Conectá con nosotros

Noticias

ITF WTT: Excepcional semana para los argentinos

Publicado

en

Con grandes actuaciones e inesperados triunfos, tenemos a ocho argentinos buscando las semifinales de cuatro torneos. Matías Descotte, Federico Gómez, Franco Egea, Matías Zukas, Tomás Farjat, Valerio Aboian, Juan Bautista Otegui y Jazmín Ortenzi son los clasificados a cuartos final.

La temporada 2021 entró en su recta final, solo quedan cinco semanas de actividad plena. Muchos argentinos van en busca de los últimos puntos, con las expectativas de cumplir con sus objetivos, otros van cerrando su campaña con la satisfacción de haber alcanzado sus metas, finalmente están quienes se van con el sabor amargo de no haber alcanzado los planes trazados. Algunos vieron frustrados sus sueños con inoportunas lesiones o factores ajenos a su tenis. Se va acercando la hora de hacer sus respectivos balances.

Esta semana arrancó con una nutrida presencia argentina en M15 Cochabamba. Muchos tenistas eligieron este torneo como el inicio de la última etapa del 2021. También están quienes juegan sus últimos torneos, concluyendo sus largas giras lejos del país.

Haré una reseña con la actuación de nuestros tenistas en los distintos torneos.

Advertisement

M25 AUSTIN (USA): Volvió al circuito el marplatense Juan Pablo Grassi Mazzuchi, quien los últimos años jugó en el circuito universitario de los Estados Unidos. Juega su segundo torneo del año. Pasó la Qualy con mucho esfuerzo, logró su primer punto de la temporada, pero quedó eliminado en octavos de final por el norteamericano Eliot Spizzirri por un apretado 76(10) 75.

M15 ANTALYA (TUR): Este torneo hospedó a muchos tenistas argentinos durante toda la temporada. Agus Velotti, Pedro Cachín, Facu Juárez y Juan Pablo Paz festejaron sus títulos en la Academia Megasaray. Para este torneo solo quedó el platense Fermín Tenti. Quizás cansado por el trajín a lo largo de toda la temporada se fue derrotado en la primera ronda. Un hecho poco común, Fermín consiguió pasar a la segunda ronda en 15 de los 27 torneos que jugó.

M15 CUNDINAMARCA (COL): Solo Matías Descotte (# 495) y Federico Gómez (# 981) se animaron a venir a jugar a los 2.400 metros de altura de Bogotá. Mati entró como el primer preclasificado. Ganó sus dos primeros encuentros con mucha solidez, clasificó a cuartos de final por novena vez en la temporada. Buscará las semifinales ante una de las promesas del tenis cafetero, Alejandro Hoyos (# 1137).

Federico Gómez se tomó un merecido descanso después de la maratónica serie de cinco torneos jugados desde la Qualy. Ahora, con los puntos necesarios para no tener que jugar la clasificación, arrancó con todo el cuadro principal. Con dos cómodos triunfos alcanzó rápidamente los cuartos de final. Buscará la semifinal ante el chileno Daniel Núñez (# 1213)

M15 NULES (ESP): Este torneo cuenta con la solitaria presencia de Franco Egea (# 814). El tenista cordobés, radicado en España, logró uno de los mejores triunfos de su carrera en el circuito ante el español Pol Martin Tiffon (# 384) y clasificó a cuartos de final. Jugará su tercer cuartos de 2021 ante otro difícil rival, el español Diego Barreto Sánchez (# 918).

Advertisement

M15 COCHABAMBA: Hacía mucho tiempo que no arrancábamos un torneo en el exterior con diez argentinos en el cuadro principal. Nueve entraron directamente, Francisco Faigenbaum pasó la clasificación y jugó el primer cuadro principal de su carrera. Nicolás Lema también jugó su primer partido en un cuadro principal. Felipe Martínez Sarrasague es el tercer argentino en despedirse en su debut. Los caprichos del sorteo hicieron que en la segunda ronda se enfrenten 6 de los 7 argentinos clasificados a la misma. Leonardo López Linquet logró su primer punto de la temporada. En la segunda ronda cayó ante Valerio Aboian (# 1016), en un partido muy parejo. Vale que ganó sus dos encuentros sin ceder ni un set se enfrentará en cuartos de final ante otro argentino, el rauchense Juan Bautista Otegui (# 921). Bauti jugará su primer cuartos de final de 2021. En octavos superó a Sean Hess en sets corridos. El cruce entre Vale y Bauti nos asegura un semifinalista argentino.

Mati Zukas (# 445) es el # 1 del torneo, hace sentir su favoritismo. Llegó a cuartos de final con dos contundentes triunfos cediendo apenas 5 puntos en sus dos presentaciones. En octavos de final superó a Lautaro Falabella, quien había logrado en su debut su primer punto de la temporada. Mati tendrá en cuartos de final un rival de mucho cuidado, el juvenil Dali Blanch (USA-# 1096)

Tomás Farjat (# 919) volvió al circuito después de casi 4 meses. Y regresó con todo, con dos categóricos triunfos. Alcanzó los cuartos de final por tercera vez en el año. Tendrá un duro rival, el ganador entre Murkel Dellien (BOL-# 985) y Boris Arias (BOL-# 1725). Ambos tenistas son muy peligrosos, tienen un ranking mentiroso, no son jugadores habituales del circuito.

EL CIRCUITO FEMENINO.

Ya es habitual contar con pocas chicas en el circuito, esta semana con el WTA-125 Montevideo, la presencia argentina se redujo aún más. Solo tuvimos representantes en W15 Antalya (TUR). Nicole Poj y Valentina Mutilba jugaron la Qualy, Julia Riera y Jazmín Ortenzi el cuadro principal. Poj y Mutilba no pudieron pasar el filtro de la clasificación. Julia Riera cerró su brillante gira, con una derrota en la segunda ronda. Una gran gira donde logró sus dos primeros títulos profesionales. Jazmín Ortenzi (# 631) sigue en carrera, tras dos sólidos triunfos, alcanzó los cuartos de final. La chileciteña buscará las semifinales ante la eslovena Pia Lovric (# 655). Se enfrentarán por primera vez.

Advertisement

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE EN ITF-WTT.

La semana que viene arrancará una mini gira de tres torneos en la provincia de Córdoba. Tendremos el M15 de Córdoba que se jugará en la ciudad de Córdoba en el complejo del Estadio Mario Alberto Kempes. Contará con el regreso de muchos, quienes jugarán los últimos torneos de la temporada para intentar sumar nuevos puntos en casa. Muchos otros irán en busca de su primer punto. Resumiendo, tendremos alrededor de 25 argentinos en el cuadro principal y 50 en la Qualy. La gran expectativa creada en estos torneos se puede palpar en la Pre-Qualy del M15 Córdoba. Convocó la inédita cantidad de más de 90 jugadores. Los M25 Villa Allende y M25 Río Cuarto prometen convocar un número similar de tenistas en sus respectivas Pre-Qualy. El circuito masculino tendrá 10 torneos, con presencia argentina en 5 de ellos:

M15 CORDOBA (ARG)-Polvo de ladrillo. MD: Fran Comesaña, Alejo Lingua, Mariano Kestelboim, Mariano Navone, Bauti Torres, Mateo Martínez, Franco Egea, Leonardo Aboian, Tomás Farjat, Juan Bautista Otegui, Ignacio Monzón, Alan Kohen, Santiago de la Fuente, Gabi Hidalgo, Valerio Aboian, Alex Barrena (JR). Qualy: Luciano Tacchi, Lorenzo Gagliardo, Thiago Cigarrán, Alejo Vilaro, Lucio Carnevalle, Sean Hess, Leonardo López Linquet, Alan Postay, Julián Giménez, Lautaro Falabella, Julián Cundom, Nicolás Lema, Mateo del Pino, Tobías Franco, Federico Mirgone, Jesús Matías Quiroga, Benjamín Alarcón, Nicolás Hollender, Santiago Franchini, Francisco Faigenbaum, Luciano Ambrogi, Juan Ignacio Crespo, Gino Romano, Segundo Goity Zampico, Valentín Greco, Iván Dreycopp, Mateo Branc, Manuel Mouilleron Salvo, Esteban Djinbachian, Mateo Labuckas, Gonzalo Zeitune, Matías Iturbe, Martín del Nido, Alejo González, Mateo Berne, Ezequiel Monferrer, Lucas Augotr, Lucas Cotler, Felipe de Dios (alt), Mateo de las Casas (alt), Tomás Martínez (alt), Ezequiel Fagotti (alt), Santiago Russo (alt), Giovanni Branchetti (alt), Pablo Abasto (alt), Joel Lucero (alt), Franco Dell Olio (alt), Juan Estevez (alt).

M15 EL CAIRO (EGY)-Polvo de ladrillo. MD: Fermín Tenti. Qualy: Felipe Martínez Sarrasague, Mateo Berta.

M15 HERAKLION (GRE)-Cemento. Qualy: Gian di Natale.

Advertisement

M15 ANTALYA (TUR)-Polvo de ladrillo. Qualy: Ezequiel Simonit, Tomás Sierra Rengel.

M15 CANCUN (MEX)-Cemento. MD: Matías Franco Descotte, Federico Gómez. Qualy: Lorenzo Rodríguez, Luciano Doria.

LAS NOVEDADES EN EL MUNDO ITF-WTT FEMENINO.

Como ya es habitual en esta temporada, muy pocas argentinas en el circuito. De los doce torneos programados tendremos presencia argentina en apenas cuatro.

W60 BRASILIA (BRA)-Polvo de ladrillo. MD: María Lourdes Carlé. Qualy: Martina Capurro.

Advertisement

W15 MONASTIR (TUN)-Cemento. Qualy: Lucía Peyré.

W15 ANTALYA (TUR)-Polvo de ladrillo. MD: Jazmín Ortenzi. Qualy: Nicole Poj, Valentina Mutilba.

W15 CANCUN (MEX)-Cemento. Qualy: Berta Bonardi.

Advertisement
Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *