Conectá con nosotros

ATP

Ljubicic: «Es la excelencia en todo lo que hace»

Publicado

en

Ivan Ljubicic prestó declaraciones en una entrevista donde habló de su tarea con Federer y habla del retiro del suizo.

Hace 8 días Roger Federer anunciaba su retiro del tenis profesional y el mundo estaba haciendo eco de ello. Ivan Ljubicic, ex tenista croata y actual entrenador fue el último coach en la grandiosa carrea de Federer. En una entrevista realizada por Tennis Majors, Ivan analizó el retiro del suizo y habló del trabajo que realizaron en conjunto en estos últimos tiempos. «Un ser humano maravilloso, un genio, es la excelencia en todo lo que hace». Esas fueron las palabras de Ljubicic para definir a Roger Federer.

¿Cómo es Federer como alumno?

«Tienes la sensación de que absorbe todo lo que le dices, siempre está abierto a probar cosas nuevas. Si le dijera que intentara el revés a dos manos, lo intentaría. Roger es consciente de que su carácter es fuerte y su carisma puede hacer que la gente se asombre con él, pero en cuanto al entrenador siempre quiere escuchar de verdad, escuchar qué es lo que piensas, no está interesado en que le digas lo que crees que le gustaría escuchar. En ese sentido, podemos decirle todo lo que pensamos, luego él ya procesa la información

Advertisement

¿Qué le podes enseñar a Roger Federer?

“Ser entrenador a estos niveles no consiste en decir ‘tienes que pegarle de revés así’ o ‘haz esto’, como se hace con los juveniles. No, en ese nivel de élite se trata más de pasar tiempo juntos y cambiar la forma de pensar del jugador en algún momento. El secreto está en pasar tiempo juntos, entrenar, es algo natural. Un pequeño cambio puede cosechar recompensas exquisitas”. Muchas veces escuché en televisión decir a un comentarista: ‘Mira, el entrenador le ha cambiado esto’, después de pasar un mes juntos. No hay forma de saber en lo que están trabajando ahora mismo Goran y Novak.

¿Cuáles fueron las claves en la final del Australian Open 2017?

«Creo que todo el mundo vio lo que pasó. Roger aceptó la necesidad de jugarle más a la derecha de Nadal, aplanando su revés, manteniéndose enfocado en la pelota, no en el oponente. Cuando vi a Roger en el quinto set, pese a ir 3-1 abajo, me quedé tranquilo porque estaba jugando de la manera correcta, la oportunidad iba a llegar. Fue un triunfo muy emotivo, no había ganado un Grand Slam en los últimos cuatro años y medio”.

Wimbledon 2019:

«Después de la rueda de prensa nos fuimos a casa y terminamos celebrando el haber llegado a esa final. Por supuesto, el ambiente tampoco era brillante, pero lo convertimos en un momento positivo. Fue una pena porque jugó magníficamente, como entrenador estaba orgulloso de él. Seguimos adelante, al final resultó ser su última oportunidad para ganar un Grand Slam, pero no lo sabíamos en ese momento. Siempre creímos que tendríamos una más”.

Advertisement

La retirada del suizo:

“Le he visto practicar y estaba bien, golpeando bien la pelota. Físicamente no puedo decirlo, aunque solo serán dobles, así que no importará demasiado. También es cierto que a Roger le gustaría jugar hasta los 100 años, así que esta era la única manera de dejarlo. ¡No hay forma de que se detenga por su cuenta! Era cuestión de tiempo que no pudiese continuar, hasta que el momento ha llegado. Estoy preparado para una velada emotiva”.

Fuente: puntodebreak

Advertisement

Soy Brandon Mareco, tengo 21 años. Soy profesor de tenis y también periodista deportivo desde diciembre del 2021.

Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.