Conectá con nosotros

Entrevistas

Collarini: «El Ranking congelado no está funcionando muy bien»

Publicado

en

Andrea Collarini, actual 215 del ranking, nació en Estados Unidos en 1992. Hijo de padres argentinos, desde muy pequeño se mudó y comenzó su ciclo como tenista en la Argentina. Con una vida dedicada al tenis, afirmó que, en sus inicios, su inspiración fue el español y ex número 1 del ranking, Carlos Moyá. “Fue el primer tenista que me gustó mucho y admiré, yo lo copiaba en el frontón o cuando jugaba con mi viejo”.

En su adolescencia decidió aceptar una beca de la Asociación de Tenis Estadounidense y durante algunos años representó profesionalmente a su país natal. En 2010, a sus 18 años, llegó a la final de Roland Garros (individual junior masculino) donde cayó frente a su amigo y ex pareja de dobles, Agustín Velotti. Tras algunos años de formación en Estados Unidos, decidió volver a la Argentina y representar al país donde había vivido gran parte de su vida.

Hoy, con 29 años y en un buen momento tanto profesional como personal, Andrea nos comentó cómo imaginaba su actual presente, hace diez años. “A mis 19 no sé si miraba tanto al futuro. Me imaginaba, seguramente, jugando al tenis, la esperanza era estar un poco mejor de ranking, pero hoy estoy muy feliz”. Además, agregó algunos consejos para aquel adolescente que llegó a situarse en el puesto 5 del ranking junior: “Le daría muchos consejos en realidad, pero uno en particular sería que no se preocupe por las derrotas. Una derrota no lo va a hacer más infeliz y una victoria no lo va a hacer más feliz, ni va a cambiar su vida. Y que se concentre únicamente en mejorar cada día y hacer lo mejor posible, sin preocuparse tanto por el ranking y otras cuestiones”.

Con incontables partidos disputados, el zurdo reveló contra quién fue la lucha más compleja que le tocó llevar a cabo: “El tenista más difícil al que me enfrenté, de buen ranking y conocido, fue Tsitsipas. Perdí en tres sets hace unos años, en un Challenger en indoor (Andría 2016)”. Tras esta respuesta, no dudamos en consultarle quién es, a su parecer, el tenista más complicado de vencer: “Qué difícil… Creo que Djokovic o Nadal, aún teniendo un mal día, no errarían una bola. Federer en un mal día tal vez podría errar un poco más, por más que su juego sea más espectacular”.

Advertisement

Respecto a su trato con los tenistas del circuito, afirmó que se lleva bien con todos ellos, pero su buen amigo es el español Mario Vilella Martínez. Además, agregó que tiene muy buena relación con los argentinos, con quienes ha transcurrido gran parte de su carrera, y dejó estas palabras en referencia a la actualidad del tenis nacional: “Los tenistas argentinos están muy bien, tienen un muy buen presente. En estos últimos meses tuvieron como una inyección de adrenalina, de crecimiento. Está Etcheverry, Juanma y Fran Cerúndolo, Sebastián Báez y muchos otros… La verdad es que hay un grupo grande de muy buenos jugadores.

El primer año le dieron en la tecla, el congelamiento del ranking fue muy necesario. Pero creo que este año hay algo que no está funcionando muy bien.

En la actualidad, las cuestiones relacionadas al congelamiento del ranking permanecen cada día al inicio de la agenda, y Collarini nos dio su opinión al respecto: “El primer año le dieron en la tecla, el congelamiento del ranking fue muy necesario. Pero creo que este año hay algo que no está funcionando muy bien. Hay jugadores que ganan muchos partidos y suben poco, o si estás sin jugar te vas muy para atrás. Algunos jugadores también tienen más restricciones para viajar…”. La pandemia dificultó la situación de cada deporte y, en el caso del tenis, la ATP tomó sus decisiones en marzo del pasado año. “Creo que vieron varias opciones e intentaron hacer lo mejor posible, aunque opino que hay algo que no está bien ahora”, concluyó el jugador.

A fines de abril, se dio a conocer la lista correspondiente a la qualy de Roland Garros y tanto él, como otros tantos argentinos, se encuentra dentro de ella: “Cuando termine este Biella me voy a tomar unas semanas… Primero unos días para descansar y después voy a estar entrenando en Ginebra. Después de eso juego otro Challenger en Biella y después Roland Garros”.

Alejándonos un poco de lo estrictamente profesional, le preguntamos cuál fue el país que más le gusto visitar, a lo que, sin pensarlo dos veces, respondió “sin dudas Italia”. Con gran entusiasmo y un notable amor por el país europeo, agregó: “Me encanta la historia que tiene el país, las ciudades viejas, los monumentos… Me encanta pasear por las callecitas, que sea un país chico, que se pueda recorrer en tren o en auto de un punto del sur al norte… Tiene montañas, mar, de todo; la comida es buenísima y me gusta el idioma. Es el país que más me gusta y que pude recorrer gracias al tenis”.

La vida de un tenista requiere de muchas horas destinadas al juego, entrenamiento, viajes y demás, pero ¿Qué hace Andrea Collarini en su tiempo libre? “A veces veo tenis, pero mi hobby es leer. Leo algunos temas en particular y me gusta mucho la meditación también”. Para finalizar, siendo una figura pública, agregó un comentario sobre cómo utiliza las redes sociales: “En mi tiempo libre intento no usarlas demasiado, hay mensajes que a veces se me chispotean porque no me gusta estar mucho tiempo con el teléfono. Sobre todo cuando viajo con mi novia o cuando estoy sentado comiendo con otra persona, prefiero estar en ese momento con esa persona y no desconcentrarme con el teléfono”.

Advertisement

Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.