32 años para Del Potro: sus victorias claves contra el BIG3

Un día como hoy pero de 1988 nacía Juan Martín Del Potro, uno de los tenistas más importantes de la historia argentina, sudamericana y también mundial. ¿Por qué mundial? No solo por la inmensidad de logros que cosechó y el público que se ganó en todas partes, sino también por las estadísticas que tiene a favor contra el famoso Big 3.

Como en cada cumpleaños hay muchos aspectos especiales para tomar de su carrera, como por ejemplo sus 22 títulos -entre ellos un Grand Slam-, las dos medallas olímpicas obtenidas en 2012 y 2016, el Masters 1000 en 2018, la increíble Copa Davis también en 2016 o quizás hacer mención de las tantas lesiones que le imposibilitaron llegar más lejos. Pero la pausa va a estar en los triunfos más importantes frente a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Con una marca de 17 partidos ganados sobre estos tres tenistas, tiene un récord que lo posiciona solo detrás de Andy Murray, que tiene 29 ante ellos. La Torre cosecha 4 triunfos frente al serbio, seis vs el españo y siete contra el suizo. Y aún está en actividad, a pesar de hace un año y tres meses no pisar el circuito ATP debido a una lesión en su rodilla que lo tiene en plena rehabilitación de la última cirugía. En total los H2H están: 7-18 ante Roger, 6-11 contra Rafa y 4-16 frente a Nole. Dato: no pudo vencer a ninguno sobre polvo de ladrillo.

¿Cuáles son las victorias más importantes que obtuvo ante el BIG3?

Dos vs Rafael Nadal: la más destacada la obtuvo en las semifinales del US Open en 2009 en un partido impecable del argentino que selló por un triple 6-2. El otro encuentro relevante fue en la misma instancia pero de los Juegos Olímpicos de 2016, en ese momento el tandilense logró triunfar y asegurarse una medalla al vencer por 5-7, 6-4 y 7-6 (5).

Dos vs Novak Djokovic: En la misma línea, ambos son en Juegos Olímpicos. La primera fue en 2012 en Londres donde Delpo consiguió su primera medalla. Fue 7-5, 6-4 y bronce para Argentina. La más valiosa fue en la primera ronda en Rio de Janeiro por un doble 7-6, pero ¿por qué es más considerable que la anterior? Porque fue el triunfo que le dio la resurrección al tenista de Tandil.

Dos vs Federer: Lo mejor para el final. De los siete partidos ganados contra el campeón de 20 Grand Slam, cuatro fueron en finales. Pero poniendo el ojo solo en las más significativas está la obtenida en Indian Wells en 2018. La Torre consiguió su primer Masters 1000 por 6-4, 6-7(8) y 7-6(3). Y el partido que todo el mundo recuerda, el triunfo clave y quizás el más importante en su carrera como singlista, fue ante este rival que le dio su primer y único US Open. Maratónico encuentro de más de cuatro horas que finalizó 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2 para Del Potro.

Bonus track producto de estos triunfos: Fue el primer jugador en ganarle una final del Abierto de Estados Unidos a Federer. Tercer atleta en ganarle en un mismo torneo a Nadal y al suizo. También fue el primer tenista argentino en conseguir una medalla olímpica en individuales. Y luego del increíble año en 2016, impulsado por la victoria ante Djokovic, la ATP lo votó regreso del año. Hasta que retorne al circuito se puede poner play en partidos claves como los mencionados. Estos son solo algunos datos de la increíble carrera que lleva Del Potro. Recién cumplió 32 años y, si sigue el camino de los mejores, el retiro está lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *