Conectá con nosotros

ATP

Juan Carlos Ferrero: «Tenía claro que iba a ser muy bueno»

Publicado

en

Juan Carlos Ferrero del mundo habló y repasó su trayectoria como entrenador y los objetivos que tiene para este año.

Ferrero es el entrenador y uno de los grandes responsables del gran momento de Carlos Alcaraz. El tenista español ya está número 6 del mundo y cosecha 2 Masters 1000 y 2 ATP 500 en la temporada. Es por esto que Ferrero charló sobre los objetivos que le quedan en el año y cómo fue el crecimiento de Alcaraz.

Su inicio como entrenador de Carlos: «Fue un poco con la relación que tenía con su mánager y todos los tenistas que ha llevado. Al terminar con Zverev sabía que yo estaba libre y me puso la posibilidad de entrenar a Carlos, que me lo pensara muy bien, que era muy diferente a lo que había vivido con Zverev, que ya era 3 o 4 del mundo, y ya te acostumbras al circuito con aviones, hotel…. Con Carlitos era diferente. Tenías que viajar con él a los torneos en coche, irnos a Brasil y recorrer el país en coche para jugar 2 o 3 torneos… Me lo pensé bien, para mí era una apuesta personal y de crecimiento profesional también como entrenador de trabajar con un chaval desde pequeño y prepararle bien, que mejore. Me lo propuse, se lo dije a mi familia y estaban de acuerdo y la cercanía también ayudó».

Cómo Juan Carlos Ferrero descubrió a Alcaraz: «Vino a jugar a la academia con 12-13 años, que tenemos torneos aquí que a nivel de España son de los mejores y se escuchaba que había un chaval que jugaba muy bien para la edad que tenía y obviamente era Carlitos. La primera vez que le vi competir bien fue cuando ganó su primer punto ATP con 14 años en Murcia y fui a verle el partido que perdió. Pero con 14 años ya desprendía esas diferencias que puedes ver en un jugador. Con esa edad era un poco desordenado porque hacía muchas dejadas, ya con la derecha marcaba diferencias pero como digo yo era un espagueti a nivel físico y ya se le veían cosas muy especiales. Me gustó mucho. No habíamos ni hablado para poder trabajar con él, pero ya me gustó»

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es juan-carlos-ferrero-carlos-alcaraz_98-1030x580.webp

La progresion de Carlos Alcaraz

«Tenía claro que iba a ser muy bueno, el cuándo era el dilema. Cuando le he puesto a entrenar con jugadores mejores que él siempre ha dado el nivel y eso te dice mucho de un jugador y la capacidad de adaptarse a situaciones que se le ponen más complicadas que se le ponen por delante y solucionarlas con ese carácter que lo hacía pues te dice por dónde va a ir la cosa. ¿El cuándo? Yo tenía claro el número en el que va a terminar este año y no voy mal encaminado. No lo voy a decir porque sería ponerle más presión. Su objetivo es ser número uno. En diciembre, hablando con él, hablamos de las metas del año siguiente. Ahora está a un paso del Top-5, pero en diciembre había que imaginárselo. Cuando hablaba del Top-15 era un gran objetivo. Cuando estás cerca del 100 y quieres subir al 15 tienes que hacer un año casi perfecto, es una subida muy significativa. Pero si de todos los torneos que ha jugado sólo ha perdido en dos pues es difícil imaginarse empezar un año así».

El objetivo de un Grand Slam: «Tenísticamente hablando todos estamos de acuerdo en que puede ganar un Grand Slam. Mentalmente tiene unas ganas y ambición tremendas. Pero en un Grand Slam el que sean los partidos a cinco sets y que tengas que jugar ante tenistas como Rafa Nadal, Novak Djokovic o cualquier otro jugador hay que mantener el nivel más tiempo, hay que recuperarse mejor físicamente, llegará un partido en el que no juegues bien y tengas que ganar porque en un Grand Slam es muy difícil hacer los siete partidos muy bien. Tienen que pasar muchas cosas en un Grand Slam para ganarlo. ¿Está preparado? Sí. ¿Va a pasar? Mi ilusión es que sí y preparado está para luchar por ello. Ya ha dicho que es un objetivo suyo clarísimo. Me gusta ir paso a paso. La ilusión la tenemos y vamos a prepararle para que vaya lo más preparado posible».

Acerca de las mejoras de Alcaraz: «La constancia. Hay veces que se pierde un poquito. Lo vimos más en los partidos del Godó que en Madrid pero es verdad que hay veces que va ganando y se lía un poquito, a nivel mental y luego vuelve a subir. Siempre ha sido su esencia, de hago tres juegos espectaculares y luego en otros dos me paro un poco. Ahí hay que ir mejorando, juega un papel importante la madurez de una persona. A nivel técnico le decía al grupo que aún hay muchas cosas que mejorar. A lo mejor la gente no se lo cree pero el entrenador ve muchas cosas a mejorar. La derecha debe pegarla más para delante, que a veces se lía un poco hacia arriba, el revés tiene que apoyarse mejor, el saque debe mejorar con las direcciones, porque la velocidad la tiene. Tiene que ser algo más atrevido al resto… Con 19 años es imposible que no tenga cosas que mejorar.

Finalmente, los objetivos de Juan Carlos Ferrero: «Ahora el objetivo es que termine el año entre los cinco primeros, ahora está muy cerca. Otro objetivo es jugar las ATP Finals a final de año, que lo tiene muy metido en la cabeza. El ranking no es lo importante. Ahora lo que importa es que disfrute, que deje fluir su tenis, estar fresco mentalmente para llegar a los torneos y el ranking solo es una consecuencia. Yo le doy más importancia a su crecimiento que al ranking. El año pasado no le daba importancia aunque te ayude a entrar en torneos».

Todas las declaraciones fueron extraídas del diario as.com.

Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.