Conectá con nosotros

ATP

Grave denuncia sobre los abusos de los umpires

Publicado

en

Una investigación de «Telegraph» informó sobre los abusos que hay y otros comportamientos similares.

El medio «Telegraph» realizó una investigación sobre el caso de Soren Friemel, el jefe de arbitraje de la Federación Internacional de Tenis. Soren, renunció el mes pasado tras hacer «comentarios e invitaciones inapropiados» a un árbitro más joven. A raíz de esto, se revelaron más casos anteriores de comportamientos similares.

Se ha descubierto qué:

  • Los abusos de poder de este tipo son conocidos por las autoridades del tenis desde hace al menos 15 años.
  • Se emplearon acuerdos de confidencialidad para mantenerlos en secreto.
  • «Usar tu cuerpo» (significa estar abierto a las insinuaciones sexuales) se consideró durante mucho tiempo una vía rápida para los aspirantes a árbitros.
  • Un pequeño número de personas tiene influencia desproporcionada en los nombramientos de árbitros, lo que crea redes de patrocinio y posibilidad de explotación.
  • La gente tiene miedo de hablar, ya que los denunciantes tienden a ser condenados al ostracismo

En el primer gran evento, el Australian Open, Denis Shapovalov, tuvo una multa de 8.000$ dólares por gritar «todos ustedes son corruptos» al juez de silla Carlos Bernandes. Fue ahí cuando Friemel renunció a su cargo.

El caso de Soren despertó interés cuando el 3 de febrero, el medio nombrado lo publicó por primera vez. El alemán fue suspendido por 12 meses por cuatro incidentes que involucraron al mismo árbitro entre 2011 y 2015.

Advertisement

«Telegraph» reveló que anteriormente se habían hecho acusaciones similares contra otro funcionario importante del tenis, que no puede ser nombrado por razones legales. Este caso nunca salió a la luz.

Un administrador habló en forma anónima y dijo: «El oficio necesita ser revisado». Otros exfuncionarios dijeron que durante décadas se produjeron en secreto estos abusos. «En mi época, era una vía rápida bien conocida para tu carrera si estabas abierto a usar tu cuerpo para promover tu carrera» dijo Martin Wikstrom, un sueco que fue juez de silla en los 2000.

«Los oficiales tienen miedo de hablar» comentó Richard Ings, quien fue el jefe de arbitraje de la ATP desde 2001 a 2005. Este silencio comienza con el Código de Conducta, el cual dice que ningún arbitro dará una entrevista sin la aprobación de un supervisor. «Si descubren quién habló, o tal vez solo tienen sospechas, ni siquiera tienen que presentar un cargo por el Código de Conducta.  Simplemente no pueden seleccionar a esa persona para el próximo trabajo».  La gente capta rápidamente el mensaje y se desarrolla un lamento de silencio». «Tu cara debe encajar», agregó Ings.

«Es un club de chicos» dijo un árbitro de insignia plateada al hablar sobre el panel de reevaluación que está compuesto por los jefes de arbitraje en las tres giras más un representante de los Grand Slams y un observador independiente. Estos deciden quien debe ascender y quien no. «Hoy en día, un árbitro para hacer una buena carrera o para ser ascendido, no basta con ser bueno en la silla. Tu rostro también debe adaptarse. Si haces las conexiones correctas o vas a las bodas correctas, tu carrera saltará frente a personas que son mucho mejores que tú, y seguirás adelante incluso si cometes errores muy graves en la televisión mundial en vivo». 

«Cuando las giras dependen de las buenas relaciones con los jugadores y los árbitros dictaminan sobre sus partidos, eso es bastante difícil”, dijo el administrador que habló en anonimato. «Hay un conflicto de intereses«. El caso Friemel tiene que ser una llamada de atención».

Advertisement

Varios incidentes recientes llamaron la atención sobre la relación entre el árbitro y el jugador. Zverev fue suspendido por golpear su raqueta contra la silla. Hace días, Gaudenzi, presidente de la ATP, se vio obligado a mandar una carta diciendo que hubo mucas conductas antideportivas y las sanciones serán más severas. La ITF comenzó a anunciar el reemplazo de Friemel a finales de febrero. Algunos creen que el mismo Friemel aún podría regresar al arbitraje de primera línea, tal vez incluso retrocediendo a su otro puesto anterior como árbitro del US Open.  Sin embargo, este no sería un resultado muy popular.  Son muchos los que ven su renuncia a la ITF como una oportunidad para repensar toda el área.

Soy Brandon Mareco, tengo 21 años. Soy profesor de tenis y también periodista deportivo desde diciembre del 2021.

Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.