Facundo Díaz Acosta: “Fue muy duro porque estaba bien y no podía ni entrenar ni jugar”

Facundo Díaz Acosta es un tenista argentino de apenas 19 años, ubicado en el puesto 412 del ranking ATP. En 2018 fue la gran revelación de los Juegos Olímpicos de la Juventud donde alcanzó la medalla de plata en tenis-singles masculino y medalla de oro junto a Sebastián Báez en tenis-dobles masculino.

La cuarentena no fue fácil para él: “Hay días que me levantaba bien, pero otros sin ganas, sin querer hacer nada“. No pudo viajar a competir como muchos jóvenes argentinos. Pero eso ya pasó. Hace unos meses volvió a entrenar, desde lo físico se siente muy bien y está listo para volver a participar de los torneos. Estará viajando en estos días hacia Grecia para participar del M15 Heraklion y muy cordialmente nos atendió, nos contó cómo se prepara, todo lo que luchó y sus intimidades.

Hace mucho tiempo que no jugás, tu última actuación fue antes de la pandemia, festejando el título del M25 de Hurlingham ¿Cómo la pasaste?

Mal, la pasé bastante mal, sin hacer nada, encerrado. Vivo en la Provincia de Buenos Aires, donde se vive una situación muy complicada con el coronavirus. Fue muy duro porque estaba bien, sano y no podía hacer nada, ni entrenar ni jugar. Los deportistas top reiniciaron antes los entrenamientos con el tema de la preparación olímpica pero no fue mi caso, recién pude empezar a mediados de agosto. Yo creo que acá se hizo lo que se pudo. Se pudo haber empezado antes pero también pudo ser después. En España los referentes del tenis salieron a hablar y a hacer ruido. Acá en Argentina vivimos una situación complicada y hay que aceptarlo.

Se te nota muy fuerte y con confianza ¿Cómo te sentís? ¿Qué expectativas tenés para lo que viene?

Estoy ansioso, con muchas expectativas para el regreso. Después de casi 6 meses parados todo fue muy duro. Empecé haciendo 40-45 de trabajo físico, muy duro, al principio me dolía hasta la punta de los pelos. Después fui subiendo el tiempo de trabajo, intercambiando tiempo de físico y tenis. Ahora hago físico por una hora y media por la mañana, luego de un descanso un par de horas de tenis, algunos días hago también tenis por la tarde o tengo sesiones con el kinesiólogo. Como voy a jugar en canchas de cemento entreno en el Club Liceo Naval y en el Argentino (por Club Argentino de Tenis) que tienen canchas de cemento y me permiten hacer una buena preparación. Creo que estoy muy bien preparado físicamente, el resto vendrá con la competencia, iré ajustando con el correr de los partidos.

Te vas a enfrentar a rivales que vienen teniendo rodaje en su mayoría ¿Cómo manejás eso?

Seguramente esté en desventaja con otros jugadores que ya vienen compitiendo pero estuve entrenando muy duro y tengo la confianza y tranquilidad para afrontar los torneos. Acá fue larga la cuarentena pero tengo que dar vuelta la página y comenzar este nuevo camino. Varios de los argentinos que ya están compitiendo lo están haciendo muy bien, entonces es un buen parámetro para saber que no es imposible. Siempre el europeo tendrá más comodidades pero hay que aceptarlo. Por ejemplo en España tuvieron como mucho 15 días de parate en el tenis. Después ya volvieron a entrenar y a jugar. Acá pasaron seis meses. Eso es una ventaja desde lo físico, tenístico y anímico. Pero ya pasó, hay distintas opiniones y hay que aceptarlas. Ahora voy muy preparado y con mucha confianza para poder demostrar estar a la altura.

¿Cómo será tu calendario?

Me iré a Grecia, la idea es jugar 6 semanas en ese país, a partir del 26 de este mes. Sumar partidos, ganar todos los puntos posibles. Estoy muy ansioso por viajar. Por suerte no viajo solo, viajo con Román Burruchaga, lo cual es muy importante para mí ya que puedo compartir con otra persona las experiencias. No tengo miedo para nada. Tengo muchas ganas de volver a competir. Burru deberá jugar la qualy o buscará entrar como Juniors.

¿Cómo es el protocolo de seguridad? ¿Tenés que hacer alguna cuarentena en Grecia?

No, no tengo que hacer cuarentena. Cuando llegue me harán los exámenes y en caso de dar negativo ya quedo liberado para jugar. Debo estar encerrado las 24 horas o el tiempo hasta que me den los resultados del Covid. Creo que el torneo no tiene ni protocolo. Los torneos “Future” no tienen siquiera presupuesto para hacer exámenes. Se ve que cada país tiene protocolos muy diferentes.

Yendo un poquito al pasado, ¿Recordás tus primeros pasos con una raqueta?

Fue más una decisión de mis padres. Soy de una familia ligada al tenis al 100%. Mi abuelo, también mi abuela fueron profesores de tenis, prácticamente que nací con una raqueta en la mano. Desde chiquito ya juego y siempre me gustó. Como referencias puedo tener a Nalbandian y a Del Potro pero no comencé a jugar por un jugador en particular. Intento sacar lo mejor de cada uno. Rafa es un gran referente, por ser zurdo, por su esfuerzo, su trabajo. Si hoy vemos un video de Rafa del 2005 y uno actual se puede ver cambió mucho su juego. Y eso es el tenis hoy, cada vez tenés que ser mas completo.

¿Sos de ver tenis? ¿O preferís otra cosa?

Me gusta mucho ver tenis. Veo puntualmente a algunos tenistas, soy muy fanático de Rafa como decía, intento copiar todos sus movimientos. La final de Roland Garros me la vi completa. Tampoco soy un obsesionado pero disfruto de ver jugar a los que me apasionan.

Hablando de Roland Garros, Hugo Gaston, tu rival en la final de los JJOO de la juventud, tuvo una destacada actuación, ¿Le ves condiciones para llegar bien arriba?

Hugo Gastón es un gran jugador por supuesto que tiene muchas condiciones. Al igual que toda mi camada. Hay muy buenos jugadores de mi edad y seguro van a llegar muy lejos. Lo vi a Hugo y jugó muy bien la verdad. Thiago Tirante, los Cerúndolo, Tomy Etcheverry, Seba Báez también tienen un nivel parejo. A todos les veo condiciones de llegar.

Un tema que está haciendo ruido, muy hablado hoy en el ambiente tenístico,es la falta de oportunidades en el país y que cada vez mas chicos prefieren tomar otros caminos, ¿Qué opinión tenés?

Sinceramente yo no me nacionalizaría. Entiendo a los que lo hacen porque ser europeo te da muchas facilidades. Allá pierden un partido en primera ronda y vuelven a sus casas, están ahí nomás. Nosotros tenemos que quedarnos toda la semana porque las distancias son enormes. Además de los sponsors, las invitaciones. Son muchas ventajas pero por más que tenga la oportunidad no creo hacerlo. Eso sí me gustaría tener una base, un lugar donde vivir mientras esté de gira por Europa.

Claro y con el tema sponsors, ¿En que situación estás vos?

Por suerte tengo a Wilson que me provee las raquetas, los bolsos. Joma me da la ropa, la indumentaria deportiva. También tengo el apoyo de Tennium, muy importante, me permite viajar, hacerlo acompañado por mi entrenador. Gracias a ellos tengo la posibilidad de ir a disputar los torneos sino sería imposible. Hoy por hoy si no tenés ese apoyo prácticamente que no podés jugar.

Fran Cerúndolo nos contaba que además del tenis, está estudiando una carrera ¿Tenés pensado hacer eso también?

La verdad no tengo pensado en estudiar una carrera universitaria. Con el tenis estoy bien y no quiero llenarme de cosas. Durante la cuarentena terminé el secundario, adeudaba unas materias, las preparé y pude aprobarlas. Aproveché ese momento para poder cerrar esa etapa. Más adelante quizás evalúe la posibilidad de estudiar algo corto pero todavía no tengo nada decidido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *