ATP
La ATP sacrificaría torneos históricos para el nuevo Masters 1000 en Arabia Saudita
El nuevo Masters 1000 de Arabia Saudita se llevará puesto alrededor de cinco históricos torneos ATP para hacer lugar en el calendario.
Publicado
Hace 1 mesen
Por
Set Tenis
El circuito ATP se prepara para un cambio significativo a partir de 2028 con la llegada de un nuevo Masters 1000 que se jugará en Arabia Saudita. Si bien la noticia del décimo torneo de esta categoría es importante, el costo para el calendario será alto: para hacerle espacio, la ATP eliminará cerca de cinco eventos, entre ATP 500 y ATP 250.
La información, difundida por el reconocido periodista Ben Rothenberg, confirma el impacto directo de la expansión en la parte más baja del circuito. Este movimiento no sería ajeno a la inversión saudí: el plan de la ATP pasa por un programa de «recompra» de torneos, que estaría financiado por el propio Reino de Arabia Saudita.
La fuerte inversión saudí reconfigura el circuito ATP
La inclusión del nuevo Masters 1000 saudí es la consolidación del crecimiento del tenis en la región y eleva a diez la cantidad de torneos de esta magnitud, buscando equiparar al circuito masculino con el femenino, que ya cuenta con diez WTA 1000 (sin contar a Roma y Madrid, que son torneos combinados).
El Masters 1000 de Arabia Saudita será el único de esa categoría que se juegue en el país, lo que lo pondrá al nivel de torneos como Indian Wells, Miami, o Madrid, entre otros. Sin embargo, para que esta expansión se concrete, varios torneos con historia y tradición podrían desaparecer del calendario.
In order to make space for the new ATP 1000 in Saudi Arabia, the ATP is going to delete roughly five tournaments (500s and 250s) from its calendar, in a Saudi-funded “buyback” program.
— Ben Rothenberg (@BenRothenberg) October 27, 2025
Which do you think should be eliminated? Which would you most want to preserve? https://t.co/dHZUFAA1SO
¿Qué Torneos Corren Riesgo?
El programa de “recompra” busca torneos que estén dispuestos a vender sus licencias y dejar su lugar. Aunque todavía no se sabe cuáles serán los afectados, se estima que el foco estará puesto en aquellos eventos que no sean estratégicos para la ATP a largo plazo.
Otras noticias

Musetti avisa antes de enfrentar a Alcaraz y pide ayuda al público: «Esperemos que puedan llevarme a hacer el milagro»

ATP Finals: Félix Auger-Aliassime venció a Ben Shelton y explicó cómo se liberó de la presión en Turín

Musetti, tras su debut en Turín: «Sabía que no iba a estar al 100%»

Toni Nadal compara a Djokovic y Sinner: «Nole es un poco más completo»

El sincero análisis de Sinner: “No gasto energía viendo el resto de partidos”

Djokovic fija su plan de carrera y apunta de lleno a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028

Zverev celebra el triunfo en Turín y revela problemas físicos: «Mi tobillo se hinchó en París»

Shelton analizó su debut en el Masters de Turín: «Hay muchos aspectos positivos»

La confesión de Alcaraz sobre su tobillo y el sorpresivo entrenamiento con Sinner antes de las ATP Finals


