Conectá con nosotros

Noticias

ITF WTT: El resumen de los argentinos por el mundo

Publicado

en

Después de pasar muchas semanas lejos de casa, muchos tenistas regresaron para tomarse un merecido descanso, recargar energías y preparar la última gira de la temporada. Mientras tanto, todavía tenemos un grupo de tenistas dando la pelea, otros iniciaron nuevas giras. Bajo el marco descrito, con pocos tenistas en acción, hay en cuartos de final nada menos que ocho tenistas que buscarán las semifinales en 5 torneos. Ellos son: Valerio Aboian, Fermín Tenti, Federico Agustín Gómez, Mariano Navone, Franco Egea, Juan Pablo Paz, María Lourdes Carlé y Martina Capurro.

La semana pasada fue otra excelente para los tenistas argentinos. Leonardo Aboian y Alejo Lingua se sumaron a la lista de campeones 2021. Con los títulos de Leo en M15 el Cairo (EGY) y Alejo en M15 Ulcinj (MNE), se alcanzaron los 19 títulos en el año. Es un buen momento para recordar a los campeones de 2021:

Nicolás Kicker 4 títulos, Pedro Cachín, Herni Casanova, Román Burruchaga con dos títulos cada uno. Con un título tenemos a  Agustín Velotti, Matías Zukas, Facu Juárez, Santy Rodríguez Taverna, Bauti Torres, Santi de la Fuente, Facundo Díaz Acosta, Alejo Lingua y Leonardo Aboian. Además, 27 finalistas, se quedaron sin el título. Con 46 finales jugadas, la Argentina es el país que más finales jugó en esta temporada.

Con apenas 2 torneos en el país, sin apoyo económico de entidades oficiales, con muchos jugadores que por falta de recursos no pudieron organizar sus mejores giras, es digno de admiración y reconocimiento todo lo que hacen y logran los argentinos solo con su esfuerzo y sacrificio personal.

Advertisement

Como comenté más arriba, en las últimas semanas muchos tenistas dieron por terminada sus giras, regresaron al país para recargar energía y preparar la última gira del año. Entre ellos podemos destacar a Román Burruchaga que regresó con 2 títulos en su equipaje, Bauti Torres con un título y Alejo Lingua con un titulo y una final.

Por este motivo esta semana solo tuvimos 8 tenistas en los cuadros principales, a quienes se sumaron los cuatro que lograron pasar la clasificación. Solo 12 tenistas repartidos en cuatro torneos. De los 12, 6 ya están en cuartos de final, dos más, Ignacio Monzón y Lolo Rodríguez siguen en competencia, retrasados por las lluvias en Mellilla. Sin dudas un excelente resultado.

Nuevamente, para destacar la gran actuación de nuestros tenistas que recién inician su carrera profesional, quienes juegan la dura Qualy para intentar llegar al cuadro principal. Un párrafo especial para Valerio Aboian, tenista de apenas 19 años, esta semana jugó la décima Qualy de la temporada, logró la clasificación por octava vez. Lorenzo Rodríguez logró pasar el filtro por quinta vez. En su tercera presentación, Federico Agustín Gómez logró pasar la qualy por segunda vez. El chaqueño Julián Cundom logró pasar exitosamente su primera Qualy de la temporada.

A continuación haremos una reseña de las actuaciones de nuestros tenistas en los distintos torneos:

M15 EL CAIRO (EGY): Es el único torneo que mantiene el alto nivel de presencia argentina. 10 argentinos entraron a la Qualy. La mayoría de ellos están dando sus primeros pasos en el circuito. Uno de los pocos experimentados en esta etapa, Valerio Aboian (# 1121) logró la ansiada clasificación. Vale dio nuevamente un batacazo. Al igual que la semana pasada, en la primera ronda venció al # 1 del torneo el italiano Davide Galoppini. En segunda ronda superó a Andrea Picchione (ITA) y alcanzó los cuartos de final por segunda vez en 2021. En su camino hacia las semifinales enfrentará a otro italiano, Gabriele Noce (# 919). Se cruzarán por primera vez.

Advertisement

Vale no estará solo en cuartos, lo acompañará Fermín Tenti (# 644). El tenista platense, por fin logró superar la segunda ronda, venía con una racha de ocho derrotas consecutivas. Logró pasarla por segunda vez en la temporada. Buscará las semifinales ante el italiano Simone Roncalli (# 661). Fermín ya le ganó en 2019, ojalá pueda repetir. Por su parte Alex Barrena se quedó en segunda. Luego de un exitoso debut fue eliminado en segunda ronda por el italiano Emiliano Maggioli, preclasificado # 7.

No fue una buena semana para nuestros campeones de semanas anteriores. Santi de la Fuente fue eliminado en la primera ronda de la clasificación. El campeón de la semana pasada, Leonardo Aboian perdió en su debut en el cuadro final.

M15 MELILLA (ESP): Las malas condiciones climáticas conspiran para el normal desarrollo del torneo. Lorenzo Rodríguez pasó la Qualy y se sumó a Ignacio Monzón en el cuadro principal. Lolo recién hará su debut el viernes. El correntino Monzón ganó en su debut, el viernes buscará los cuartos de final ante el español Mario González Fernández. De ganar, Lolo e Igna se podrían sumar a la lista de los tenistas clasificados a cuartos de final.

M15 ULCINJ (MNE): Gran semana de nuestros representantes. Los tres alcanzaron los cuartos de final. El cordobés Franco Egea (# 861) jugará su primer cuartos de final de la temporada, el último fue en noviembre de 2019. En la segunda ronda se anotó un muy buen triunfo ante el británico Felix Gill, preclasificado # 7. Buscará las semifinales ante el francés Titouan Droguet (# 509).

Mariano Navone (# 619) atraviesa por un gran momento, alcanzó los cuartos de final por décima vez en 2021, es su quinto cuartos consecutivo. Juan Pablo Paz (# 564) también atraviesa por un buen momento, llega a esta instancia por novena vez en el año, el cuarto en forma consecutiva. Una lástima que se tengan que enfrentar, que solo uno de ellos llegue a semifinales. Se enfrentarán por tercera vez, Nano ganó los dos enfrentamientos anteriores.

Advertisement

M15 CANCUN (MEX): Contamos con la presencia de dos argentinos en la Qualy y uno en el cuadro principal. El chaqueño Julián Cundom hizo su debut 2021 en la Qualy, logró pasarla holgadamente, sin perder ni un solo set. En en su debut en el cuadro principal se encontró con inspirado Perry Gregg (USA) que lo superó sin atenuantes. Luciano Doria que volvió a jugar en el circuito por primera vez después del receso por la pandemia, fue eliminado en su debut.

Federico Agustín Gómez (# 1825), de 24 años, de destacada actuación en el circuito universitario americano, egresado de la universidad de Louisville, volvió con todo al circuito. Pasó la Qualy sin ceder un solo set. En la primera ronda se anotó un triunfazo ante el # 1 del torneo, el americano Strong Kirchheimer. En octavos de final eliminó a una de las figuras del tenis universitario, el boliviano Murkel Dellien, hermano menor de Hugo. Con su juego basado en un poderoso servicio y golpes muy potentes, llegó por primera vez a cuartos de final del circuito. Fede buscará las semifinales ante el mexicano Juan Alejandro Hernández Serrano (# 753).

.

EL CIRCUITO FEMENINO.

Las pocas chicas que juegan en el circuito también se hacen sentir, Sin bien Paula Ormaechea perdió en su debut en W80 Valencia (ESP), María Lourdes Carlé y Martina Capurro siguen en carrera, van en busca de las semifinales.

Advertisement

W25 FORT WORTH (USA): Este torneo trae el regreso de María Lourdes Carlé (# 276) al circuito. Se había tomado unas semanas de “descanso” para recuperarse físicamente, venía arrastrando problemas físicos. Regresó con todo, con dos buenos triunfos. La segunda ronda jugó con más garra que tenis, dio vuelta un trámite complicado y alcanzó los cuartos de final. Buscará la tercera semifinal de la temporada ante la colombiana Emiliana Arango (# 394)

W15 EL CAIRO (EGY): Sin argentinas en el cuadro principal, firmaron la Qualy Agostina Landa y Martina Capurro. Agos quedó eliminada en la segunda ronda. Marti pasó la Qualy de forma muy holgada, cediendo apenas 4 puntos en tres partidos. En el cuadro final mantiene su gran nivel ganó los dos partidos en sets corridos, alcanzó los cuartos de final por tercera vez en los cuatro torneos jugados en 2021. En su ruta a semifinales tendrá un difícil partido ante la italiana Deborath Chiesa (# 597), quien llegó a ser Top-150.

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE EN ITF-WTT.

La semana que viene tendremos 9 torneos en el circuito masculino, con argentinos anotados en 6 de ellos. Serán pocos los argentinos en acción. Se suman nuevos tenistas que buscarán jugar las Qualies.

M25 SKOPJE (MKD)-Polvo de ladrillo. MD: Juanp Paz, Mariano Navone. Qualy: Franco Egea

Advertisement

M15 CANCUN (MEX)-Cemento. Qualy: Luciano Doria, Julián Cundom, Federico Gómez, Agustín Damiano (alt), Mateo Berne (alt).

M15 MONASTIR (TUN)-Cemento. Qualy: Germán Savú.

M15 LUBBOCK (USA)-Cemento. Qualy: Juan Pablo Grasi Mazzuchi, Fran Vittar, Franco Ribero

M15 EL CAIRO (EGY)-Polvo de ladrillo. MD: Fermín Tenti, Alex Barrena (JR). Qualy: Leonardo Aboian, Valerio Aboian, Sean Hess, Julián Giménez, Santi de la Fuente, Lorenzo Gagliardo, Gian Di Natale, Astur Martínez Irigoyen, Genaro Marzialetti (alt), Valentín Greco (alt), Mariano Beltrame (alt), Agustín Marquez (alt).

M15 FORBACH (FRA)-Cemento, bajo techo. MD: Santy Rodríguez Taverna.

Advertisement

LAS NOVEDADES EN EL MUNDO ITF-WTT FEMENINO.

El Mundo Femenino ofrece nueve torneos, nuestras chicas dirán presente en apenas cuatro de ellas.

W60 BERKELEY (USA)-Cemento. Qualy: María Lourdes Carlé.

W25 LISBOA (POR)-Polvo de Ladrillo. MD: Paula Ormaechea.

W15 EL CAIRO (EGY)-Polvo de ladrillo. Qualy: Marti Capurro, Agostina Landa.

Advertisement

W15 LUBBOCK (USA)-Cemento. MD: Melany Krywoj. Qualy: Paula Barañano

Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *