ITF WTT: En un año complicado, los argentinos son protagonistas

La pandemia del Covid-19 hizo que sea un año extraño. Con muchas malas, varias semanas sin competir ni entrenar, los argentinos se la rebuscaron para conseguir buenos resultados.

El 2020 había arrancado con todo, de manera muy auspiciosa para los tenistas argentinos del mundo ITF-WTT. Habían cerrado un gran 2019 y todo indicaba que el 2020 sería tan exitoso como el año anterior. Recordemos que en 2019 habían batido todos los récords con la obtención de 48 títulos ITF-WTT, o sea casi un torneo por semana. Ya en 2018 se había notado un interesante crecimiento con 40 títulos superando ampliamente los números de los años anteriores que nos muestran un promedio cercano a 30 títulos al año.

Decíamos que el 2020 había arrancado con todo, ya en la primera semana Fran Cerúndolo conquistaba el primer título para los argentinos en un M25 en Los Ángeles, su octavo título, el primero sobre cemento. En las 10 semanas jugadas antes de la suspensión, los argentinos habían obtenido 9 títulos manteniendo un interesante promedio, muy cercano a un título por semana.

En la semana del 20 de enero el mendocino Manuel Peña López festeja su segundo título, el primero sobre cemento ante otro compatriota, Alejo Lingua, quien con solo 18 años, buscaba su primera conquista. Un comentario al margen, tanto Manu como Alejo no jugaron aún después de la pandemia.

La semana del 27 de enero se sumaron dos títulos, dos M15, a través de Juan Pablo Paz en El Cairo y Sebastián Báez en Monastir. El berazateguense conquista su sexto título sobre el polvo de ladrillo egipcio, mientras el pilarense Báez festeja su primer título sobre cemento.

Con el Challenger de Punta del Este y los ATP de Córdoba y de Buenos Aires, muchos dejan los torneos ITF WTT para jugar estos torneos, incluyendo las Pre-qualy y Qualy. A pesar de este detalle no menor la semana del 3 de febrero Maxi Estevez alcanza la final en el cemento de Cancún.

La semana del 10 de febrero se da la conquista de Facundo Argüello en el M25 de Lima. El tenista cordobés festeja un título tras dos largos años de sequía. Juan Pablo Paz estuvo cerca, perdió la final en Antalya.

En la semana del 17 de febrero Santy Rodríguez Taverna festejó su tercer título en el M25 de Punta del Este. Fue una final entre argentinos, ante el cordobés Franco Agamenone. Además, otro cordobés, Pedro Cachín ganó el M15 de Paguera, en España.

Los festejos continuaron la semana del 24 de febrero. En el M25 de Río Cuarto desde cuartos de final se vio un cuadro 100% argentino. En una final entre dos representantes de la camada del ’99, Camilo Ugo superó a Tomás Etcheverry. En su primera final, Camilo logró festejar su título. En el M25 de Antalya, Pedro Cachín estuvo muy cerca, perdió una final donde tuvo sus oportunidades de darlo vuelta.

Cuando en Europa comenzaba a hacer estragos la pandemia, en el M25 de Hurlingham había fiesta argentina, con 15 argentinos en octavos de final, 7 en cuartos y semifinales 100% argentinas. El título quedó en manos de Facu Díaz Acosta, quien superó en la final otra gran promesa, Juan Manuel Cerúndolo. En el M25 de Murcia Pedro Cachín perdió la final ante el tenista local Pablo Llamas Ruiz.

Así, en 11 semanas, se obtuvieron 9 títulos y otros 9 argentinos jugaron la final. Los argentinos venían cumpliendo una gran campaña, poniendo en peligro el récord logrado el año anterior.

Lamentablemente la pandemia cambió todo el panorama. Casi 6 meses sin torneos oficiales, los torneos ITF-WTT recién se reiniciaron la semana del 17 de agosto. Los argentinos, volvieron a la actividad con una preparación inferior a la de los tenistas europeos.

En la sexta semana llegó el primer título post pandemia, de la mano de Agustín Velotti en el M25 de Jablonec Nad Nisou, en la República Checa. Hace dos semanas fue Matías Franco Descotte quien alcanzó la final en Monastir. La última semana fue Thiago Tirante quien inscribió su nombre en la lista de campeones en el M15 de Monastir.

En síntesis, en una temporada accidentada ya van 11 títulos logrados por 11 tenistas diferentes, con 4 de ellos en una superficie no favorable como es el cemento. A lo largo del recuento de títulos y finales nombramos varios tenistas que lamentablemente no han reiniciado sus actividades luego de la pandemia. Sin dudas un año demasiado difícil, complicado para hacer un balance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *