Conectá con nosotros

Noticias

A 18 años del primer Wimbledon de Roger Federer

Publicado

en

El camino a su primera gran consagración.

Un 6 de julio, pero del año 2003, un joven suizo levantó por primera vez el trofeo de Wimbledon y consiguió el primer Grand Slam de su carrera. Venciendo en sets corridos a Mark Philippoussis, un tal Roger Federer se consagró en la capital británica y selló el día que marcaría el inicio de una leyenda.

Muchos nombres resonaban en el inicio de aquel torneo. Lleyton Hewitt, el defensor del título, se presentaba como primer favorito, y lo sucedían Andre Agassi y Juan Carlos Ferrero. Roger Federer, de 21 años, era cuarto preclasificado, y llegaba al Grand Slam tras consagrarse, en aquel año, en Marsella, Dubai, Munich y Halle. Siguiendo la lista, se ubicaban Andy Roddick, David Nalbandian, Guillermo Coria y Sjeng Schalken.

El primer favorito quedó sorpresivamente eliminado en la primera ronda, mientras que, en la misma instancia, Roger comenzaba su recorrido con un triunfo frente a Hyung-Taik Lee por 6-3, 6-3 y 7-6. Días más tarde, continuando con las cómodas victorias, el suizo descartó a Stefan Koubek con un resultado de 7-5, 6-1 y 6-1.

Advertisement

Su extraordinario revés comenzaba a dar que hablar y, recién en su tercer enfrentamiento, Mardy Fish pudo robarle un set aunque, como era de esperarse, no fue suficiente para frenarlo y acabó venciéndolo por 6-3, 6-1, 4-6 y 6-1. A su vez, en la misma instancia, un español de 17 años, Rafael Nadal, caía frente Paradorn Srichaphan. Una nueva victoria se sumaba a la lista de Roger y, además, le aseguraba su participación en la segunda semana del torneo.

Roger Federer en Wimbledon 2003.

En octavos de final, debió enfrentar al español Feliciano Lopez, que ya había eliminado al decimosexto preclasificado, Mikhail Youzhny. El ajustado encuentro concluyó con un 7-6, 6-4, 6-4 a favor de Federer, quien se metía entre los ocho mejores del torneo.

Sjeng Schalken sería su próximo rival. El octavo favorito venía de vencer al alemán Rainer Schuettler, pero no significó una complicación para el suizo, quien acabó tachándolo por 6-3, 6-4 y 6-4. De esta manera, Federer era semifinalista por primera vez en un Grand Slam.

A solo un paso de la final, debió medirse con el quinto preclasificado, el estadounidense Andy Roddick, quien fue históricamente reconocido por su excelente saque. Roger lo venció por 7-6, 6-3 y 6-3 y se metió en la final habiendo cedido un solo set en todo el torneo.

El australiano Mark Philippoussis estaba lejos de ser un favorito al inicio del certamen, pero todo cambió cuando borró a Andre Agassi en octavos de final. Federer se enfrentaba a un rival que, sin hacer mucho ruido, había descartado a los grandes jugadores que se habían cruzado en su camino.

En la final, Philippoussis no pudo robarle un solo quiebre a su rival, y Roger, con la misma grandeza con la que había vencido en sus anteriores encuentros, cerró el marcador con un 7-65, 6-2 y 7-63 a su favor y se convirtió en el primer tenista de su país capaz de ganar un Grand Slam.  

Advertisement
Roger Federer y Mark Philippoussis tras la final de Wimbledon 2003.

De esta manera, hace 18 años, Roger Federer conseguía el primero de los que serían, hasta ahora, 8 títulos en Wimbledon, siendo el tenista que más lo ha ganado en la historia. Además, también fue el primero de sus 20 Grand Slam obtenidos hasta el momento, siendo el mayor ganador de la historia, junto con Rafael Nadal.

Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *