Conectá con nosotros

Curiosidades

¿Qué tenistas ganaron el Golden Slam?

Publicado

en

Los tenistas que consiguieron los cuatro grandes y la medalla en los JJOO.

Tras consagrarse en Australian Open y Roland Garros, no es descabellado imaginar a Novak Djokovic como un posible candidato a cerrar el 2021 con el Golden Slam; esto quiere decir ganar los cuatros Grand Slams y la medalla de oro en los JJOO en un mismo año. El serbio se encuentra transitando un gran momento profesional y podría conseguir la máxima gloria que solo unos pocos han alcanzado.

Además de no ser tarea fácil, es necesario tener en cuenta que el tenis no fue un deporte olímpico desde el año 1924 hasta 1988, por lo tanto, tenistas como, por ejemplo, Rod Laver, Doris Hart, Roy Emerson y Billie Jean King no lo lograron pese a haber ganado los cuatro Grand Slams. Entonces, ¿qué tenistas lo han conseguido?

Luego de triunfar en Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open, el 1 de octubre de 1988 la alemana Steffi Graf venció a Gabriela Sabatini por doble 6-3 en la final de los JJOO de Seúl y se convirtió, con tan solo 19 años, en la primera y, hasta ahora, única tenista capaz de conseguir el verdadero Golden Slam.

Advertisement
Steffi Graf junto a Gabriela Sabatini en la premiación de los JJOO de Seúl; 1988.

Pese a ser Graf la única campeona de los cinco títulos en un mismo año, otros tres tenistas han podido conseguirlo a lo largo de sus carreras, ganando los cuatros Grand Slams y la medalla dorada en los JJOO, aunque no en un mismo año.

El estadounidense Andre Agassi, retirado del tenis profesional en 2006, se coronó en Wimbledon (1992); US Open (1994, 1999); Australian Open (1995, 2000, 2001, 2003), recibió la medalla de oro en los JJOO de Atlanta en 1996 y, en 1999, consiguió su primer y único Roland Garros que le permitió convertirse en el primer tenista masculino capaz de obtener el Golden Slam en su carrera.

Por su parte, Rafael Nadal es el único tenista activo masculino que se ha llevado el Golden Slam en la carrera: en el año 2008, obtuvo su cuarto título de Roland Garros, su primera consagración en Wimbledon venciendo a Roger Federer en la final, y la medalla de oro en los JJOO de Pekín frente a Fernando González. Un año después, venció nuevamente a Federer en la final para quedarse con su primer Australian Open y, en 2010, tras derrotar a Novak Djokovic, logró ganar el US Open para subir al podio junto a Agassi.

Serena Williams es la única tenista femenina que ha ganado el Golden Slam en la carrera: tras triunfar en US Open (1999); Roland Garros (2002); Wimbledon (2002) y Australian Open (2003), la estadounidense debió aguardar hasta 2012 para conseguir la máxima consagración al quedarse con la medalla dorada en los JJOO de Londres, tras vencer a Maria Sharapova en la final. Además, cabe destacar que el Golden Slam no lo ha conseguido solamente en singles, sino también en dobles.

¿Podrá Novak Djokovic?

Advertisement
Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.