Conectá con nosotros

Noticias

Tsonga pone fin a su carrera profesional

Publicado

en

Un nuevo retiro sacude al mundo del tenis.

En las últimas horas, Jo-Wilfried Tsonga anunció en sus redes sociales que, luego del Abierto de Francia 2022, no continuará jugando al tenis de manera profesional. En lo que al presente año respecta, el francés había disputado seis torneos y conseguido tres victorias.

Aunque también disputará el Masters de Montecarlo en pocos días, decidió que el Grand Slam de su casa será su último certamen: «Este será mi decimoquinto Roland Garros, espero estar en forma y poder ser el que siempre he sido en ese torneo«, comentó en su comunicado.

Un repaso por su carrera

Es cierto que los últimos años ya no era recurrente encontrar su nombre en las listas de entrada ATP, lo cual se debe a que las lesiones continuas y el padecimiento de drepanocitosis subyacente afectaron su rendimiento profesional. Sin embargo, en sus mejores años logró una enorme cantidad de títulos que, sin ninguna duda, vale la pena repasar.

Advertisement

El nacido en Le Mans se convirtió en profesional en el año 2004 y ya desde sus inicios comenzó a dar de qué hablar. Si nos remitimos a su primer triunfo de nivel ATP, cabe destacar que fue conseguido en Pekín y frente a, nada más y nada menos, que el español Carlos Moyá, quien se encontraba entre los mejores diez del mundo en ese entonces.

Con lesiones abdominales y lumbares de por medio, se perdió gran parte de las temporadas 2005 y 2006; sin embargo, en 2007 logró instalarse entre los 50 mejores del ranking gracias a su gran consistencia en el circuito Challenger. En el mismo año, consiguió su primer título ATP en dobles, en Lyon, junto a su compatriota Sebastien Grosjean.

En 2008, año considerado, hasta por él mismo, como uno de los mejores de su carrera, comenzó la temporada de una manera increíble alcanzando las semifinales en Adelaida y su primera -y única- final de Grand Slam: en Australian Open, sin ser cabeza de serie ni uno de los máximos candidatos, llegó hasta la definición del título tras derrotar a varias de las figuras del momento como lo eran Andy Murray [9], Richard Gasquet [8], Mikhail Youzhny [14] y Rafael Nadal [2], cayendo finalmente en la última instancia ante el tercer favorito, Novak Djokovic.

En el mismo año llegaron sus primeros títulos ATP en singles. El primero, en el 250 de Bangkok, al tomar revancha y derrotar a Djokovic en sets corridos en la final. El segundo, de gran valor sentimental, en el Masters de París, imponiéndose a David Nalbandian en la gran final. En el mes de noviembre, logró instalarse por primera vez en el Top 10.

Jo-Wilfried Tsonga y David Nalbandian tras la final del Masters de París 2008.

En el 2009, llegaron tres nuevas consagraciones en Johannesburgo, Marsella y Tokio, en cambio, en el 2010, se vio atravesado por una nueva lesión en la cadera que lo mantuvo alejado algunos meses de las pistas y finalizó el año sin haber conseguido sumado títulos a su palmarés.

Desde el año 2011 y hasta el 2015 obtuvo, cuanto menos, un título por temporada:

Advertisement
  • 2011: Metz; Viena;
  • 2012: Doha; Metz; medalla de plata en dobles en los Juegos Olímpicos de Londres;
  • 2013: Marsella;
  • 2014: Canadá;
  • 2015: Metz.

El 2017 merece un párrafo aparte. Luego de alcanzar las semis en Australia, ganó consecutivamente los torneos de Rotterdam y Marsella; tres meses más tarde, obtuvo su primera -y única hasta ahora- consagración en polvo de ladrillo, en Lyon. Hacia fines de año, levantó el trofeo en Amberes, llegó a la final en Viena y, como si fuera poco, formó parte del equipo que conquistó la Copa Davis frente a Bélgica.

Jo-Wilfried Tsonga y Roger Federer tras la final del Masters de Canadá 2014

Con lesiones que nuevamente complicaron el panorama, el 2019 fue su último año plenamente competitivo, donde alcanzó las máximas consagraciones en Montpellier y Metz.

Su carrera en números

A sus 36 años de edad, Tsonga ha levantado 18 títulos ATP en singles y alcanzado otras 12 finales. Posee un total de 467 partidos ganados frente a 235 derrotas, con un 66,61% de victorias. En dobles, obtuvo 4 consagraciones en 8 finales disputadas. En cuanto a ranking, alcanzó su mejor posición en febrero de 2012, siendo el 5° de mundo. Es considerado el segundo mejor jugador de la historia de su país, por detrás de Yannick Noah, según los datos de la ATP. ¿Un dato de color? En Wimbledon 2011, se convirtió en el primer jugador capaz de revertir el marcador frente a Roger Federer: en ese encuentro, Jo-Wilfried se llevó la victoria por 3-6, 6-7 (3), 6-4, 6-4 y 6-4.

Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *