El gran momento de Federico Coria

El repaso del buen año del rosarino.

Federico Coria disputó la definición del Torneo de Bastad, la primera final ATP de su carrera. Pese a caer ante Casper Ruud, la semana transitada por el argentino es el reflejo de meses de trabajo continuo y éxitos que no tardaron en llegar.

Repasando su año, comenzamos por el mes de febrero. Allí, luego de su corto paso por Australian Open donde, tras un desafortunado sorteo, debió debutar frente a Milos Raonic, participó del Challenger de Concepción. Ahí mismo, ocupando el puesto 92 del ranking, se ubicó como primer preclasificado. Los triunfos llegaron frente a Vitaliy Sachko y Tomás Barrios y se adentró en semifinales, donde cayó en un ajustado encuentro ante Alejandro Tabilo.

Una semana más tarde, disputó el Córdoba Open, donde debutó con un buen triunfo ante el sexto favorito, Dominik Koepfer, venció a Francisco Cerúndolo, a Benoit Paire, y llegó hasta la instancia de semifinales, donde cayó en manos de Juan Manuel Cerúndolo. Días después, enfrentaría nuevamente al mayor de los hermanos, esta vez, con una derrota en sets corridos.

Nuevamente en Chile, en el Abierto de Santiago, derrotó en primera ronda a Gianluca Mager en un partido maratónico pero, días después, quedó eliminado al caer frente a Juan Pablo Varillas. En su paso por el torneo, Fede había comentado: “Valoro cada puesto que avanzo. Disfruto de cada puesto que subo. Quiero defender mi lugar y mejorarlo. Sería un sueño increíble jugar las olimpiadas. No le pediría más nada al tenis si pudiera ir a los Juegos Olímpicos”.

Sería un sueño increíble jugar las olimpiadas. No le pediría más nada al tenis si pudiera ir a los Juegos Olímpicos.

Federico Coria. 9 de marzo de 2021.

A fines de marzo, por primera vez en su carrera y posicionado en el puesto 84 del ranking, clasificó al Masters de Miami. En su primer encuentro debió enfrentar a Marin Cilic y, pese a la lucha, fue derrotado tras un 6-3, 2-6 y 6-4.

https://twitter.com/settenisok/status/1375207773097590790?s=20

Semanas de mala racha

Luego de su paso por Miami, transitó una mala racha donde cayó en su debut de los torneos de Cerdeña, Montecarlo y Belgrado. En Múnich, venció a Cedrik-Marcel Stebe en primera ronda, pero se despidió en octavos de final tras ser superado por Norbert Gombos. Días más tarde, en el puesto 90 del ranking, disputó la qualy del Masters de Madrid, donde fue derrotado por Alexei Popyrin.

En el Challenger de Zagreb, donde era el primer preclasificado, venció a Mohamed Safwat en primera ronda pero, en octavos de final, fue Juanma Cerúndolo quien se encargó de eliminarlo del torneo. La semana siguiente, en el Challenger de Oeiras, tachó a Alex Molcan, pero cayó en segunda ronda ante Gastao Elias.

El ATP de Belgrado 2 fue una historia aparte, donde consiguió dos buenas victorias frente a Marko Topo y Pablo Cuevas, pero debió enfrentar en octavos de final a, nada más y nada menos, que el primer favorito, Novak Djokovic. Pese a caer frente al líder del ranking por 6-1 y 6-0, Fede admitió, en sus redes sociales, que el encuentro significó un sueño cumplido.

View this post on Instagram

A post shared by Fede coria (@fedecoria)

A principios de junio, disputó Roland Garros mientras se encontraba en el puesto 94 del ranking. En la primera ronda, batió en sets corridos al español Feliciano López, pero no se encontraba dentro de un cuadro sencillo y, en segunda ronda, Matteo Berrettini, quien acabaría llegando a cuartos de final del Grand Slam, lo eliminó por 6-3, 6-3 y 6-2. Ya que en su actuación de 2020 había disputado la tercera ronda, su despedida le significaría una caída hasta el escalón 104.

Éxitos por doquier

Luego de caer en segunda ronda del Challenger de Bratislava, arribó a República Checa para disputar el Challenger de Prostejov, torneo que marcaría un antes y un después en su carrera. Comenzó con un cómodo triunfo frente a Johannes Haerteis por 6-1 y 6-0; seguidamente, tachó a Andrey Kuznetsov y Blaz Rola. En semifinales, venció al local Zdenek Kolar y, en la final, por 7-6 y 6-3 derrotó a Alex Molcan, consiguió su primer título del año y el segundo, a nivel Challenger, de su carrera. Además, volvería al top 100 para ocupar el puesto 90 del ranking.

Federico Coria campeón del Challenger de Prostejov. 19 de junio de 2020.

Una semana después, participó en el Challenger de Milan, donde se ubicaba como máximo favorito. Dejó en el camino a Riccardo Bonadio, Mirza Basic, Gastao Elias y Hugo Grenier, y accedió a su segunda final consecutiva. Aunque no pudo quedarse con el título frente a Gian Marco Moroni, la mejor noticia ya la había recibido el 23 de junio, al confirmarse su participación en los Juegos Olímpicos.

Ya ocupando el ranking 87, disputó la primera ronda de Wimbledon, donde cayó en cuatro sets frente al colombiano Daniel Galán. Días más tarde, en Austria, disputó el Challenger de Salzburgo junto a varios tenistas sudamericanos. Tras eliminar a Gerald Melzer, Marc-Andrea Huesler, Blaz Rola y Juan Ignacio Londero, jugó su tercera final consecutiva del circuito, esta vez, frente a Facundo Bagnis. Aunque Facu se quedó con el último triunfo, en tres sets, Coria logró avanzar diez puestos, para ubicarse en el que sería su mejor ranking al momento.

Esta semana participó del ATP 250 de Bastad, y su presencia no pasó desapercibida. Tras derrotar a Francisco Cerúndolo en primera ronda, se impuso a Marco Cecchinato en octavos de final, y dio la sorpresa al eliminar al segundo preclasificado, Cristian Garín, para ubicarse entre los cuatro mejores del torneo. En semis, no tuvo problemas para imponerse a Yannick Hanfmann y adentrarse, por primera vez, en una final ATP. Aunque en la final no pudo con el máximo favorito, Casper Ruud, su excelente semana le permitirá ubicarse, en el puesto 62, su nuevo mejor ranking.

Con un total de 31 victorias sobre 21 derrotas, su año continúa mejorando día tras día. Fede demostró que las caídas sirven para levantarse mejor, y que, tarde o temprano, con esfuerzo y perseverancia, los sueños acaban por cumplirse. ¿Su próximo destino? Tokio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *