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Juan Pablo Paz: «Se sabe mucho sobre diez tipos y del resto no se sabe nada»

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Describir a Juan Pablo Paz diciendo que es solamente un tenista hablaría muy poco de él. No solo dedica varias horas de su vida a entrenar, viajar, competir o programar su calendario. Además, hace poco lanzó su propia agencia de tenistas que tiene como objetivo, entre otras cosas, ayudar a los deportistas a inscribirse para jugar los reconocidos Interclubes.

Como si esto fuese poco, también tiene un canal de Youtube y él mismo edita sus videos. Aquí la historia de Juan Pablo Paz que, con 27 años, ya tiene muchas experiencias logradas y va por más.

La otra vez habías hablado de lo importante que fue tu psicóloga en tu carrera, ¿Cuándo fue que comenzaste a sentir la necesidad de atender a un servicio psicológico y qué tanto crees que influye en tus temporadas?

Con mi psicóloga actual llevo más de diez años, la verdad que ya no sé ni cuánto; y fue muy importante: con ella llevo eso, pero a psicólogo voy desde que tengo 13 años, porque el tenis es un deporte muy mental, con etapas muy distintas y desde que sos chico, aprender a lidiar con la presión de ganar, de no creerte que sos lo más top del mundo. Cada etapa tiene su distinta complejidad mental y es muy importante manejar eso.

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Después de tantos años tengo una relación [con mi psicóloga] que para mí es importantísima, y es muy importante porque el tenis tiene muchas etapas mentales, muchos complejos mentales, y necesitas alguien con quien hablarlo; alguien que te diga por dónde encarar. La complejidad es muy alta.

Hace poco creaste la Tennis Player Agency, ¿Cuál es tu objetivo?

Lo que busco es darle más visualidad, más imagen a los jugadores de tenis es por una cuestión de que se sabe muy poco del resto de tenistas. Se sabe mucho sobre diez tipos y del resto no se sabe nada. Y eso le genera al tenis un déficit muy grande porque, imaginate para los torneos ATP: a la gente que le gusta el tenis, pero que no es fanática ni sabe todo, conocen a diez jugadores, y si vos haces un torneo de tenis en tu país y no te viene uno de esos diez , la gente va a ver a jugadores de los que no tienen ni idea, y por ahí tenés algunos que son buenísimos, de un nivel altísimo, pero que la gente, como no es Nadal ni Djokovic o Berrettini, no tiene idea de quiénes son. Eso le dificulta al torneo el vender entradas, dificulta que siga haciéndose con el tiempo, y todo eso es una bola que para mí es muy importante, que si vos le das imagen a los que están más abajo, la gente va a ir sabiendo cada vez más y eso no va a estar pasando tanto en los ATP y la gente va a querer ir a ver un partido de un 20 del mundo contra un 40 del mundo.

Entonces cuando en un torneo pasa, por ejemplo, como en el Uruguay Open que se le dio una WC a Leo Borg, el hijo de Bjorn Borg; Cuando los torneos no utilizan esas WC para traer talentos de su país, sino para traer a jugadores que tengan renombre por otras cosas, ¿qué te parece? ¿Debería hacerse más o menos?

Es muy complejo porque cada torneo tiene distintas necesidades y bueno, en el ATP de Buenos Aires es porque lo maneja esa empresa, acá no sé por qué habrá sido el caso, si el que organiza el torneo es amigo de Borg, o por lo que es el papá en sí; no sé exactamente cuál es el motivo del WC.

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Obviamente depende mucho de todo, en Italia todos los WC son destinados a todos los juniors, pero también ellos tienen mil torneos, plata no les falta, es otra realidad completamente. En Argentina tenemos menos torneos (si bien ahora hay más), y quizás el que organiza el torneo necesita llevar gente. Cuando era chico sí que me molestaba mucho cuando pasaba eso, pero bueno, una vez que empezás a crecer y ver un poco la realidad del deporte, tiene que haber una parte de marketing.

Hablando de organización de torneos, ¿cómo viste vos y cómo vieron otros jugadores argentinos con los que habrás hablado, toda esta movida que comenzó el “Pulga” de la Peña con el circuito Dove? ¿Crees que va a generar mucho más talento?

Sin duda, la verdad que nos abrió una puerta que no querría decir que nos salvó la vida, pero más o menos. Le está haciendo un favor al tenis argentino -y al sudamericano en sí-, le está abriendo las puertas y es increíble, es lo mejor que le pudo haber pasado. El tenis necesita gente que trabaje con el tenis y que le guste el tenis y que trate de ayudar al tenis. Horacio de la Peña es un ex-jugador, ex-entrenador de miles de jugadores, de top-10; él seguramente problemas de plata no tiene, y, sin embargo, dice “amo el tenis, le voy a poner ganas para ayudar al tenis sudamericano” y es lo que hace. Eso es lo que necesita, y ya con eso van a haber un montón de jugadores sudamericanos en los próximos años en el top-100 o más arriba.

Volviendo a tu agencia, ¿qué dificultades han ido teniendo para implementar su plan de integrar jugadores a los interclubes y qué expectativas tienen para el corto y largo plazo?

Por ahí con el tema de la agencia hay distintos: obviamente la parte de jugadores es quizás la “menos complicada” por así decirlo porque al estar en el circuito, al conocer a la mayoría de los jugadores, no me complica tanto la parte de tener contacto con ellos. Muchísimos jugadores ya tienen empresas que los manejan y gente con la que arregla.

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El tema es con los clubes, porque obviamente hay millones de clubes; he ido a muchos, pero no a todos. Entonces ahora estamos en esa parte en la que contactamos a los clubes: hoy a la tarde mandé no sé cuántos mails, estoy mandando mails a todos los clubes de Alemania, mandamos mails a todos los clubes de Italia, a toda la gente que conocemos. Hoy por hoy, quizás estamos en esa parte de tener contactos con los clubes que con los jugadores, por ahí tenés muchos jugadores, pero pocos clubes, así que es básicamente lo mismo. Creo que esa base de clubes es la más importante ahora en el corto plazo.

¿Ven dentro de sus planes integrar a estas ligas de interclubes europeas como la italiana o alemana, que son muy fuertes, con ligas como la argentina?

Estaría buenísimo, yo no quiero ponerle un límite a nada. Mi idea de la agencia es muy grande, muy compleja en muchos aspectos, y no quiero que sea solo de uno. Cuando decidí que le iba a hacer, no sabía por dónde empezar, y decidí arrancar por la cuestión de los interclubes porque es una cuestión que creo que es muy importante para los jugadores y era que al inicio me podía ayudar a tener un poco más de dinero para seguir invirtiendo en el resto de la agencia.

Es algo que quizás me lleva tiempo ahora, porque es la parte del año donde comienzan a cerrar los interclubes y hay que conectar a los jugadores con los clubes y todo eso, pero una vez que terminan las ligas en enero, ese trabajo ya se acabó. Después es que los jugadores jueguen sus partidos, y si hay algún problema intentar solucionarlo, pero ese gran trabajo terminó. Lo que queremos hacer en el otro espacio es dedicarnos a otras cosas, y no quiero ponerle un límite a nada. Obvio que los interclubes argentinos -nuestra idea es poner todas las ligas del mundo, hay también en Catar- pero claro, para eso necesitás contactos y moverte un poco más.

¿Te ves dentro de diez, quince años, trabajando con la agencia?

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Yo creo que sí, justamente cuando hago la agencia es más para el largo plazo, más que nada. Mucha gente me dice que por ahí me apuré, yo creo que el tiempo lo va a decir. Hoy por hoy no quiero hacer mucho: la idea para la agencia es mucho más grande, pero quiero ahora enfocarme en pocas cosas, no matarme en hacer cosas que no voy a poder cumplir; también tengo que ver gente que me ayude a delegar y esas cosas, que calculo que con el tiempo va a venir. Pero sí, la idea de la agencia es a largo plazo, obviamente para cuando me retire.

Ya un poco por fuera de todo, dentro de un torneo Challenger, ¿mirás partidos de otros jugadores en tu tiempo libre?

No tanto, la verdad. Quizás cuando era un poco más chico sí, pero hoy por hoy soy más de terminar de jugar y desconectarme. Bueno, hoy tengo un millón de cosas por hacer, estoy editando los videos de YouTube y lo de la agencia y todo, no tengo mucho tiempo así de libre.

Es que es muy distinto también un Challenger de un Future: en un Future se juegan todos los partidos a las nueve de la mañana y terminás y ya casi no queda nada; jugás tu partido de dobles y te vas del club vacío.

Canal de Youtube

En mayo de este 2022, Juan Pablo Paz se lanzó en la conocida plataforma y su mensaje de bienvenida fue: «Va a ser un canal que va a tener distintos tipos de secciones con apariciones de gente de distintos países y en distintos lugares del mundo, pero siempre con el mismo fin: mostrar cómo vive un tenista al día de hoy, 450 ATP, sus cosas a favor, sus cosas en contra y también cómo es la vida de un argentino viviendo en el exterior prácticamente todo el año».

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Ya tiene casi 2.000 suscriptores y va por mucho más.

Con el canal de YouTube, ¿te marcaste un objetivo en concreto con el canal o es más enfocado en canalizar cosas?

Obviamente, quiero crecer lo máximo que pueda; tengo objetivos con YouTube, por ejemplo el proyecto para el año que viene es hacer videos con mejor calidad. Para eso voy a tratar de ver de dejar de editar los videos yo y dárselos a alguien que sea más experimentado en eso. Quiero profesionalizar un poco más los videos; tengo que ver pero la idea es esa, crecer mucho más, sin duda.

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