Conectá con nosotros

Noticias

ATP Cup 2022: Todo lo que tienes que saber

Publicado

en

¿Cuál es el formato? ¿Dónde se juega? ¿Quiénes participaran? ¿Cómo se reparten los puntos? En esta nota repasamos esas y otras preguntas.

La tercera edición de la ATP Cup 2022 será la encargada de abrir el telón de la nueva temporada de tenis. La competencia anual por países organizada por Tennis Australia, en alianza con la ATP, se celebrará entre el 1ero y 9 de enero (por la diferencia horaria, en Sudamérica empezará el 31 de diciembre).

Advertisement

La competencia muestra ciertas innovaciones como el ‘Hawk-Eye Live’ u ojo de halcón en vivo, una zona de equipo en una de las esquinas de la cancha donde hay tablets con estadísticas del partido en tiempo real, coaching, entre otras.

¿Dónde se jugará?

El evento se realizará en Sídney: en el Ken Rosewall Arena y en el Qudos Bank Arena. Ambos estadios están en el parque Olímpico de la ciudad.

¿Quiénes han sido los campeones en las ediciones previas?

En el debut de la competición en 2020, el equipo serbio, comandado por Novak Djokovic, se llevó el título ante España. Por su parte, en 2021, la Rusia de Daniil Medvedev y Andrey Rublev derrotó a Italia en la final y fue campeona del certamen.

Advertisement

¿Qué países estarán en 2022?

Serán 16 los países que participarán en esta edición, comparado con los 24 que jugaron en 2020 y los 12 que estuvieron en 2022. Quince países se clasifican automáticamente en base al Ranking individual de su mejor jugador: Serbia (Djokovic), Rusia (Medvedev), Alemania (Zverev), Grecia (Tsitsipas), Italia (Berrettini), Noruega (Ruud), Polonia (Hurkacz), Canadá (Auger-Aliassime), Gran Bretaña (Norrie), Argentina (Schwartzman), Austria (Thiem), Chile (Garín), España (Bautista Agut), Georgio (Basilashvili) y Estados Unidos (Fritz). Por su parte, Australia recibe una wildcard al ser el país anfitrión.

La única condición que deben de cumplir los equipos es tener por lo menos tres jugadores con Ranking ATP, incluidos dos jugadores con puntos individuales en el Ranking ATP. Además, cada equipo tiene un capitán, elegido por el jugador individual No. 1.

Cabe resaltar que en los días previos al inicio de la competencia hubo varias bajas:

Advertisement
  • Serbia: Djokovic no estará (no se especificó el motivo).
  • Austria: Thiem (lesión) y Novak (covid) no participarán por lo que serán reemplazados por Francia, que tiene a Humbert como jugador #1.
  • Rusia: Rublev, Karatsev y Donskoy dieron positivo a covid.
  • Argentina: Coria dio positivo a covid.

Formato

Son 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro. En cada grupo se dará un formato de round robin o de todos contra todos. Las eliminatorias tendrán dos partidos individuales (los dos de mejor ranking individual se enfrentan) y un dobles. Los ganadores de cada grupo clasificarán a semifinales.

Los singles se disputan al mejor de tres sets mientras que el dobles se juega con el clásico formato sin ventaja y con un match tie-break (a 10 puntos) en el tercer set.

El sorteo deparó los siguientes grupos:

Grupo AGrupo BGrupo CGrupo D
SerbiaRusiaAlemaniaGrecia
NoruegaItaliaCanadáPolonia
ChileFranciaGran BretañaArgentina
EspañaAustraliaEstados UnidosGeorgia

Puntos ATP

A diferencia de la Copa Davis, la ATP Cup forma parte del circuito y entrega puntos ATP. La particularidad del reparto se da en que los puntos ganados dependen del ranking del rival.

Advertisement

Si el ganador tiene ranking entre 1-250, recibirá estos puntos en base al ranking de su rival:

Rank. Oponente1-1011-2021-3031-5051-100101-250250+
Final280220160120906040
SF20016012090604030
Grupos90806540302520

Si el ganador tiene un ranking mayor a 250, recibirá estos puntos en base al ranking de su rival:

Rank. Oponente1-100101-250251+
Final855540
SF554030
Grupos302015

Por su parte, si ganas un partido de dobles recibes 45 puntos si es en fase de grupos, 75 en semifinales y 90 en la final.

Advertisement

Advertisement
4 Comentarios

4 Comments

  1. Pingback: 1ra. semana en Australia: ¿Dónde jugarán los sudamericanos? - Set Tenis

  2. Pingback: Resultados ATP Cup día 1 - Set Tenis

  3. Pingback: Argentina y un gran debut en la ATP Cup - Set Tenis

  4. Pingback: Resultados ATP Cup día 2 - Set Tenis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *