Argentina Open
Habemus semifinalistas: conocé a los 4 contendientes al Argentina Open
Se jugaron los cuartos de final del IEB+ Argentina Open
Publicado
Hace 10 mesesen
Este viernes se jugaron todos los partidos de los cuartos de final del IEB+ Argentina Open, que se disputa sobre las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Luego de cinco días de torneo, solo quedan cuatro jugadores en el cuadro de singles. A continuación te contamos cómo fueron los cuartos de final y qué esperar de los encuentros de mañana.
Primera semifinal ATP para Díaz Acosta
En el primer partido de la tarde, Facundo Díaz Acosta logró otra victoria más que lo pone en su primera semifinal del ATP Tour. El argentino derrotó a Dusan Lajovic por 6-3, 6-4, demostrando solidez y cabeza fría ante un rival 30 puestos por encima de él en el ranking y ante el público del Court Central.
Díaz Acosta, que también venció a Francisco Cerúndolo en octavos, aún no ha perdido un set en todo el torneo, y a partir de la semana que viene será la cuarta raqueta argentina (75° en los rankings en vivo). Su rival en semifinales será otro argentino en racha, Federico Coria, lo que garantiza un argentino en la final.
“Estoy muy contento», declaró en conferencia de prensa. «Zafé de algunos momentos duros en los primeros partidos, pero me la banqué y creo que por eso estoy acá. Estaba muy nervioso de jugar en este estadio con toda la gente, pero me apoyé en mi equipo y lo pude sacar adelante”.
Federico Coria sigue soñando en Buenos Aires
Luego de dar la sorpresa del torneo al vencer a Cameron Norrie, segundo preclasificado del torneo, Federico Coria logró otra victoria contra otro cabeza de serie, su compatriota Sebastián Báez, por 6-1, 6-4, y así llegar a semifinales del Argentina Open por primera vez en su carrera.
A lo largo del partido, la fatiga de Báez (que jugó a última hora ayer ante Luciano Darderi) se hizo notar, jugando a menor potencia y dejando que Coria dominase el ritmo de juego a lo largo del primer set. El arranque lento de Báez le costó dos quiebres seguidos, y aunque intentó recuperarse, no pudo levantar el primer set.
Coria volvería a quebrar en el tercero, pero Báez se reencontró en el partido, recuperó el break, y luego recuperó otro en el octavo game. Sin embargo, sobre el final el agotamiento lo alcanzó, y Coria se anotó ocho puntos seguidos para quebrar y cerrar el partido.
Alcaraz y un despliegue brutal para limpiar a Vavassori
El primer cabeza de serie, Carlos Alcaraz, sigue a buen ritmo en su camino hacia revalidar el título del Argentina Open. El español eliminó al último qualifier que quedaba en el torneo, Andrea Vavassori, por 7-6 (1), 6-1 en uno de los partidos con más público hasta ahora.
Al igual que en su encuentro con Ugo Carabelli, Alcaraz comenzó lento, e incluso llegó a tener una oportunidad de break en contra, pero ambos llegaron parejo al tiebreak en el primer set, donde Carlos pareció encenderse y desplegar una gran variedad de tiros, con los que desarticuló al italiano y se llevó la primera manga.
El tiebreak fue el fruto de la confianza para Alcaraz, que a partir de ese momento no daría más chances a Vavassori, que también pareció desinflarse tras el primer set. Frente a un público que gritaba su nombre, el número dos del mundo dio cátedra de tenis, sacando winners con trallazos, drops, e incluso tirando globos contra el jugador de casi dos metros. Dos quiebres y otra semifinal para Alcaraz: van 27 ya.
«Creo que mantengo un buen nivel. No tuve muchas dificultades, lo que me ayuda a concentrarme. En el partido de ayer tuve dificultades, de comenzar a jugar mal o bien en varias partes del juego. Y hoy, por ejemplo, tuve la oportunidad de terminar 0-30 en el juego. Pero creo que esa fue la clave más importante para sacarme de este juego. Obviamente me sentí muy bien a pesar de las condiciones. Había mucho viento, ráfagas de un lado para otro, y no sabía cómo afrontarlo. Pero, como dije, mantuve el nivel», declaró el español.
Etcheverry no pudo llegar al final en un partido picante
La mejor forma de describir el partido entre Nicolás Jarry y Tomás Estcheverry es que fue un partido de ATP Tour con público de Copa Davis. El Court Central Guillermo Vilas, repleto de aficionados argentinos pero con una numerosa parcialidad chilena, hirvió de tensión (típica de un partido entre tenistas chilenos y argentinos), más allá de su final agridulce.
Jarry, a la postre ganador del partido, comenzó flojo en su servicio y voleo en parte debido al viento, sin embargo pudo mantener el servicio hasta el noveno game, donde Etcheverry se creció y logró quebrar y sacar para el set. El último game sería muy peleado, pero una batalla en la red que terminó en una pelota ancha del chileno le dio el parcial al local por 6-4.
Mientras los aficionados argentinos se emocionaban por una victoria de su compatriota, Etcheverry debía tomar un tiempo médico para revisar un dolor en su pierna. A la postre, esta lesión no le permitiría moverse con libertad en los rally, complicando sus juegos de devolución y teniendo que depender de su poderoso saque para sacar el partido adelante.
A pesar de estar 5-5 15-40 abajo, y con un estadio que le silbaba todos los servicios y disputas de puntos, Jarry mantuvo la compostura y logró mantenerse en juego. Eso le pagaría después, pues un juego donde Etcheverry tuvo muy mala suerte en los tiros le dio el segundo parcial. Y no habría tercero: Etcheverry no aguantó más el dolor y decidió retirarse, dándole la oportunidad a Jarry de llevar a la final de Buenos Aires si logra bajar a Alcaraz y otro público hostil mañana.
En conferencia de prensa, la primera raqueta chilena habló de la hostilidad del público argentino y la mentalidad ante jugar con un rival tocado: «Nadie te enseña ni tampoco se habla de cómo jugar ante tenistas lesionados. Mentalmente fue muy difícil. Lo importante es estar ordenado, saber que es lo que tenés que hacer, y apoyarte en tu equipo».
Resultados del día
Facundo Díaz Acosta a Dusan Lajovic: 6-3, 6-4
Federico Coria [SE] a Sebastián Báez [5]: 6-1, 6-4
Carlos Alcaraz [1] a Andrea Vavassori [Q]: 7-6 (1), 6-1
Nicolás Jarry [3] a Tomás Etcheverry [6]: 4-6, 7-5, RET
Melo/Middelkoop [4] a Báez/Seyboth Wild: 6-4, 6-3
Uruguayo, tengo 20 años y estoy constantemente en busca de más experiencias tenísticas. Actualmente estudio Comunicación en la UM.