es el pibe de 20 que le ganó a Roger, tuvo experiencias en el medio denominadas «lesiones». La vitrina de Delpo aún aguarda más trofeos y no, todavía no suena la palabra retiro en su mente. Por lo pronto, lo que más suena es la derecha en los entrenamientos. Siendo 23 de septiembre del 2021, podemos decir que falta menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *