Conectá con nosotros

Promesas del tenis

Emil Ruusuvuori, de Finlandia al mundo

Publicado

en

Tiene nada más que 21 años y se encuentra 88 del Ranking. Con un ascenso de más de 300 puestos durante el 2019, es el encargado de otorgarle alegrías al tenis finlandés en los próximos años.

Poco se hablaba del nacido en Helsinki hasta el año pasado. Es más, muy pocos los conocen hoy en día, pero su nombre empieza a sonar de a poco en el mundo del tenis. Ruusuvuori presenta un estilo de juego que se adapta perfecto a las canchas de cemento, es rápido y le pega muy, muy fuerte con todos los golpes. Además, le gusta acortar los puntos con cambios de dirección desde la línea de base. Es diestro y ejecuta el revés a dos manos.

Después de atravesar algunos inconvenientes de salud durante el 2018, en 2019 vivió el primer boom de su carrera profesional: ganó 4 torneos Challenger, todos sobre canchas rápidas. Con un récord de 32-8 durante la temporada, se coronó en Fergana, Mallorca (en la Academia Rafa Nadal), Glasgow y, en último término, cerró la temporada campeonando en su ciudad natal, Helsinki. A pesar de estas cuatro grandes actuaciones, dos finales más en ese nivel (una de ellas en polvo de ladrillo, lo que demuestra, en tanto, su versatilidad) y sus primeras victorias ATP en 2020, ninguna de estas citas pudo disfrutar del mejor nivel del finlandés. En una superficie muy veloz, bajo techo y en casa, obtuvo la mejor victoria y performance de su carrera ante Dominic Thiem, cuando disputó el repechaje de la Copa Davis, en 2019. Potencia, precisión y determinación. El austríaco lo destacó tras el partido: “Jugó bien. Sabía que está en un buen momento. Es mejor de lo que su clasificación indica y creo que tiene una gran carrera por delante», aseveró.

https://www.youtube.com/watch?v=sksfj6YqQeo
Vídeo: Tenis Empire
Foto: Tennis World USA

Ahora bien, ser la cara del futuro tenístico de un país no resulta para nada fácil, sin embargo, Ruusuvuori cuenta con el apoyo y la confianza del referente finlandés dentro este deporte, Jarko Nieminem. Durante algunos meses entre 2018 y el año anterior, el ex número 13 del mundo ofreció su centro de entrenamiento para que el chico de 21 años entrene en las mejores condiciones. Luego de pasar un tiempo allí se mudó, nada más y nada menos, que a la Academia Rafa Nadal, que fue vital para su desarrollo tenístico y mental. Como si fuera poco, contó con la posibilidad de entrenar con La Fiera: “La forma en la que impacta la pelota y cómo te obliga a que el entrenamiento sea totalmente intenso es algo completamente diferente al resto. Nunca lo había experimentado y es uno de mis recuerdos favoritos en una pista de tenis. Había muchísimas cosas que aprender de él, aunque solo fuese una práctica», manifestó. En dicha academia, como ya se mencionó, logró uno de sus títulos.

https://www.youtube.com/watch?v=2GO-3Ixj1-c
Vídeo: Luke Allen

La otra persona clave en crecimiento es el italiano Federico Ricci, su entrenador. Es el mismo Ruusuvuori quien relata una de sus formas de trabajo durante el último tiempo: «Teniendo en cuenta que hemos contado con mucho tiempo, él me ha dado partidos clásicos de Pete Sampras o Andre Agassi para que los viese. Nos hemos fijado en aspectos de su tenis, qué hacen los mejores para ganar ese par de puntos que te permiten jugar tu mejor tenis. He visto muy buenos partidos. Ver clásicos de este deporte era algo que ya había hecho, pero ahora me ayuda fijarme en cómo eran las cosas en el pasado, qué hacían estos tipos. Agassi, por ejemplo, jugaba ante jugadores que todavía están en el circuito. Eso ayuda», confesó en una entrevista con la ATP. Asimismo, está muy convencido en cuanto a su objetivo en el tenis y afirmó que desea ganar un Grand Slam.

Advertisement

¿Tenis? Le sobra. ¿Mentalidad? También. Las armas para dar el salto están en el repertorio de este chico. No será fácil, pero Emil Ruusuvuori está convencido de que puede ser uno de los mejores del mundo. La elite del tenis tiene un lugar reservado para él.

Advertisement
2 Comentarios

2 Comments

  1. Losi Luciana Ayelén

    el

    Muy bueno!!

  2. Camila

    el

    Sos clave, fan de tus notas. Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *