ITF WTT: La camada del 2001 viene asomando

La camada de los tenistas argentinos nacidos en el 2001 vienen llamando la atención de aquellos que se ocupan de las promesas juveniles desde hace varios años. Llegan precedidos grandes resultados en las categorías menores a nivel sudamericano (COSAT) y a nivel mundial. Durante esta temporada se hicieron notar en el circuito, con títulos y resonantes triunfos, otros lograron su primer triunfo profesional.

En 2017 Juan Manuel Cerúndolo, Thiago Tirante y Alejo Lingua Lavallén obtuvieron la medalla de bronce en la Copa Davis Juniors, torneo destinado a tenistas menores de 16 años. En 2018 Juan Manuel Cerúndolo terminó en el noveno lugar en el ranking ITF de los Juniors. En 2019 el platense Thiago Tirante fue campeón sub 18 del Orange Bowl y terminó la temporada como el No.1 del ranking ITF Juniors. En el 2019 se fueron afirmando entre los profesionales, y en 2020, suman once los tenistas que obtuvieron puntos en el ranking ATP. Ellos son Juan Manuel Cerúndolo, Thiago Tirante, Alejo Lingua, Mariano Navone, Tomás Farjat, Luciano Tacchi, Benjamín Ambrosio, Julián Jiménez, Julián Cundom, Leonardo López Linquet y Bautista Vilicich. Sin dudas un logro notable para estos jóvenes tenistas que apenas cumplieron 19 años y ya ostentan sus primeros puntos en el escalafón de los profesionales. Es la camada argentina con más tenistas rankeados. Supera a la camada de 1998 que suma 10 tenistas con puntos. Las camadas de 1997 y 1999 completan el podio con 9 tenistas cada uno.

Juan Manuel Cerúndolo

Juanma Cerúndolo es el abanderado de la camada. Con 126 puntos ocupa el puesto # 341 del ranking ATP. Es el séptimo a nivel mundial en el ranking particular de los nacidos en 2001 que es encabezada por el italiano Yannik Sinner. Juanma había tenido una gran temporada 2019, donde obtuvo sus primeros títulos ITF WTT. Ganó tres títulos (M15 Tabarka (TUN), M15 Helsinki (FIN) y M15 Santiago (CHI)) y jugó dos finales más (M15 Baja (HUN) y  M15 Junín (ARG)). Arrancó esta temporada también con muy buen nivel, alcanzó la final en el M25 jugado en Hurlingham. Lamentablemente al regreso tras la pandemia sufrió una molesta lesión que le impidió jugar en su mejor nivel. Debido a esto, sus últimos resultados no fueron los mejores. Para el 2021 seguramente lo tendremos animando los torneos ITF WTT, también peleando las qualies de los Challengers.

Thiago Tirante

Gran temporada del tenista platense. No sólo ganó su primer título ITF WTT, también alcanzó su primera final en un torneo Challenger. Sumó 107 puntos que lo ubican en el puesto 379 del ranking ATP. Ocupa el 10° lugar en el ranking mundial de su camada. Thiago obtuvo su primer punto ATP en 2017, con 16 años, fue el primero de su camada en lograrlo. En 2021 seguramente lo tendremos peleando en las qualies y en los cuadros principales de los Challengers

Alejo Lingua Lavallén

A pesar que jugó pocos torneos, el tenista oriundo de Marcos Juárez viene avanzando lentamente, pero de forma muy firme, sumando punto tras otro. Hoy ocupa el puesto # 761, pero con la semifinal lograda en la semana pasada sumará 4 puntos más, la semana que viene alcanzará  un puesto cercano al 720°.

Mariano Navone

El tenista de 9 Julio casi no jugó en la categoría Juniors de la ITF, prefirió iniciar su carrera profesional jugando los torneos organizados por la AAT. Sumó su primer punto ATP en 2019. Hizo una buena campaña durante el 2020, también viene sumando un punto tras otro, hasta llegar a un total de 24 puntos que lo ubican en el puesto 760.

Tomas Farjat

El tenista nacido en Ramallo optó por jugar el circuito profesional antes que los torneos juveniles, así con 17 años obtuvo su primer punto ATP, es el segundo tenista de la camada en lograrlo. Forma parte del gran grupo de jugadores que no pudo jugar en el circuito después de la pandemia. Por esta razón se fue relegando, ocupando el puesto 1056 del ranking ATP. En 2021, su potente servicio y su tenis ofensivo seguramente serán uno de los animadores de la gira sudamericana de M15 impulsada por Horacio De la Peña. Ojalá pueda sumar buenos puntos para seguir avanzando y tenerlo muy pronto peleando en los torneos ATP.

Luciano Tacchi.

El tenista correntino es otro de los tantos tenistas que no pudieron volver a la competencia tras el receso por la pandemia. Con 3 puntos, conseguidos antes de la suspensión, ocupa el puesto # 1385.

Los 5 tenistas con un punto en el ranking ATP.

Julián Giménez había sumado su primer punto en 2018, logra repetir en 2019. Julián Cundom y Bautista Vilicich también sumaron su punto durante 2019, mientras que  Benjamín Ambrosio y Leonardo López Linquet lo lograron en esta temporada antes del receso impuesto por el Covid-19. Ninguno de ellos volvió a jugar luego de la pandemia. No debemos de olvidarnos de otros tenistas de la camada, que aún no tuvieron la oportunidad de sumar puntos ATP pero están ahí, en cualquier momento se sumarán a este selecto grupo. Lucio Carnevalle, Santiago Franchini, Sean Hess, Adrián Navarro, Santiago Boero, Joaquín Estevez, Francisco Faigenbaum, Ezequiel Fagotti, Ignacio Viñas entre otros, forman parte de ese listado. Todo indica que estamos ante una camada que nos dará grandes alegrías en las próximas temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *