Conectá con nosotros

Futures

ITF WTT: La muy buena temporada de Nicolás Kicker, Pedro Cachín, Hernán Casanova y Facundo Juárez.

Publicado

en

Muchos tenistas argentinos ya están de pre-temporada para iniciar desde muy temprano las competencias del 2022. Con el M25 de Río Cuarto muchos otros cerrarán esta temporada. Hoy comenzaremos con el balance de los tenistas que actuaron en la categoría ITF WTT. Empezaremos con quienes más se destacaron en esta categoría en el primer semestre: Nico Kicker, Pedro Cachín, Herni Casanova y Facundo Juárez. Nico con 4 títulos y los demás con dos están entre quienes ganaron más títulos. Por los buenos resultados subieron rápidamente a jugar entre los Challenger. Hoy, todos ellos están buscando afirmarse en esta categoría, esperando sus oportunidades de arrimarse al top-100 y a jugar las clasificaciones de los Grand Slam.

Nicolás Kicker, el argentino con más títulos ITF-WTT de la temporada.

A fines del 2020, la Fiera de Merlo había cumplido una larga suspensión por arreglo de resultados. Se preparó con mucha paciencia y arrancó esta temporada con las baterías renovadas, dispuesto a recuperar cuanto antes el tiempo perdido. Con su potente servicio y su juego ofensivo intacto, tuvo un regreso muy prometedor. Gracias a los WC que recibió y por haber ganado la Pre-Qualy jugó las etapas previas de los ATP de Córdoba, Buenos Aires y Santiago. También tuvo la oportunidad de jugar el Challenger de Santiago, alcanzando en este último los cuartos de final.

Ya con el ritmo que dan las competencias jugó los Future a un altísimo nivel y lleno de confianza. Jugó 5 torneos, alcanzó la final en todos, ganando el título en 4 de ellos: Villa María (ARG), Pensacola (USA), Santo Domingo (DOM) y Tulsa (USA). La otra final la jugó en Santo Domingo (DOM). Los dos primeros títulos los ganó sobre polvo de ladrillos, los dos últimos sobre cemento. que indican claramente la confianza en su juego. Estas buenas actuaciones  le permitieron subir a competir entre los Challenger. En esta categoría alcanzó una final y cuatro cuartos de final.

Sin dudas una gran campaña, habiendo arrancado de cero sumó 273 puntos, alcanzando el puesto # 230. Es el argentino que más avanzó en el ranking, pero es superado por la gran temporada de Juan Manuel Cerúndolo o de Sebastián Báez, quienes alcanzaron el Top-100 con buenas actuaciones en torneos ATP. Con este ranking Nicolás Kicker podría jugar la fase clasificatoria del Abierto de Australia o bien tomarse un “mayor descanso” y arrancar la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, una superficie que le puede dar mejores resultados.

Una grata sorpresa, el exitoso regreso de Pedro Cachín a los Challenger.

El cordobés Pedro Cachín arrancó esta temporada ubicado en el puesto # 370 estancado entre los Future. Venía de varias temporadas sin lograr una recuperación física plena, con problemas en cintura/columna/espalda/brazos. Este año arrancó muy temprano en buenas condiciones físicas y los buenos resultados no demoraron en llegar. Arrancó el año con dos cuartos de final y dos semifinales en sus cuatro primeros torneos. Luego llegaron los dos títulos Future en Antalya (TUR) y La Nucía (ESP). Cuando ni su más optimista seguidor lo pensaba, después de casi seis años de espera, Pedro volvió a levantar un trofeo Challenger en Oeiras (POR). Antes que finalice ese extraordinario primer semestre protagonizó una final más entre los Future en M25 Vic (ESP).

Para el segundo semestre le quedó la difícil tarea de afirmarse entre los Challenger, una meta que no pudo cumplir en anteriores oportunidades, postergado por las inoportunas lesiones. Con un cuartos de final y una semifinal logró sumar buenos puntos, actualmente está en el puesto # 241. Aunque dependerá de la cantidad de bajas con ese ranking podría aspirar a entrar a la Qualy del Abierto de Australia. También podría ser una buena oportunidad de afianzarse entre los Challenger durante la gira sudamericana. Si su físico lo acompaña, Pedro Cachín tiene un tenis talentoso, de muy buenos golpes que lo podrían acercar rápidamente al Top-100.

Herni Casanova busca afianzarse entre los Challenger.

Herni es otro de nuestros tenistas que lucha con afirmarse entre los Challenger. Su lucha con los tendones de su hombro derecho fue una constante en su carrera tenística en los últimos años. Creo que es su mayor obstáculo para seguir mejorando su carrera. Claro, este año no podría ser la excepción. Arrancó con pobres resultados, limitados por los dolores en su hombro derecho. Un buen trabajo kinesiológico le permitieron mejorar su condición física y los buenos resultados comenzaron a acompañarlo.

Un par de semifinales, dos finales (M15 Sibenik (CRO) y M25 Pitesti (ROU) y dos títulos (M15 Sarajevo (BIH) y M25 Wroclaw (POL) a mediados de temporada lo catapultaron a jugar los Challenger. A diferencia de años anteriores que se despedía en su debut, este año logró siete clasificaciones a octavos de final y un cuartos de final que lo colocan en el puesto # 327. Si tenemos en cuenta que arrancó la temporada en el puesto # 375, su avance no fue muy significativo. Pero considero que es muy bueno que se esté afianzando entre los Challenger. Su juego paciente desde la base y su buen contragolpe son buenas herramientas para seguir avanzando y ser protagonista en su nueva categoría. Es de esperar que su hombro y los tendones lo acompañen.

Llegó la hora de Facundo Juárez.

El tenista mendocino y su tenis potente dejaron de ser una promesa, obtuvo sus primeros títulos en Future, ahora se hace sentir entre los Challenger. Tras varios años sin poderse afirmar en el circuito ITF WTT, este año por fin logró arrancar. Después de algo más de siete años de pelearla en la categoría, este año llegaron sus primeros dos títulos. El primero en M15 Antalya (TUR) a mitad de año y el segundo en M25 Guayaquil (ECU),  hace unos cuarenta días. También protagonizó otras dos finales, que lo llevaron por primera vez en su carrera al Top-500. Hace pocas semanas debutó entre los Challenger. Lleva apenas cuatro torneos en esta categoría, ya alcanzó su primer cuartos de final.

Arrancó la temporada en el puesto # 584, hoy está # 396 y en ascenso. Si bien no es tan joven, tiene 24 años, Todavía parece estar lejos de su techo y está pidiendo pista para seguir subiendo.

1 Comment

1 Comment

  1. Pedro Pablo Cachin

    13 diciembre 2021 el 17:37

    Muy buen analisis del momento que estan pasando estos chicos , con todo el sacrificio que ello conlleva.! Abrazo y Feliz 2022 para vos !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.