Conectá con nosotros

ATP

¡Djokovic campeón de Australian Open 2021!

Publicado

en

El serbio venció por 7-5, 6-2 y 6-2 a un flojo Medvedév y consiguió su noveno título en Australia.

El historial del campeón

La historia mostraba una totalidad de 7 cruces entre los protagonistas, con 4 partidos ganados para Novak por sobre 3 triunfos de Medvedév.

Djokovic ganó el Abierto de Australia por primera vez en 2008 con 20 años de edad. Posteriormente consiguió otras siete victorias de este Grand Slam en su carrera (2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020), siendo así el tenista más ganador en Melbourne. Por detrás de él, se encuentran Roy Emerson y Roger Federer, con 6 títulos de Australia cada uno. 

Advertisement

A día de hoy, Novak, con 33 años, es el líder del ranking mundial con 12.030 puntos. El único que, a lo largo de su carrera, ha vencido a Federer y a Nadal en los 4 torneos de Grand Slam. El primer y único tenista de su país que ha logrado ganar un Grand Slam en la categoría individual masculina.

Crónica del partido

Tenemos un día nublado en Melbourne. El público accede al estadio siguiendo el protocolo correspondiente, pero ni siquiera los barbijos logran esconder los chismes internos entre los espectadores. Favoritismos por un lado y por el otro. Estadísticas, esperanzas y especulaciones. La imagen de un trofeo admirable y los nombres grabados de tenistas aún más admirables que él mismo. ¿Quién no quiere ganar el primer Grand Slam del año? Los protagonistas se preparan para entrar al campo de juego; no existen los cruces de miradas. Ovaciones reciben a cada uno, no es para menos. El número 1 del mundo frente a número 4. El serbio contra el ruso. El más ganador en la historia del torneo frente a quien demuestra que la next gen llegó para quedarse. Nos espera un partido con miles de emociones por vivir. Are you ready?

Comienzo del partido con ace para Djokovic, está agresivo, frío, obliga a su rival a correr de punta a punta y le sale bien. Perfecto saque y el primer game es para el número 1. Medvedév hace jugar a su rival, puntos largos e imprecisiones por el lado del ruso; segundo break point y primer quiebre a los 6 minutos del partido. 2-0 con ventaja para el serbio. El saque de Novak es impecable. 8 minutos de partido y el Djokovic se pone 3-0 arriba. Medvedév necesita entrar en el partido. Debe ganar su primer game lo antes posible. Y, aún con algunas complicaciones, lo gana. 3-1 parcial. Nuevo punto y el serbio comienza dominando, pero Daniil se revela, se centra y comete su primer quiebre del partido. 3-2, aún con ventaja para Djokovic, pero el saque es del ruso. Medvedév al servicio. Sin dudas se siente mejor. Obliga a su rival a cometer fallos y logra mantener su saque. El partido se pone 3-3 y está pasando de todo. Djokovic y sus devoluciones imposibles de alcanzar. 4-3 parcial. El toque especial lo da el público; cada grito, cada festejo hacen de cada punto un espectáculo. Djokovic llega a cada pelota, o a casi todas… Daniil mantiene su servicio y el primer game está 4-4. El ruso juega como acostumbramos verlo. Para su beneficio, no es el mismo del arranque de partido. Cada uno conserva su saque y los números son 5-5. Djokovic comienza a jugar más cercano a la red. La técnica le funciona y consigue la ventaja por 6-5. Novak llega a cada pelota, o cada pelota busca ir hacia él. Quiebre del serbio y en 43 minutos se lleva el primer set.

Arranque del segundo set y buen comienzo para Daniil. Djokovic comete algunos errores no forzados y Medvedév logra quebrar el saque de su rival. 1-0 a favor del ruso, quien mejora notablemente su saque. Djokovic logra adivinar donde irán las pelotas de su rival, está bien parado en la cancha. Quiebre del serbio y tenemos un 1-1. Fallos de ambos lados, pero Novak consigue mantener su servicio y se pone 2-1 arriba. Saque para Medvedév, la red lo lleva a cometer algunos errores, otras pelotas se le van largas y tenemos quiebre de Djokovic. Novak continúa ganando gran parte de los puntos gracias a su saque. 4-1 parcial. Daniil deberá volver a entrar en el juego o el camino comenzará a oscurecerse. Para su fortuna, logra con su saque conquistar un game rápido y el segundo set se pone 4-2. Saque de Djokovic; devoluciones cortas del ruso, tan cortas que quedan en la red. Ventaja en el deuce para Novak y, segundos después, logra ponerse 5-2 por sobre su rival. Medvedév se muestra molesto y destroza su raqueta a lo Nick Kyrgios. No es el mejor partido para el ruso. Nuevo error no forzado de Daniil y, en 35 minutos, Djokovic consigue quedarse con el segundo set.

Advertisement

El tercer set comienza con saque para Novak y, a pesar de haber tenido Daniil chances de quiebre, Djokovic mantiene su saque y se pone en ventaja por 1-0 con 2 sets a su favor. El ruso cambia su raqueta, intenta por todos lados, con todas las técnicas, pero cada vez le cuesta más encontrar el lugar para enfrentar correctamente a su rival. Quiebre para Djokovic y 2-0 parcial. Las esperanzas para el ruso se desvanecen con el paso de los minutos. Nunca en su historia ha levantado un partido en estas condiciones. Ventaja de Djokovic de 3-0 en este tercer game. Su 18° Grand Slam está cada vez más cerca. Momento de lucidez para Medvedév, y consigue su primer game del set. El público grita por Nole quien, si logra mantener su servicio, pondrá en un lugar muy complicado al joven Daniil. La ventaja de 4-1 llega a las manos de Djokovic y el cocodrilo de Lacoste cierra los ojos frente a tantas imprecisiones de Medvedév. El ruso logra su segundo game, con todo en contra, aún sigue luchando. Saque para Novak. Daniil consigue algunos puntos y el público festeja. No está siendo la final que esperábamos, pero el show debe continuar. Novak logra un punto espectacular y lo festeja como si fuera el último. Sabe que falta poco para éste llegue. 5-2 con ventaja para el serbio. Saque para Medvedév. Djokovik es inteligencia, solidez y una derecha que mejora cada segundo. 40-30. Match point. Una devolución perfecta un festejo en el suelo. Novak Djokovic se lleva el tercer set y, con él, un nuevo y más que merecido título.

Con este triunfo, Novak obtiene su 18° Grand Slam (9 títulos en Australia, 5 en Wimbledon, 3 en Estados Unidos y un título de Roland Garros). Sólo antes de él se ubican Roger Federer y Rafael Nadal, quienes cuentan con 20 títulos de Grand Slam cada uno.

De ahora en más, el historial entre Novak y Daniil marcará 5 triunfos para Djokovic sobre 3 de Medvedév. En el mes de marzo, el serbio se convertirá en el tenista con más semanas en la cumbre del ranking mundial, superando así la marca de Roger Federer (310). Por su parte, ya finalizado el torneo, Daniil Medvedév conseguirá el puesto como número 3 del mundo por detrás de Djokovic y Nadal.

«Djokovic es un ser humano increíble. Cuando yo era quinientos y pico del mundo no tenía ninguna chance de que él venga a hablar conmigo, y lo hizo…«, comentó Medvedév. «Hoy no fue mi día, pero gracias por venir y apoyarme«, concluyó de cara al público.

«Daniil, mostraste clase. Gracias por decirme cosas bonitas«, respondió Novak con la vista en su rival. «En la cancha es uno de los más dificiles que me ha tocado enfrentar en mi vida. Quiero que todo el mundo lo aprecie, veinte partidos ganados consecutivos«, agregó. «Fue una aventura con altos y bajos, sobre todo las ultimas dos semanas. Ha sido un gran torneo con una gran organización, gracias por permitirnos venir a Australia y estar hoy acá. Esto es un amor que no terminará nunca.» ¡Felicidades Novak!

Advertisement

El Abierto de Australia llegó a su fin. Sin dudas tuvimos un torneo diferente al de años anteriores, pero mantenemos la fe de que las cuarentenas, restricciones y gradas vacías, en algún tiempo, sólo ocuparán un lugar en el recuerdo. Aún así, no podemos dejar pasar las grandes revelaciones que se presentaron, los cruces inolvidables y el espectáculo que nos brindaron los finalistas. Australia, fue un placer, ¡nos vemos el próximo año!

Advertisement
2 Comentarios

2 Comments

  1. José

    el

    Muy buena nota!!!! Excelente

  2. Ismael

    el

    Que pedazo de nota por favor!!!!! una nota sensacional digna de esa final !!! impecable, me traslado al estadio con todos esos detalles!!! parecia que podía ver y sentir a los jugadores y el nerviosismo y emocion del ambiente ! mis felicitaciones! gran nota fanstastica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.