Conectá con nosotros

Futures

ITF WTT: Descotte, Zukas y Aboian jugarán los cuartos de final.

Publicado

en

Dos de los luchadores de la categoría y una grata revelación del 2021 buscarán este viernes las semifinales: ellos son Matías Franco Descotte, Matías Zukas y Leonardo Aboian.

A pesar de tener muy pocos argentinos en competencia, nuestros tenistas siguen siendo noticia. El fin de semana festejaron sus títulos Juan Pablo Paz y Julia Riera. El tenista formado en Berazategui, que semana tras semana venía mostrando su muy buen nivel, finalmente logró su primer título de la temporada en M15 Antalya. Fue el séptimo festejo de su carrera, el 23° de los tenistas argentinos en esta temporada.

La tenista pergaminense ratificó que está en un gran nivel. Jugando un tenis muy sólido, sin errores, logró su segundo título consecutivo en W 15 Antalya. Esta semana lo ganó sin ceder ni un solo set. Fue el tercer título de nuestras chicas en 2021.

También debemos destacar la gran semana de Lucía Peyré. La tenista nacida en Las Flores con apenas 16 años, pasó la Qualy y jugó su primer cuadro principal. Su talentoso tenis la llevó a jugar su primera final profesional, mostrando que nuestra inagotable cantera nos proveé una vez más de grandes promesas.

Advertisement

Esta semana arrancó con flojas actuaciones en las fases clasificatorias. En total firmaron las Qualies 17 argentinos. La gran mayoría quedaron eliminados en su debut. Solo Sean Hess logró la ansiada clasificación en M25 Aparecida  de Goiania (BRA). Lucio Carnevalle también entró al cuadro principal de M15 Benicarló (ESP), pero lo logró con la fortuna de ser elegido Lucky Looser.

Esta es la reseña con la actuación de nuestros mejores representantes:

M25 HARLINGEN (USA): Este torneo que se juega en suelo texano, cuenta con la presencia de uno de los luchadores de la categoría, Matías Franco Descotte (495), quien logró un título hace un par de semanas atrás en M15 Cancún (MEX). Tras ganar dos duros encuentros se instaló en cuartos de final por octava vez en esta temporada, por cuarto torneo consecutivo. Este viernes buscará las semifinales ante Strong Kirchheimer (USA # 526). Se enfrentarán por primera vez.

M25 APARECIDA DE GOIANIA (BRA): Este torneo contó con la presencia de cinco argentinos. Resultó siendo el torneo con más argentinos y con mejores resultados de la semana. Sean Hess y Tobías Franco jugaron la Qualy, los hermanos Leonardo y Valerio Aboian y Matías Zukas en el cuadro principal. Sean Hess pasó la Qualy pero quedó eliminado en la primera ronda. Valerio Aboian se quedó en segunda.

Leonardo Aboian (# 887), que tuvo grandes actuaciones en su última gira por el Viejo Continente, donde logró su primer título, está demostrando que no fue una serie de partidos con resultados fortuitos. En octavos de final logró un triunfazo ante el # 1 del torneo, el colombiano Alejandro González, venciéndolo por un sólido 6-3 6-4. Leo buscará las semifinales ante otro durísimo rival, el brasileño Oscar Gutierrez (# 571).

Advertisement

Matías Zukas (# 446) es el segundo preclasificado. Ganó un partido épico en octavos de final. Perdía 0-4 el tercer set, ganó 6 puntos seguidos, el set, el partido y el pasaje a cuartos de final. Buscará las semifinales ante un duro rival, el brasileño Igor Marcondes (# 593)

M15 ANTALYA (TUN): Contamos con la solitaria presencia de Fermín Tenti. El tenista platense jugó su 26° torneo ITF WTT del año, por 15° vez logró pasar la primera ronda, pero quedó eliminado en la segunda.

M15 BENICARLÓ (ESP): Ayudado por la fortuna en el sorteo, Lucio Carnevale accedió al cuadro principal como perdedor afortunado.Quedó eliminado en la primera ronda por su co-provinciano Franco Egea. El cordobés Egea se quedó en la segunda ronda.

EL CIRCUITO FEMENINO.

Otra semana más con pocas argentinas en el circuito. Para completarla María Lourdes Carlé tuvo que bajarse a último momento del W60+H Santiago por contacto estrecho con personas con Covid-19.

Advertisement

W15 ANTALYA (TUN): La riojana Jazmín Ortenzi que regresó al circuito con un buen triunfo, fue eliminada en segunda por  Diana Shnaider, de 17 años, # 5 en el escalafón Junior/ITF. La juvenil rusa había eliminado a Julia Riera en la primera ronda. La pergaminense arrancó esta semana con una racha de 10 triunfos al hilo, 2 títulos consecutivos, no pudo con la juvenil tenista asiática.

Para destacar, la gran semana de la necochense Valentina Mutilba. No solo pasó por primera vez la fase clasificatoria y jugó su primer MD, también logró su primer triunfo/primer punto en el circuito. Fue eliminada en la segunda ronda.

Martina Capurro jugó el W25 Aparecida de Goiania (BRA), quedando eliminada en los octavos de final. En este torneo estaba anotada Paula Ormaechea, que se bajó por no estar en buenas condiciones física. La sunchalense viene padeciendo una lesión abdominal.

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE EN ITF-WTT.

A partir de la semana que viene tendremos un considerable incremento de tenistas argentinos en el circuito. Tendremos más torneos cerca de casa, un M15 en Cochabamba (BOL) y en Cundinamarca (COL). La semana del 22 de enero arrancará una “mini-serie” de 3 torneos en Argentina, con un M15 en la ciudad de Córdoba. En las semanas siguientes tendremos 2 M25 en Villa Allende y Río Cuarto. Finalmente, la semana del 13 de diciembre, se cerrará la gira sudamericana en Lambaré (PAR). Una excelente oportunidad para que muchos jóvenes tenistas puedan sumar experiencia y por qué no sus primeros puntos en el circuito.

Advertisement

De esta forma esta temporada se cerrará con apenas 6 torneos en nuestro país en el circuito masculino. Muy pocos para una potencia del tenis mundial como lo es la Argentina. Entiendo que la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y la pandemia que nos azota son duros escollos para que podamos tener más torneos en el país. Es de esperar, que con el esfuerzo de todos, el próximo año tengamos más competencia, más oportunidades para nuestros tenistas.

La semana que viene tendremos 12 torneos en el circuito masculino, tenemos argentinos anotados en 9 de ellos.

M25 AUSTIN (USA)-Cemento. Qualy: Juan Pablo Grassi Mazzuchi, Bruno Vietri (alt), Agustín Damiano (alt).

M25 COLUMBUS (USA)-Cemento bajo techo. Qualy: Bruno Vietri (alt), Agustín Damiano (alt), Bautista Mantoni (alt).

M15 NULES (ESP)-Polvo de ladrillo. MD: Franco Egea. Qualy: Fermín Calvo Barceló (alt), Valentino de Pellegrin (alt), Areg Stepanian (alt)

Advertisement

M15 CUNDINAMARCA (COL)-Polvo de ladrillo. MD: Matías Franco Descotte, Federico Gómez.

M15 MONASTIR (TUN)-Cemento. Qualy: Astur Martínez Irigoyen, Genaro Marzialetti.

M15 COCHABAMBA (BOL)-Polvo de ladrillo. MD: Matías Franco Descotte, Leonardo Aboian, Tomás Farjat, Juan Bautista Otegui, Valerio Aboian, Felipe Martínez Sarrasague, Sean Hess, Leonardo López Linquet. Qualy: Lautaro Falabella, Nicolás Lema, Tobías Franco, Francisco Faigenbaum, Agustín Márquez.

M15 ANTALYA (TUR)-Polvo de ladrillo. MD: Fermín Tenti. Qualy: Thiago Cigarrán, Ezequiel Simonit, Tomás Sierra Rengel, Lucas Cotler (alt).

M15 HERAKLION (GRE)-Cemento. Qualy: Gian di Natale.

Advertisement

M15 SHARM EL SHEIKH (EGY)-Cemento. Qualy: Gonzalo Karakachian, Matías Riva.

LAS NOVEDADES EN EL MUNDO ITF-WTT FEMENINO.

En el circuito femenino tendremos otra semana con muy pocas argentinas en acción. Solo contamos con argentinas anotadas en 3 de los 9 torneos.

W25 PETANGE (LUX)-Cemento bajo techo. Qualy: Agustina Chlpac (alt).

W25 FUNCHAL (POR)-Cemento. Qualy: Martina Bovio (alt).

Advertisement

W15 ANTALYA (TUR)-Polvo de ladrillo. MD: Jazmín Ortenzi, Julia Riera, Qualy: Nicole Poj, Valentina Mutilba.

Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.