Conectá con nosotros

ATP

Li Tu: Una gran historia de esfuerzo y superación

Publicado

en

La historia del tenista australiano que tras perder a su madre ganó su primer Challenger.

La historia de Li Tu es desgarradora y, a su vez, muestra un ejemplo de lucha, esfuerzo y valores. El tenista australiano pertenece a la misma generación que Thanasi Kokkinakis Nick Kyrgios y ya desde las categorías inferiores se lo observó un gran futuro junto con un revés formidable.

Sin embargo, el desgaste mental y físico que requiere el tenis profesional llevó al australiano a dar un paso al costado en el año 2014 y licenciarse en marketing. Pasaron los años y logró consolidar un gran proyecto combinando el marketing y el tenis: fundó una Academia (L2 Academy) que se consolidó nacionalmente.

Podríamos decir que Li Tu había alcanzado un objetivo soñado, sin embargo el australiano fue por más y durante la pandemia decidió darle otra oportunidad a su juego luego de años sin competir. Es así como se apuntó en los torneos UTR de su país y ganó 32 de 34 partidos.

Advertisement

El Open de Australia no pasó por alto su potencial y lo invitó a disputar su primer Grand Slam aún sin tener ranking. El australiano jugó de igual a igual frente a Feliciano López y hasta logró llevarse un set. Fue una experiencia única que tomó como impulso para continuar con su carrera a medida que las restricciones por el Covid19 fueron alivianándose.

LA CARRERA EN ASCENSO

De esta manera Li Tu comenzó a ascender: ganó 3 de los 5 torneos Futures (el menor escalafón del tenis) disputados en ese escenario y cerró su 2021 ganando un torneo más en Francia. El australiano parecía no tener techo. En 2022 logró un salto de más de 600 posiciones para quedarse al borde del top-300 en el mes de agosto.

Todo iba mejor de lo esperado, el circuito del tenis y el mundo comenzaban a descubrir a un jugador de gran categoría, sin embargo una vez asentado en el top 260 de la clasificación, Li tu desapareció de las pistas, durante dos meses no se supo nada de él y su ranking comenzaba a caer nuevamente.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LI TU?

Advertisement

La verdadera historia la descubrimos cuando Li Tu conquistó el primer Challenger de su carrera en Seúl, Corea. Su objetivo era clasificar al cuadro final viniendo de la fase previa, sin embargo el australiano tuvo la mejor semana de su vida y logró meterse entre los 200 mejores del mundo. ¿A quién se lo dedicó? A su madre:

«Hoy es tu cumpleaños, mamá. Estos últimos dos meses han sido los más duros de mi vida. Te he visto pelear contra el cáncer, sufrir y luchar cada día mientras perdías lentamente el juicio. Seguía entrenando porque me repetías una y otra vez que debía hacerlo y que tú «mejorabas». Estuve a tu lado mientras dabas tu último aliento el 24 de agosto de 2022, rodeada de tu familia, que te ama.

Unos días antes de que fallecieras me dijiste que me verías en Corea y rompí a llorar. Viajar a Corea justo el día después de tu funeral… no sabía si sería capaz de hacerlo, pero antes de cada partido miraba al cielo y no podía evitar sonreír al verte. Lo conseguimos, mamá«.

La historia del australiano publicada en una carta abierta es desgarradora, la distancia entre la muerte de su madre y el torneo en Seúl es mínima y el honor con el que Li Tu luchó y celebró la victoria final es muestra de perseverancia, dedicación y darlo todo por alcanzar un sueño más allá de las adversidades.

Hoy Li tu es un orgullo para todo el mundo del tenis

Advertisement

Advertisement
Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.