Noticias
Jiri Lehecka, el peligroso rival de Argentina
Publicado
Hace 3 añosen
Por
Set Tenis
El checo que se enfrentará al equipo albiceleste en la Copa Davis
Jiri Lehecka (137º) tiene tan solo 20 años y se convirtió en el tenista mejor posicionado de Republica Checa. Nacido en una familia totalmente deportista, donde su padre era nadador y su madre atleta de pista y campo. Pese a eso, el joven Jiri prefirió seguir los pasos de su abuela, que compitió como tenista amateur a nivel profesional.
Zurdo y con revés a dos manos, su tenis se aferra a las bases del tenis checo y de sus ídolos, Tomas Berdych y Radek Stepanek. Caracterizado por la potencia en el punto tras punto, tiene como principales armas su potente saque, al cual acompaña con una fuerte volea, que se potencia con su juego agresivo en la red.
Comenzó su camino en el año 2017, con una pequeña participación en el Challenger de Prostejov, en su país natal. Su recorrido fue corto, ya que cayó en la segunda ronda de la qualy. Su primera final fue en el F11 de República Checa. En esa ocasión cayó frente a su compatriota Tomas Machac, debido a que se retiró antes que comience el encuentro.

Su primer titulo se hizo esperar hasta el año 2020. Luego de dos años compitiendo, llegó el M25 de Praga, donde derrotó en la ultima instancia al argentino Sebastian Báez por 3-6, 6-3 y 6-4. Tras su consagración, se afirmó como número 403 del ranking.
En 2021 logró asentarse en el circuito Challenger, coronándose en Bratislava, Tamepre y Bucarest. Además, se adjudicó de 2 títulos mas en el M15 de Sharm el Sheikh y en el M25 de Jablonec nad Nisou. La cumbre fue cuando disputó la qualy en del US Open, donde quedó a un paso tras ser eliminado en la ronda final por el turco Cem Ilkel. Cerró el año como 138º del mundo y a tan solo una baja de entrar a la Next Gen.
Finalmente, en 2022 llegó su debut en un cuadro principal del circuito ATP. La situación es inmejorable, ya que fue en el Australian Open, donde paso la qualy cediendo únicamente un set. Si bien no logró pasar la primera ronda, se fue con un dulce sabor tras sacarle un set a Grigor Dimitrov. Las expectativas ya estaban cumplidas.

Sin pena ni gloria en Montepellier, el joven checo participó del ATP 250 de Rotterdam. Primer batacazo en su carrera, ya que nuevamente paso la qualy, eliminando a Jesper de Jong y Corentin Moutet. Su camino siguió a paso firme, volviendo a sorprender en primera ronda, donde despachó a Denis Shapovalov por doble 6-4. Ya nada parecía imposible para Lehecka, que también tachó a Botic van de Zandschulp y Lorenzo Musetti, para pasar a semifinales. Su próximo rival era Stéfanos Tsitsipás, a quien logró vencer en el primer set, pero no en los dos siguientes. Gracias a esta increíble actuación, alcanzó la posición número 97 en el ranking y se convirtió en el único tenista checo en el top 100.
Además, formará parte de la lista de convocados en la siguiente fecha de la Copa Davis. La baja de Jiri Vesely y su buen presente, le abrieron un lugar como segunda raqueta singlista, por detrás de Tomas Machac. El rival de Republica Checa será Argentina, encabezada por Diego Schwartzman y su capitán, Guillermo Coria. Cada serie es dificil, y el combinado albiceleste tendrá un durísimo desafío frente a un Jiri Lehecka, que no se cansa de sorprender al mundo del tenis.

Swiatek revela las claves de su adaptación al césped de Wimbledon

Alcaraz Norrie Wimbledon: Cómo ver EN VIVO y GRATIS

Djokovic, esperanzado en Wimbledon: «Me siento con confianza y motivado para llegar hasta el final»

Sinner, a corazón abierto: «Ver así a Dimitrov duele»

Djokovic supera una marca legendaria de Federer en Wimbledon

Rublev, enojado luego de su eliminación en Wimbledon: «Alcaraz me ganó el segundo set sin hacer nada»

«Copiando al Mejor»: Sabalenka detalla sus secretos y consejos de Djokovic

La advertencia de Djokovic: «Es algo sobre lo que debemos hablar seriamente»

Sinner: «Tuve el dinero que otros no para contratar abogados de prestigio»
