ITF WTT: Siete argentinos en busca de las semifinales

A pesar de contar con pocos jugadores en cancha, el tenis argentino tuvo otra semana extraordinaria en el Mundo ITF-WTT. Este viernes, 7 tenistas estarán buscando su lugar en las semifinales. Ellos son: Alejo Lingua, Bauti Torres, Ignacio Monzón, Matías Franco Descotte, Mariano Navone, Juan Pablo Paz y Matías Zukas

La semana pasada fue una semana excelente para nuestros tenistas. Después de tres finales perdidas, finalmente Santy Rodríguez Taverna festejó su primer título del año. Suma cuatro en su corta pero muy exitosa carrera, fue el 12° título de los argentinos en 2021. Además del festejo de El Duke, M15 Monastir (TUN) tuvo otro finalista argentino, Matías Franco Descotte. Fue la quinta final 100% argentina de la temporada, la primera en el cemento tunecino. También Francisco Comesaña alcanzó la final en M25 Kottingbrunn (AUT), aumentando así a 17 el número de finalistas argentinos.

Esta nueva semana arrancó con pocos argentinos en competencia. Apenas 13 argentinos firmaron las clasificaciones, pero con un excelente resultado. Cuatro de ellos, Román Burruchaga, Lorenzo Rodríguez, Leonardo Aboian y Facundo Arias Bisso lograron pasar el duro filtro de las Qualies. En los cuadros principales contamos con la presencia de solo 16 argentinos. Tenemos 7 en cuartos de final, una altísima eficiencia.

M15 EL CAIRO (EGY)

Una vez más fue el torneo con mayor presencia, también con muy buenos resultados. Arrancamos la Qualy con 7 argentinos, cuatro de ellos alcanzaron la ronda final. Lauti Falabella y Nicolás Lema fueron eliminados en la ronda final, Leonardo Aboian y Facundo Arias Bisso lograron la anhelada clasificación. Se sumaron a los 4 argentinos clasificados directamente, Igna Monzón, Bauti Torres, Alejo Lingua y Lorenzo Gagliardo que entró gracias a un WC. Tres ellos alcanzaron los cuartos de final.

Ignacio Monzón (# 736) que viene cumpliendo una campaña irregular, llegó a su segundo cuartos de final del año. Tendrá un duro rival, el francés Mathieu Perchicot (# 517), finalista el último fin de semana. Juan Bautista Torres (# 712) llegó a cuartos con dos amplios triunfos, cediendo apenas 6 juegos. Buscará las semifinales ante el brasileño Gustavo Heide (# 1275), tenista de su misma camada (’02). Alejo Lingua (# 649) alcanzó su cuarto cuartos de final de la temporada, buscará la semifinal ante el italiano Lorenzo Bocchi (# 727)

M15 NOVI SAD (SRB)

Con pocos argentinos en cancha, vienen cumpliendo una excelente campaña. Román Burruchaga que pasó la difícil Qualy, quedó eliminado en la primera ronda. Juan Pablo Paz (# 588) que tuvo un bajón en su rendimiento, vuelve a jugar los cuartos de final después de algo más de 4 meses. Enfrentará al búlgaro Gabriel Donev (# 885), quien también cumple una campaña con altibajos. Mariano Navone juega su segundo torneo de una nueva gira, buscará su primera semifinal de la temporada ante el rumano Nicolae Frunza (# 598), un difícil rival.

M15 MONASTIR (TUN)

Curiosamente este torneo que fue durante el primer semestre el evento que contó con más argentinos, esta semana solo cuenta con dos argentinos en cuadro principal, los protagonistas de la final de la semana pasada. Santy Rodríguez Taverna pagó caro el gran esfuerzo que viene haciendo, quedó eliminado en la segunda ronda. Matías Franco Descotte que atraviesa una gran momento, buscará la segunda semifinal consecutiva ante el sudafricano Khololwam Montsi (# 1037)

M15 VELJE (DEN)

El santafesino Matías Zukas es nuestro único representante en el torneo nórdico. Tras dos cómodos triunfos alcanzó su quinto cuartos de final de la temporada. Buscará las semifinales ante tenista local Hendrik Heise Korsgaard, de 25 años, que ganó sus primeros puntos ATP en este torneo.

Los argentinos en otros torneos.

En M25 Denia (ESP) tuvimos buena presencia argentina. Lorenzo Rodríguez logró pasar la clasificación y jugó su tercer cuadro principal. No fue muy afortunado en el sorteo, fue eliminado en la primera ronda por el experimentado brasileño Daniel Dutra da Silva. Fermín Tenti y Facu Díaz Acosta también quedaron eliminados en la primera ronda.

Una lástima que el costo del pasaje hasta Portoviejo, en Ecuador, impidiera una mayor presencia argentina en este torneo M25. Sólo contamos con Bauti Vilicich en el cuadro principal y Lucas Cotler en la clasificiación. Ambos quedaron eliminados en su debut.

El circuito femenino.

Muy pocas argentinas en el mundo femenino. Las bajas a último momento de Paula Ormaechea, Victoria Bosio y Tita Estable diezmaron aún más el reducido grupo de argentinas. Para destacar, el buen torneo de María Lourdes Carlé. Pasó la Qualy del W60 Grodzisk Mazowiecki (POL), siendo vencida en la segunda ronda por la # 1 del torneo, la húngara Dalma Galfi en tres sets. Agustina Chlpac volvió al circuito  después de 4 meses, sumó su primer punto de esta temporada, fue eliminada en octavos de final. También para destacar, el regreso de Berta Bonardi. La pergaminense de destacada actuación en el tenis universitario estadounidense volvió al circuito tras algo más de 5 años de ausencia. Jugó la Qualy del W15 Knokke (BEL), quedando eliminada en la ronda final.

Lo que viene, lo que viene en el Mundo ITF-WTT.

La semana que viene será otra semana con muchos torneos y muchos argentinos en acción. Nos hace recordar al circuito como era antes de la pandemia. Tendremos nada menos que 13 torneos en el circuito masculino, con presencia argentina en 12. Una lástima que habiendo un torneo cerca de casa, en Ecuador, tengamos una escasa participación en ese M25. El Mundo Femenino se repartirá en 6 torneos, con presencia argentina en 2.

M25 WETZLAR (GER)-Polvo de ladrillo. Qualy: Mariano Kestelboim, Gabriel Hidalgo, Lorenzo Rodríguez.

M25 PITESTI (ROU)-Polvo de ladrillo. MD: Herni Casanova, Facu Juárez

M25 GRODZISK MAZOWIECKI (POL)-Polvo de ladrillo. MD: Facu Díaz Acosta.Qualy: Fermín Calvo Barceló (alt)

M25 GUAYAQUIL (ECU)-Polvo de ladrillo. MD: Bautista Vilicich. Qualy: Lucas Cotler, Mateo Berta (alt).

M25 DECATUR (USA)-Cemento. MD: Gonzalo Villanueva. Qualy: Juan Pablo Cenoz (alt)

M25 BOLZANO (ITA)-Polvo de ladrillo. MD: Thiago Tirante. Qualy: Gian Di Natale (alt), Bautista Serrano (alt)

M15 MONASTIR (TUN)-Cemento. MD: Santy Rodríguez Taverna, Matías Franco Descotte, Juan Bautista Otegui. Qualy: Mateo Nicolás Martínez, Manuel Mouilleron Salvo, Iván Dikenstein, Mateo Berta (alt).

M15 FREDERIKSBERG (DEN)-Polvo de ladrillo. MD; Matías Zukas

M15 TELAVI (GEO)-Polvo de ladrillo. MD: Román Burruchaga. Qualy: Facu Arias Bisso

M15 XATIVA (ESP)-Polvo de ladrillo. MD: Fermín Tenti. Qualy: Fran Vittar, Areg Stepanian, Franco Ribero (alt)

M15 NOVI SAD (SRB)-Polvo de ladrillo. MD: Juan Pablo Paz, Fran Comesaña, Mariano Navone. Qualy: Valerio Aboian, Alan Postay

M15 EL CAIRO (EGY)-Polvo de ladrillo. MD: Alejo Lingua, Bauti Torres, Igna Monzón. Qualy: Leonardo Aboian, Thiago Cigarrán, Felipe Derdoy, Lauti Falabella, Nicolás Lema, Sean Hess (alt), Gino Romano (alt), Nicolás Hollender (alt), Lorenzo Gagliardo (alt), Tobías Franco (alt), Tobías Sonne (alt), Joaquín Bianchi (alt)

W25 PESCARA (ITA)-Polvo de ladrillo. MD: María Lordes Carlé, Victoria Bosio. Qualy: Julia Riera

W15 EL CAIRO-Polvo de ladrillo. MD: Agustina Chlpac. Qualy: Carolina Coletti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *