Noticias
Federer: «Siento que si una derrota no duele, tus días en el circuito están contados»
Publicado
Hace 3 añosen
El suizo brindó una extensa entrevista a GQ. En esta nota repasamos sus principales declaraciones.
Días después de su derrota en Wimbledon, la revista británica GQ tuvo la oportunidad de conversar largo y tendido con Roger Federer sobre su presente, el Big3 y la salud mental.
El resultado en su último Wimbledon: «Personalmente, mirando en retrospectiva, estoy muy agradecido y muy contento de haber podido competir. El último año y medio ha sido complicado, la rehabilitación de las dos cirugías en la rodilla fue muy lenta. De alguna u otra manera, desearía haber podido estar en mejor forma en Londres. Pero al final del día, llegué a cuartos de final. ¡Jugué Wimbledon! No puedes tomar ese tipo de cosas por sentado, hay tenistas que nunca han llegado a esa instancia en su vida. Yo llegué a tantos cuartos y tengo que tener perspectiva y saber que, en líneas generales, fue un buen torneo para mi».
Sensaciones después de la derrota: «Primero que nada, perder nunca es divertido. Es algo que debe doler. Siento que si te sientes bien perdiendo, tus días en el circuito están contados. Creo que hubo una combinación de decepción, enfado a lo que pudiese haber hecho diferente no solo en los últimos 20 minutos del partido pero en los últimos seis meses. Hay muchas cosas que se te pasan por la cabeza pero mientras todo eso sucede estás regresando al vestuario pensando ‘¿Qué es lo que le voy a decir a la prensa?’. Debo decir igual que una de mis más grandes fortalezas es recuperarme rápidamente y ver lo positivo de cada decisión.»
Cumplir 40: «Estoy emocionado y a veces hago bromas – ‘¡No puedo creer que tenga 40! ¡Es terrible!’. Recuerdo cuando cumplí 20 años…. ahí piensas que sabes quién eres cuando en realidad no tienes idea. A los 30 años lo comienzas a descifrar pero a los 40 ya lo sabes. Mi vida está en un buen momento ahora, con mi esposa y mis cuatro hijos. No me puedo quejar. En relación al circuito, todo lo que hago ahora es un bonus.»
La lucha del Big3 por los Grand Slams
«Novak estaba hablando por él (cuando dijo que el hecho de que los tres tengan 20 significa que no pararán). Él tiene mucha adrenalina y tuvo una temporada fenomenal. Creo que será interesante ver cómo nuestras carreras continuarán. Creo que es increíble que los tres tengamos 20 Majors y pienso que los tres estamos en tres momentos distintos. Obviamente, creo que los tres quisiéramos ganar más y más, por que eso es lo que necesitas para mantenerte en este nivel.»
Los récords están para romperse: «Siento que es más sencillo dominar ahora en las diferentes superficies. Antes, siento que habían especialistas de dura, de arcilla y no habían muchos que podían jugar bien en todas las superficies. Además, los tenistas no buscaban un Major tras Major como ahora. En el tenis actual, la estrategia es parte importante de la carrera. Así que yo pienso que un nuevo e increíble jugador quebrará el récord de 20 Grand Slams eventualmente, pero hay que tener paciencia«.
La presión en el tenis: «Duele ver que algunos tenistas no se sientan bien. El estrés es gigante y creo que gran parte de eso viene de las redes sociales. También creo que la situación de la prensa debe ser reconsiderada. Soy uno de los atletas que más ha hablado con la prensa y estoy de acuerdo con que siempre es lo mismo. Creo que los tenistas, los encargados de los torneos y periodistas necesitamos sentarnos en una sala y preguntar ‘¿Qué es lo que funciona para nosotros y qué funciona para ustedes?’. Tiene que haber una revolución o al menos una evolución. Necesitamos ayudar a las nuevas generaciones. No puedo imaginar cómo hubiese manejado el principio de mi carrera con redes. Por cada comentario positivo hay uno negativo y, por supuesto, ese es en el que te enfocas. Es una situación horrible. Necesitamos recordar que los tenistas son atletas y profesionales, pero también somos humanos».
El tiro más importante de mi carrera: «Es una pregunta difícil de responder. Quizás es esa derecha contra Tommy Haas en Roland Garros. Siento que en ese momento fue súper importante porque gané el partido, luego gané por primera vez el torneo y empaté a Pete Sampras. Sé que si hubiese perdido ese punto, el partido lo perdía. Tommy lo sabe. Yo lo sé. Todo el momento del partido cambió.»
El momento para retirarse: «Uno sabe cuándo es el momento. No seré uno de los tenistas que sigue en el circuito porque simplemente quiere seguir. Deseo seguir jugando exhibiciones, divirtiéndome y viajando a lugares a los que nunca he ido antes. Los aficionados me importan pero no quiero abusar con mi cuerpo. Quiero seguir estando con mis hijos y hacer ski. El tiempo lo dirá.»
Economista que le gusta el tenis y escribe sobre eso. Contacto: analucia@settenis.com.ar