Entrevistas
Martín Hughes, director ejecutivo de Tennium, sobre la distribución de prize money en la ATP: “Tarde o temprano matás a la vaca que te da la leche”
El directivo de la multinacional tenística se sentó con Set Tenis para hablar del desarrollo del deporte en Latinoamérica y los desafíos que presentan el organizar torneos profesionales.
Publicado
Hace 11 mesesen
Martín Hughes, además de ser el presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) desde 2022, es el director ejecutivo de Tennium, una desarrolladora que organiza torneos de la WTA y la ATP (entre los que se encuentran el Argentina Open y el ATP 500 de Barcelona) y representa jugadores de la talla de Holger Rune, Richard Gasquet y Feliciano López.
En su visita al Uruguay Open, donde Facundo Díaz Acosta (representado por Tennium) se coronó campeón del torneo, accedió a una entrevista con Set Tenis para hablar del tenis uruguayo, la organización de torneos a nivel internacional y las reformas que está implementando la ATP para aumentar la distribución de prize money entre los jugadores.
Recientemente la ATP anunció que a partir de los próximos años se va a aumentar el prize money dentro de los torneos del ATP Tour. ¿Qué desafíos presenta esto para la organización de torneos en general?
“La ATP está buscando un esquema donde la renta que te genera un torneo se distribuya un poco más en los jugadores. Es una lucha permanente que nosotros vamos teniendo porque el torneo es quien corre mucho del riesgo. Como empresa privada tenemos unos cuantos torneos y no en todos se gana plata, en muchos se pierde plata.
Cuando te aumentan el prize money es un golpe duro. Estamos de acuerdo en que haya que distribuir el prize money en muchos jugadores y no solamente en los Top 10, Top 20, sino que sea una oportunidad para muchos. Gracias a Dios, la buena noticia que yo tengo para dar al tenis es que la audiencia mundial del tenis está creciendo de una manera exponencial gracias a la tecnología.
Una vez que la audiencia aumenta, toda la plata que se mueve alrededor del deporte también aumenta: aumentan los derechos de medios, de comercialización, aumenta la cantidad. Eso genera más plata y no hay ningún problema si logramos generar más plata, distribuirla entre más gente. El problema es si no estamos generando más plata, distribuir más. De tarde a temprano matás a la vaca que da la leche”.
¿Es rentable en la actualidad organizar torneos a nivel internacional?
“Sí, los torneos a nivel internacional son rentables. Los que no son rentables duran uno o dos años y caen. A ver, yo te puedo poner un ejemplo: en Tennium, nosotros tenemos unos 7 u 8 torneos WTA. Uruguay (refiriéndose al WTA 125 de Montevideo) en particular es un torneo que no es rentable. Lo seguimos y lo vamos a seguir haciendo.
¿Por qué? Porque sé que en otros países hago algunos que me son rentables y entonces con eso subsidio un poco el que está acá. Sé que hay que darle más tiempo, que tarde o temprano la gente se va a entender. Pero la gran mayoría de los torneos de tenis en el mundo son rentables. Las licencias están aumentando de precio, de valor. O sea, es un deporte que está claramente en crecimiento”.
¿Suele ser más rentable Europa para hacer torneos que Sudamérica?
“Claramente, sí. Las inversiones de las marcas en Europa son más importantes que las de acá. El mercado es un mercado más intenso. Europa es una región chiquita al final del día, entonces cuando hacés un torneo, se televisa y tenés una audiencia tremenda. Acá es difícil, porque la audiencia está muy distribuida en un continente que es enorme, entonces no es tan fácil que sea tan rentable como un torneo en Europa.
Latinoamérica es un semillero, sin lugar a duda. Tennium está en este momento creciendo mucho en Latinoamérica: crecimos con el ATP, crecimos con WTA y ahora estamos creciendo en jugadores. Y estamos armando un equipo, un esquema muy importante con una oficina nueva basada en Buenos Aires para eso”.
¿Qué diferencia a Uruguay con otros países a la hora de organizar torneos?
“Un par de cosas. En principio, el tenis no tiene tanto fanatismo a nivel social en Uruguay como en otros países. En Argentina es un deporte que está a todo nivel. En Uruguay es lo que estamos tratando de hacer nosotros (la AUT), que este sea un deporte para todo nivel porque tiene valores que le sirven a todo el mundo.
Por otro lado, desde el punto de vista de mercado, la verdad es que estos torneos necesitan apoyo. Necesitan apoyo del Estado, del gobierno, que entiendan el beneficio de que su país sea una marca que está siendo comunicada en todo el mundo. Uruguay en eso no la tenía tan clara. Nosotros de a poquito hemos logrado, como empresa, que entiendan el beneficio de pertenecer a un calendario internacional.
Un WTA 125 es una cosa bastante importante que nos elijan. Entonces, el lograr que ellos te entiendan. Es un mercado más chiquito y acá cuando una marca te invierte en un torneo ya no te puede invertir en otro. O sea que es eso. Pero te diría que es la educación de cuál es el beneficio de ser parte de un torneo. Es educar un poco más al rey.”
Uruguay, que actualmente cuenta con un Challenger y un WTA 125 en Montevideo, y un Futures en Punta del Este, pasará a contar con otro Challenger en Punta del Este y con 5 Futures nuevos a partir de 2024.
¿Cómo definirías la actualidad del tenis uruguayo?
“El tenis uruguayo tiene sus altibajos y sus momentos dependiendo de tener jugadores estrellas ahí. Ahora estamos en un momento muy especial porque Pablo Cuevas está más bien de salida, entonces ahí estamos en ese momento que hay que empezar a rejuvenecerlo. Es casi un empezar de vuelta, pero por suerte hay tres o cuatro chicos que vienen con todo: están los mellizos (Joaquín y Federico) Aguilar, está (Franco) Roncadelli, (Francisco) Llanes, (Ignacio) Carou… Los estamos impulsando y empujando a que participen en más torneos.
Se extraña muchísimo a los Cuevas, es lo mejor que ha habido en los últimos tiempos. Pero es lo mismo que está pasando con la selección uruguaya de fútbol. Están Suárez y Cavani, pero después cuando empezás a meter gente nueva, si le das oportunidades y les facilitas los recursos necesarios, se llega. Pablo fue un jugador top 20. Eso es impresionante, uno no está aspirando a llegar a eso. Pero por supuesto que Uruguay puede ser muy competitivo sin los hermanos Cuevas, no tengo ninguna duda”.
¿Cuáles son los máximos desafíos que enfrenta actualmente la Asociación Uruguaya de Tenis?
“La Asociación necesita generar competencia. Es la única manera de que nosotros elevemos el nivel de tenis en el Uruguay, generando competencia. El año pasado hubo ochenta y pico de torneos; este año estamos en ciento sesenta y el año que viene vamos a un poco más. Cuando generás competencia y buenos torneos, viene gente de afuera. No solo generás la competencia, sino una competencia importante: argentinos y brasileros viniendo a jugar torneos al Uruguay.
Pero esto lo estamos hablando solamente a nivel profesional, el de dar oportunidades profesionales. Después no es solamente profesional. A nosotros nos interesa que haya mucha más gente jugando al tenis por los valores que tiene el tenis: la perseverancia, el respeto, el de entrar a una cancha y tener que defenderte solo, el de poder superar barreras y problemas, porque un tenista pierde muy seguido, etc. El tenis social es muy importante. El tenis se puede practicar hasta los 80, 90 años; hasta el último momento de la vida se puede practicar”.
Uruguayo, tengo 19 años y estoy constantemente en busca de más experiencias tenísticas. Actualmente estudio Comunicación en la UM.