Francisco Cerundolo: “Puedo demostrar que con esfuerzo se puede estudiar y competir”

Francisco Cerundolo es una excepción. “Los que estudian una carrera y juegan al tenis son contados con una mano. Y una mano te sobra…”, relata. Solo tiene 22 años pero cuando comenzás a conocerlo le volvés a preguntar. Tiene todo tan claro que asombra. Es un ejemplo. Estudiar una carrera universitaria no es fácil para nadie. Pero menos lo es para un tenista. Viajes, escalas, derrotas, cansancio, entrenamiento. “Con esfuerzo y sacrificio todo se puede” afirma. Hace poco ganó su primer challenger y fue un gran alivio para él. Pero ese no fue el único logro. En simultáneo, aprobó materias en la carrera que estudia ( Licenciatura en Management con orientación en Economía y Negocios ). En esta nota nos cuenta cómo fue esa semana, que materias aprobó, cuando estudia y como se ve en unos años.


Contanos un poco cómo fue esa semana maravillosa.

Fue una semana muy especial para mí, gané mi primer Challenger. La verdad estoy muy contento. Estaba entre mis objetivos, pero no me lo esperaba en esta semana. Había hecho semifinales la semana anterior, o sea ya venía jugando bien, me sentía mucho mejor, con más confianza. Esta semana tuve un cuadro muy duro, partidos difíciles que los pude ganar bien, muchos en el tercer set. Eso me dio mayor confianza poder ganar en el tercero estando set abajo en varios de ellos. Eso ayudó mucho a mi cabeza y a creer que también podría ganar por físico, por otros factores que no sea solo de tenis, una semana muy especial para mí. Desde el principio al fin jugué un gran tenis, de repente hubo viento, o llovía, o la cancha que estaba muy rápido, distintas condiciones a las que me pude adaptar muy bien. Estoy feliz por haberme llevado el trofeo, mi primer título Challenger.


¿Recibiste saludos de tenistas argentinos? ¿Hubo alguno especial que te llamó la atención?

Si, recibí muchísimos saludos, el celular nunca estuvo así, se colapsaba. Eso me pone muy contento. Que mucha gente se alegre por mí, me saluden, me feliciten, la verdad que da mucha alegría. Muchos saludos de tenistas argentinos, solo para nombrar los referentes, de Schwartzman, de Mayer, de Zabaleta, de Vassallo Arguello, de Calleri, de Squillari. Después los de mi generación, más chicos, algunos más grandes del circuito Challenger. Me sorprendió mucho el saludo de Leo Mayer, que me escribió por Whatsapp, fue un gran gesto de un gran jugador como él, lo valoro mucho.

Además de jugar al tenis, la semana pasada estuviste con parciales, ¿Cuáles son las materias que aprobaste, y las notas con las que las aprobaste?

La semana pasada aparte de ganar el Challenger, fue una semana de parciales. En las primeras me saqué un 10 en Administración y un 8 en Tendencias Sociales. No se cómo llegué a tan buenas notas, estoy muy contento. Las otras dos que son Contabilidad y Marketing, todavía no me dieron las notas.

Jugar al tenis de por sí absorbe mucho tiempo, ¿Cómo hacés para entrenar, jugar y estudiar? ¿Cómo dividís los tiempos?

Obviamente el tenis absorbe mucho tiempo, por eso, necesito optimizarlo al máximo. Generalmente entreno por la mañana y por la tarde, físico, tenis o todo lo que se requiera. Los días de partido tienen su preparación especial. A la tardecita cuando regreso de los entrenamientos o de los partidos le dedico el tiempo a los estudios. En vez de tirarme a ver la tele, o a descansar, o a estar con el celular, trato de dedicarle ese rato. Sin dudas es un esfuerzo, pero no me molesta hacerlo, me gusta. Trato aprovechar el tiempo al máximo. Evito hacer cualquier otra cosa, porque ahí sí, no llegás. Por ahora me viene muy bien, me gusta lo que hago.

Son muy pocos los tenistas que juegan y además estudian en la universidad. Eso te hace diferente, ¿Sentís que sos un referente, o un ejemplo para quienes empiezan?

Tenistas profesionales, de buen ranking y que además estudien creo que los contás con los dedos de una mano. La verdad no se quién más está en mi misma situación. Creo que me hace diferente a los demás y puede ser que sea un ejemplo, un referente para los más chicos, para los que empiezan. Les puedo mostrar que con voluntad y esfuerzo se pueden hacer las dos cosas. A muchos chicos les debe dar miedo lanzarse con todo al tenis y dejar los estudios. Ahora tienen a alguien hace las dos cosas y que no es imposible. Ojala esto motive a muchos más a hacer lo que estoy haciendo.


Hace un par de semanas atrás te bajaste de la Qualy de Roland Garros, ¿Esa decisión tuvo que ver con los estudios, los exámenes que tuviste la semana pasada? Al final, fue una sabia decisión

No, me bajé de la Qualy de Roland Garros, porque el día anterior al cierre estaba a 5 bajas de la entrada. Pensé que no iba a entrar, no había casos de Covid por ningún lado. Después aparecieron 6-7 casos, una cosa muy rara. Me decidí a quedarme en Challenger, y por suerte me salió muy bien. Primero hice semis, gané muy buenos partidos y la semana siguiente gané mi primer Challenger. Esto me permitió llegar al puesto 188, así el año que viene me asegura jugar todas las clasificaciones y mejores torneos. Se que tengo muchas oportunidades de jugar Roland Garros, me enfoqué en mi tenis, en mi ranking, ganar puntos, por suerte la jugada salió perfecta.

¿Estuviste viendo el Roland Garros?

Si, Diego y Nadia hicieron un torneazo. Son dos jugadorazos, los aprecio mucho, me llevo muy bien con ellos, son dos referentes del tenis argentino. Ojalá sigan en esta dirección, ganando, jugando grandes partidos, les deseo lo mejor. Ellos son una gran motivación, me gustaría estar como ellos lo más pronto posible. Se que es muy difícil, que hay un largo camino por seguir, pero aspiro a estar como ellos en algún tiempo. Sería un sueño llegar donde hoy están.

¿Tu juego sufrió algún cambio durante de la pandemia?

No, no noté ningún cambio desde la pandemia. Entrené lo que pude, que fue poco. Arranqué muy mal la gira, jugando muy mal, falto de confianza, decididamente mal. Con el correr de los partidos fui agarrando ritmo, agarrando partidos y ahí fui recuperando mi nivel. Antes de la pandemia estaba jugando muy bien, con grandes expectativas a todo lo que se venía. Lamentablemente la pandemia me lo impidió. Creo que estoy retomando el nivel que tenía antes. No es que sufrí algún cambio en mi tenis, seguí igual que siempre, con mi estilo de juego, con lo que ya tenía en mi mente y por suerte rindió sus frutos.

Un tema que viene haciendo ruido en el último tiempo es la falta de oportunidades en torneos y las dificultades económicas en Argentina. Algunos buscan radicarse en Europa para tener más chances ¿Como lo ves vos?

Hoy en día ser jugador en Argentina es muy difícil. Hay muy pocos torneos en el país, casi nada en la región, se hace más complicado poderse meter más rápido en el ranking. Antes había muchos más torneos, así que los jugadores se metían antes. Aparte era buenísimo, poder jugar desde casa casi todo el año. Hoy la situación económica del país está mucho más difícil, imposible que organicen torneos. Hay muchos que optan por radicarse en Europa, porque ahí tenés todo más cerca, te ahorrás viajes tan largos, es una buena opción. Yo no lo haría porque a mí me encanta mi país, y me encanta poder volver a la Argentina cuando no juego. Pero sí, cada día se hace más difícil. Ojalá que se pueda revertir, Argentina tiene un gran potencial de tenis y yo creo que lo podemos exprimir al máximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *