Conectá con nosotros

Futures

ITF WTT: Siete argentinos en cuartos de final

Publicado

en

La crónica de esta semana la comenzaré con una triste noticia. Despedimos con profundo dolor a Alejandro Lorenzo Lingua, padre de Alejo Lingua Lavallén, un gran animador de los torneos ITF-WTT. Mi más sentido pésame para Alejo y su familia. QEPD Alejandro Lorenzo Lingua.

Otra gran semana, con pocos torneos, con pocos argentinos en cancha, pero con el mismo resultado de las semanas anteriores, siete argentinos en busca de las semifinales, con presencia en todos los torneos. Y otro dato más destacar y tener en cuenta, tenemos mayor participación de tenistas nacidos en el nuevo milenio en las etapas decisivas. Fran Comesaña (’00), Alejo Lingua (’01) y Román Burruchaga (’02) son los “milenials”. Mariano Kestelboim (’96), Matías Zukas (‘96), Facu Juárez (’97) y Santy Rodríguez Taverna (‘99) completan la lista de nuestros cuarto finalistas.

La semana pasada había comenzado de forma auspiciosa, que podríamos soñar en festejar más de un título. Lamentablemente esa gran expectativa se fue diluyendo. En semifinales se despidieron Juan Bautista Torres, Mariano Navone y Lourdes Carlé. Por su parte Herni Casanova y Francisco Comesaña perdieron sus respectivas finales. Al marplatense Comesaña le está costando demasiado festejar su primer título. Alcanzó la quinta final de la temporada, sufrió su quinto traspié.

A continuación reseñaremos las actuaciones de nuestros tenistas en los distintos torneos, haremos la previa de los 7 cuartos de final que se jugarán el viernes.

Advertisement

M25 FRANKFURT AM MAIN (GER): El único M25 de la semana con un único representante argentino. Mariano Kestelboim (# 554) está cumpliendo una campaña irregular, alternando buenas actuaciones con otras muy flojas. Esta semana arrancó de la mejor forma, con dos triunfos en sets corridos alcanzó su séptimo cuartos de final de la temporada. Buscará las semis ante un difícil rival, Yshai Oliel (# 450), de 21 años, es la mayor promesa del tenis israelí.

M15 GDYNIA (POL): Nuestros dos únicos representantes en el cuadro principal cumplen una gran campaña, ambos clasificados para los cuartos de final. Alejo Lingua (# 615) alcanzó los cuartos de final por tercer torneo consecutivo, por sexta vez en 2021. Debería jugar los cuartos de final ante el canadiense Filip Peliwo (# 456). Fuerza Alejo, desde esta columna te enviamos un fuerte abrazo.

Gran semana de Román Burruchaga (# 791) superó la dura Qualy y sigue sumando. Alcanzó los cuartos de final por cuarta vez en esta temporada. Enfrentará al holandés Daniel De Jonge (# 1174), que llega a su primer cuartos de final con dos sorprendentes triunfos, ante el # 2 del torneo, el sueco Markus Ericsson y el brasileño Gilbert Junior. Además de Burru , jugaron la dura Qualy los hermanos Leonardo y Valerio Aboian, Sean Hess y Fran Vittar. Fueron eliminados en las primeras rondas.

M15 CURTEA DE ARGES (ROU): Sin torneos en Egipto ni en Turquía este torneo se convirtió en el centro de atracción para nuestros tenistas. Alan Postay, Felipe Derdoy, Lauti Falabella y Facundo Arias Bisso firmaron la Qualy. Los tres primeros quedaron eliminados en la primera ronda. Si bien Facu quedó eliminado en la ronda final, entró al cuadro principal como perdedor afortunado. Junto a Mariano Navone, Alex Barrena y Juan Pablo Paz quedaron eliminados en la primera ronda. Matías Zukas (# 538), Facu Juárez (# 516) y Francisco Comesaña (# 570) no solo ganaron en su debut, también lo hicieron en segunda, clasificaron a los cuartos de final. Mati jugará su sexto cuartos de final del 2021ante el rumano Calin Manda (#875), quien viene de la Qualy. Por su parte Facu  tendrá un duro rival, una de las mejores promesas del tenis rumano, Nicholas Ionel (# 473) de apenas 18 años. Finalmente Fran y  su extraordinaria temporada, jugará el octavo cuartos de final consecutivo. Buscará las semifinales ante el portugués Thiago Cacao (# 521).

M15 MONASTIR (TUN): El torneo tunecino que se juega sobre cemento contó con ocho argentinos en la fase de clasificación, todos quedaron eliminados en las primeras rondas. Solo Juan Bautista Torres y Santy Rodríguez Taverna (# 455) jugaron el cuadro principal, con la mala fortuna de encontrarse frente a frente en la segunda ronda. Jugaron un gran partido, Santy lo ganó por 7-5 en el tercer set tras 3 horas 20 minutos de juego. El Duke está jugando por 14° semana consecutiva, alcanzando los cuartos por novena vez. Buscará clasificar a semifinales ante el australiano Thomas Fancutt (# 607). Se enfrentarán por primera vez.

Advertisement

El circuito femenino.

La novedad en el circuito femenino fue el regreso de la riojana Jazmín Ortenzi. Arrancó ganando en W15 Monastir (TUN), pero quedó eliminada en octavos de final. En W60 San Bartolomé de Tirajana (ESP) dijeron presente María Lourdes Carlé en el cuadro principal y Julieta Estable en la Qualy. Ambas quedaron eliminadas en su debut. Tampoco fue afortunada la presentación de Victoria Bosio. La santafesina fue eliminada en su debut por la # 2 del torneo, la griega Valentini Grammatikopoulou.

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE EN ITF-WTT.

La semana que viene volvemos a tener muchos torneos, 11 en el circuito masculino, con presencia argentina en nueve de ellos. La lista de los compatriotas anotados

M25 UEBERLINGEN (GER)-Polvo de ladrillo. MD: Mariano Kestelboim.

Advertisement

M25 PROSTEJOV (CZE)-Polvo de ladrillo. MD: Facu Díaz Acosta. Qualy: Facundo Jofré (alt)

M25+H BACAU (ROU)-Polvo de ladrillo. MD: Facu Juárez, Mati Zukas, Juanp Paz.

M15 WARMBAD VILLACH (AUT)-Polvo de ladrillo. MD: Fermín Tenti, Fran Comesaña, Franco Egea. Qualy: Fran Vittar,Facundo Elias Hanni (alt), Franco Ribero (alt).

M15 PESCARA (ITA)-Polvo de ladrillo. MD: Alex Barrena (JR). Qualy: Alan Postay, Facu Arias Bisso,Gian Di Natale (alt), Bautista Serrano (alt).

M15 LODZ (POL)-Polvo de ladrillo. MD:  Alejo Lingua, Román Burruchaga. Qualy: Leonardo Aboian, Valerio Aboian, Sean Hess,  Fermín Calvo Barceló (alt)

Advertisement

M15 BRATISLAVA (SVK)-Polvo de ladrillo. MD: Mariano Navone

M15 MONASTIR (TUN)-Cemento. MD: Santy Rodríguez Taverna, Juan Bautista Torres. Qualy: Mateo Nicolás Martínez, Gino Romano (alt), Nicolás Hollender (alt), Manuel Mouilleron Salvo (alt), Iván Dikenstein (alt), Lucas Cotler (alt).

M15 OLDENZAAL (NED)-Polvo de ladrillo. MD: Igna Monzón. Qualy: Gabriel Hidalgo, Lorenzo Rodríguez, Lauti Falabella.

LAS NOVEDADES EN EL MUNDO ITF-WTT FEMENINO.

Advertisement

El mundo femenino contará con 7 torneos, con presencia argentina en 4 de ellos.

W60 SAN BARTOLOME DE TIRAJANA (ESP)-Polvo de ladrillo. MD: María Lourdes Carlé. Qualy: Julieta Estable, Berta Bonardi (alt)

W25 OURENSE (ESP)-Cemento. Qualy: Julia Riera, Berta Bonardi (alt)

W15 MONASTIR (TUN). MD: Jazmín Ortenzi. Qualy: Nicole Poj, Carolina Coletti.

W15 ERWITTE (GER)-Polvo de ladrillo. Qualy: Agustina Chlpac

Advertisement

Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.