Conectá con nosotros

Noticias

¿Quién fue Juan Carlos Belfonte?

Publicado

en

Juan Carlos Belfonte, preparador físico de Guillermo Vilas durante gran parte de su carrera, falleció en las últimas horas a los 81 años debido a una leucemia y coronavirus. Estaba internado hace unos días en el Hospital Rivadavia. Conocé acá sobe su trayectoria:

En su vida tuvo muchos trabajos. Fue profesor de Educación Física recibido en el Instituto de Educación Física de La Plata, Coach Internacional (registro ATP) y profesor acreditado en el Registro de Profesionales de la Enseñanza de Tenis (AAT). Sin embargo, siempre se destacó a la hora de trabajar con los tenistas: además de trabajar con Vilas, formó parte del equipo de Bjorn Borg, José Luis Clerc y Victor Pecci.

Asimismo, también trabajó con el equipo de Copa Davis y preparó físicamente al conjunto argentino en más de 40 series, desde 1958 a 1990. De todos modos, se transformó en una referencia del tenis argentino por su trabajo con «Willy», en esa etapa con Belfonte, el astro argentino logró títulos como el Másters de Kooyong 1974 y Roland Garros 1977, entre otros.

Foto: El Tiempo Deportes

La relación entre Vilas y Belfonte no fue únicamente profesional. Mientras trabajaban juntos forjaron una relación de amistad y respeto mutuo, y así lo demostró Vilas en sus redes sociales, tras conocerse la noticia.

Belfonte siempre fue un admirador de Guillermo: «La meta era ser uno de los mejores. Se cumplió. El triunfo más grande ha sido su permanencia. Su paso por el circuito hizo crecer al tenis argentino a límites insospechados y fue muy reconocido en el mundo. Eso confirma aquello de que un deportista no es aquel que marca un récord, obtiene un título o luce tal o cual atuendo: un deportista es una forma de caminar por la vida. Un país no se hace con grandes deportistas, sino con deportistas con grandeza» , confesó hace un tiempo «El Profe». Sin embargo, el orgullo que él sentía por formar parte del equipo de trabajo del mejor tenista de la historia de nuestro país no le hacía mella a la hora de trabajar. En una entrevista con tennis.com, Vilas relató: «Cuando yo entrenaba físicamente con el profesor Juan Carlos Belfonte, lo peor que le podía decir es ‘estoy cansado’. El, entonces, me pedía ‘diez más’. Y cuando terminaba decía ‘ahora haceme veinte…’. Aprendíamos a sufrir… Y eso es parte del tenis».

Advertisement

Belfonte dejó su huella. Fue director deportivo del Buenos Aires Lawn Tennis Club y todos querían ser entrenados por él. «En una época venían todos los jugadores del interior del país y el Profe los entrenaba, los protegía y los acompañaba. Lo hacía en los lagos, cerca del Rosedal. Y todo eso lo hacía gratis, lo cual es de destacar. Belfonte los esperaba a los jugadores ahí con su perro, Corbata. Después se fue profesionalizando más y entrenó a los mejores del tenis sudamericano», fueron las palabras de Modesto «Tito» Vázquez en año pasado, cuando fue homenajeado en BALTC por sus 80 años.

El tenis hoy despide a Juan Carlos Belfonte, pero su legado y su compromiso a la hora de trabajar no se olvidarán jamás.

INFO: LA NACIÓN

Advertisement
Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.