Conectá con nosotros

Futures

Torres, Burruchaga y Aboian los abanderados de la camada 2002

Publicado

en

En su primer año a full como tenistas profesionales, la camada de nacidos en 2002 tuvieron una buena temporada. A Bauti Torres, el único argentino campeón de esta camada durante el 2020, esta temporada se sumaron Román Burruchaga y Santiago de la Fuente. Valerio Aboian, semifinalista en dos ocasiones ingresó al Top-1000.

Juan Bautista Torres, el abanderado de la camada, ya es Top-500

Bauti pasó a ser reconocido por los aficionados al tenis luego alcanzar las semifinales de Roland Garros Junior/2020. Esta actuación lo llevó al puesto # 13 del ranking ITF/Juniors. Con su título logrado en M15 El Cairo en la última semana de 2020 se convirtió en el primer argentino de la camada 2002 en ganar un título profesional.

Comenzó el 2021 con altibajos, pero fue mejorando con el correr de los partidos. Ganó solidez en su juego, con un ataque más consistente. Esa mejora se vieron reflejados en los grandes resultados durante el segundo semestre. Logró dos títulos, M15 El Cairo (EGY) y M15 Córdoba (ARG), fue finalista en M25 Río Cuarto (ARG), más 4 semifinales. Una campaña muy diferente al del primer semestre donde apenas había alcanzado una semifinal. Lo positivo de la primera mitad del año fue su competencia en canchas de cemento, una superficie sobre la cual solo había jugado un partido en años anteriores. A no dudarlo, una experiencia que le servirá de cara al futuro. Arrancó la temporada en el puesto # 878 del ranking ATP y lo termina como # 491, sin dudas una excelente temporada. Tendrá que seguir mejorando su servicio y la parte ofensiva de su juego, hay mucho tenis, seguramente será uno de los grandes protagonistas de la categoría en 2022.

Una desafortunada lesión frenó el gran momento de Román Burruchaga.

«Burru» arrancó la temporada en el puesto # 1185 con muy pocos partidos en el circuito profesional. Saltó a la fama por formar parte del equipo argentino que se consagró campeón del mundo en el Mundial Sub-14 de 2016. Formó parte del maravilloso equipo en el que jugaron Santiago de la Fuente y Josue Mamani Encinas. Es el único título mundial logrado por nuestros tenistas juveniles en toda la historia. Su repercusión fue aún mayor por ser el hijo del campeón del mundo Jorge Burruchaga, una pesada mochila que debe cargar por ser el hijo de una personalidad famosa.

Esta temporada la comenzó de forma muy irregular, alternó una semana en semifinales, la siguiente sin poder pasar la Qualy. Tuvo un primer semestre muy flojo con apenas dos semifinales. Se llegó a pensar que no se adaptaría fácilmente al cambio de categoría. Pero el tenis tiene estos momentos maravillosos, cuando nadie lo esperaba en el M15 Gdynia, Polonia ganó su primer título profesional. Viniendo de la Qualy, cediendo apenas un set en siete partidos tuvo su primer festejo. Dos semanas después conquistó el M25 Poznan, que hizo prever un gran segundo semestre. Lamentablemente tuvo que parar por problemas físicos, quizás por la acumulación de partidos, producto de una larga e intensa gira.

Volvió al circuito en el Challenger de Buenos Aires tras casi 2 meses de ausencia, pero su físico no aguantó, tuvo que abandonar nuevamente. Decidió dar por terminada la temporada. A recuperarse físicamente, hacer una buena pre-temporada y encarar con todo el 2022. Su juego con gran despliegue físico necesita de una óptima condición física. Ocupa el puesto # 564, tiene suficiente tenis para que muy pronto lo veamos peleando en los Challenger.

Valerio Aboian, una grata sorpresa.

Limitado económicamente, Vale solo pudo jugar los dos torneos de Córdoba en el primer semestre. En la ciudad de Córdoba logró su primer punto ATP. En el mes de julio arrancó su primera gira por el “Viejo Continente”. Con apenas 1 punto ATP debió arrancar jugando la Qualy. Logró la clasificación en la mayoría de los torneos jugados, pero la poca fortuna en los sorteos lo hacía jugar contra los mejores preclasificados en la primera ronda, lo cual le impidió sumar. Hasta que por fin a fines de agosto jugó su  gran torneo en M15 El Cairo, partiendo de la Qualy, dejando en el camino tenistas preclasificados, alcanzó su primera semifinal. Con la dosis de confianza lograda en este torneo Valerio comenzó a sumar semana tras semana. Hace poco en M15 Cochabamba alcanzó su segunda semifinal. Así llega al final de la temporada en el puesto # 862 y en ascenso. Dueño de un tenis talentoso, veloz, tiene todo para seguir subiendo. El ritmo y la confianza que le dan los partidos sin dudas le permitirán seguir sumando.

Santiago de la Fuente y su primer título profesional.

Lamentablemente la carrera de Santi se vio permanentemente frenada por hecho extra-tenísticos. Había arrancado con todo el 2019, preparado para entrar al Top-10 de los Juniors. Una lesión en la columna/espalda le impidió jugar durante casi toda la temporada. Regresó con toda sus energías a pleno en 2020. Alcanzó las semifinales en el J1-Porto Alegre y 3R en JA-Criciuma, hasta que la pandemia del Covid-19  suspendió la temporada mientras jugaba el JB1-Brasilia. La falta de torneos cerca de casa le impidió competir el resto de la temporada.

Arrancó la temporada 2021 los primeros días de enero, con la alta competencia volvieron sus dolencias musculares. Rara vez logró jugar con un óptimo estado físico. Además después de dos largas temporadas con muy poco juego, le costó mucho retomar el ritmo de competencia. Sin puntos en el ranking ATP, tuvo que jugar todos los torneos desde la clasificación, que rara vez lograba pasarlo.

Volvió a Egipto en el mes de septiembre y en su primer torneo en la tierra de los Faraones sorprendió a todos conquistando su primer título en M15 El Cairo. Jugó un gran torneo, solo cedió un set en la final. Con la confianza que da ganar un torneo, pensamos que su carrera tendría un gran vuelco, pero n uevamente los problemas físicos atentaron en contra de su buen tenis, no pudo repetir otro buen torneo. Pese a todos los contratiempos logró entrar en el Top-1000, hoy ocupa  el puesto # 992. Es de esperar que el 2022 arranque en buenas condiciones físicas, tener buenas oportunidades de sumar.

Alex Barrena (# 1078), Victorio Marquiselli (# 1968) y Matías Iturbe que la semana que viene aparecerá alrededor del puesto # 1750 son los otros argentinos de la camada del 2002 que lograron sumar puntos ATP durante esta temporada.

Todos están para cumplir sus 20 años durante la próxima temporada. Seguramente tendremos en competencia más tenistas de esta camada con más torneos en casa, o cerca, en el continente sudamericano. Ojalá tengamos más torneos durante la próxima temporada.

Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.