Marian Ciulpan, el matemático que participó en el documental de Vilas: “La pasión de Puppo se convirtió en la mía”

El documental“Serás lo que debas ser o no serás nada” causó mucha repercusión en los amantes del tenis. Y también en los que no están tan ligados a este deporte. Muchos quedaron conmovidos por el enorme trabajo que se hizo para poder lograr el reconocimiento que tan merecido tiene Vilas, haber sido número uno del mundo. Además del gran trabajo de Eduardo Puppo, ideólogo, amigo e incansable luchador por dicho reconocimiento, en la serie se vio un personaje clave. Tras una recomendación de María Luz Marín, la esposa de Puppo, para sumar una persona más a esta investigación, surge el nombre de Marian Ciulpan, matemático y programador rumano. Lo habían contactado a traves de un foro y admitió estar realmente interesado en dicho proyecto.

Pero, ¿Qué relación hay entre un periodista argentino y un programador rumano? La respuesta es simple: Tenis. Pese a que sus formaciones no están estrictamente ligados a este deporte, Marian, es el dueño y creador de OpenEraRankings.com, una atractiva plataforma que ofrece no solo rankings en línea, con proyecciones según los torneos que se están jugando, sino que también aparece la opción de ver Rankings de otros tiempos, además de sumar infinitos filtros que hacen más dinámica su visita.

Muy amablemente, quien fue una pieza fundamental en este documental, nos atendió y pese a los millones de kilómetros que nos separan nos contó cómo fue trabajar a distancia con Eduardo, las sensaciones cuando se contactaron con él, si piensa que Vilas va a ser reconocido y mucho más…

¿Qué pensaste cuando te contactaron para participar en esta investigación?

Recuerdo ese momento con bastante cariño. Estuve muy involucrado trabajando en un proyecto propio, tratando de volver a completar todas las clasificaciones de la Era Abierta. Este proyecto en realidad todavía está en curso hoy, pero Eduardo parecía apasionado en volver a completar una parte específica de la Era Abierta, involucrando a Guillermo. Al principio me sorprendió, porque no tenía idea de la seriedad de las cosas. Cuando Eduardo comenzó su búsqueda de documentos sobre el ranking, cuando comencé a ver las primeras pruebas históricas, sentí que el objetivo se convertía en una verdadera búsqueda y la pasión de Eduardo se convirtió en mi pasión. Preparé mi mente para cualquier resultado, porque no tenía idea de lo que estaba a punto de encontrar, pero no fue un viaje corto.

¿Cuánto sabías sobre Vilas antes de esto?

Sabía mucho, pero no tengo la edad suficiente para haberlo visto jugar, soy más de la generación Sampras / Agassi. Pero siempre tuve una pasión por la historia del tenis y conocía todos sus logros. Sus récords de títulos de arcilla duraron hasta hace poco, es un campeón increíble. Pero para ser justos, no sabía antes del proyecto la duración de su búsqueda para ser reconocido como el número 1. Cuando vi por primera vez el ranking de 1977, tuve la tentación de mirar allí primero, ya que su afirmación giraba en torno a ese período, pero sabía que los cálculos tenían que ser los correctos, por lo que tenían que comenzar desde el principio, desde la semana 1 del ranking registrado por computadora.

¿Crees que será reconocido como el número uno?

Sinceramente, no puedo decirlo. Creo en nuestro proyecto, las matemáticas ahora están de acuerdo con los hechos históricos, pero no puedo decir, no estoy seguro si la ATP reconocerá el título al final, solo puedo esperar.

¿Pudiste conocer o hablar con Vilas?

Lamentablemente, nunca tuve el placer de conocer a Guillermo, ni siquiera de hablar con él. Eduardo fue mi principal punto de contacto. Vilas me envió un mensaje en un momento, cuando me acercaba a completar los cálculos, y esto se mostró en la película por completo, ese es todo el alcance de mis comunicaciones con Guillermo. Me hubiera encantado conocerlo, y todavía lo deseo, aunque los tiempos no son lo suficientemente amables como para permitir que esto suceda fácilmente. Eduardo y yo siempre hemos estado principalmente en lados opuestos del mundo, y es difícil hablar más que solo en línea.

17/08/1952 - Nace Guillermo Vilas - La Vidriera

¿Fue difícil trabajar de forma remota con Puppo? ¿Lo conociste en persona?

Definitivamente puedo decir que no fue fácil trabajar de forma remota, intercambiando correos electrónicos todo el tiempo. En muchas ocasiones, no pudimos entendernos bien, ya sabes. El primer idioma de Eduardo no es el inglés, y mi español no es realmente conversacional. El me enviaba mensajes en ambos idiomas pero algo de su español se perdía en la traducción, por lo que las oraciones traducidas al inglés a veces no tenían sentido. Siempre quise encontrarme con Eduardo, pero de nuevo, las distancias no permitieron que esto sucediera, sin embargo, confío en que nos encontraremos en algún momento.

¿Qué es lo que más te sorprendió de Puppo y toda su investigación?

Debe haber sido su determinación obtener la respuesta correcta. Parecía dispuesto a aceptar si las matemáticas hubieran demostrado que Vilas no era el número 1. Fue para él una batalla decisiva. Estaba dispuesto a aceptar la verdad pero tenía la sensación, como siempre, de que tenía razón. Sabía que, una vez que se revelaran los números exactos, no había vuelta atrás.

Durante este tiempo, ¿ha habido algún tipo de avance en el reconocimiento de Vilas como número 1?

Me temo que no puedo hablar de esto, pero esperamos que lo mejor esté por venir. La pelea aún continúa…

En el documental hablan de tener 7 semanas como número 1 en 1975, pero no dicen nada sobre 1977, que probablemente sea el mejor año en términos de resultados, ¿él no consiguió el número 1 en ese año o simplemente no lo hicieron? En caso de llegar al número 1, ¿cuántas semanas?

Sí, vi venir esta pregunta. 1977 también fue la elección de Eduardo para el lugar más obvio para mirar al principio. Pero tuvimos que rehacer todo y luego pasar todas las semanas una por una. 1975 fue la sorpresa que no esperábamos, 1977 también estuvo extremadamente cerca para Guillermo, pero lamentablemente los cálculos solo muestran a Vilas como el número 1 durante las 7 semanas que se presentaron en la película.

Ignacio Rodriguez

Periodista. Creador de Set Tenis. 23 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *