Conectá con nosotros

Roland Garros

¿Quién es Iga Swiatek?

Publicado

en

Swiatek será la rival de Nadia Podoroska en las semifinales de Roland Garros. En esta nota conoce más sobre la joven estrella polaca.

Iga Swiatek es la primera polaca en pisar las semifinales de Roland Garros en la Era Abierta. Y lo hace ni más ni menos que a los 19 años. Si bien estos son sus primeros pasos en el circuito WTA, su tenis siempre ha sido muy prometedor. Por ejemplo, en 2016 integró el equipo polaco que levantó la Fed Cup junior. Ya en 2018, como junior, Swiatek ganó Wimbledon y el dobles en Roland Garros. Además, estuvo en Buenos Aires en 2018 para los Juegos Olímpicos de la juventud y se colgó la presea dorada junto a Kaja Juvan.

Swiatek, campeona junior de Wimbledon 2018 (Foto: Getty Images)
¿Cómo llega a la semifinal?

Ya había pisado la segunda semana de un Grand Slam el año pasado en París y a inicios de este año en Melbourne. Sin embargo, esta es primera vez que logra pasar de esa cuarta ronda. Su camino hacia la semifinal en esta edición de Roland Garros no ha sido nada fácil aunque ella lo ha hecho parecer así:

1R: [15] Marketa Vondrousova: 6-1 y 6-2

2R: Su-Wei Hseih: 6-1 y 6-4

Advertisement

3R: [WC] Eugenie Bouchard: 6-3 y 6-2

4R: [1] Simona Halep: 6-1 y 6-2

CF: [Q] Martina Trevisan: 6-3 y 6-1

Es decir, Swiatek no ha perdido un set, ha cedido solo 20 juegos (no más de cuatro por parcial) y acumula 5.8 horas con una media de 70 minutos por partido. Todo ello teniendo entre sus rivales a la finalista del año pasado y a la máxima preclasificada y favorita de esta edición. Y es que la arcilla le sienta muy bien. En varias ocasiones, Swiatek ha comentado que esa es su mejor superficie y que Roland Garros es el Grand Slam que más le gusta.

Ranking

Su ranking al iniciar este Grand Slam era Nº54 y para llegar a ese nivel Swiatek no la tuvo fácil. La polaca no ha recibido ninguna wildcard ya sea para los cuadros principales o las clasificaciones de los torneos WTA. «Tuve que aceptar que vengo del país que vengo. En Polonia no hay ningún gran torneo y la federación no puede intercambiar invitaciones. Al principio era muy fastidioso pero luego no me importó«, comenta.

Advertisement

Su mejor ranking (48º) lo logró en febrero de este año aunque con su gran actuación en París ya se aseguró el puesto 33. Llegando a la final sería 24 y llegaría a la posición Nº17 con un título el sábado.

La música y los estudios

Tiene una gran afición a la música. Una de sus rutinas en este Grand Slam es escuchar ‘Welcome to the Jungle’ de los Guns N’ Roses antes de los partidos. «Quise cambiar la canción porque es un poco aburrido escuchar siempre la misma. Pero la mantuve porque quiero ganar», mencionó sonriendo Swiatek en la conferencia después de la semifinal.

Además, la polaca durante la cuarentena rindió sus últimos exámenes y se graduó del colegio. ¿Sus cursos favoritos? Matemática, lenguaje e inglés. En relación a esto, Swiatek habló sobre su futuro: «Quiero ver cómo mi tenis se desarrolla cuando no tenga otra cosa en qué enfocarme. Mi futuro dependerá sobre eso. Si seré top-10 y pelearé por los Grand Slam, no sé si tendré tiempo para ir a la universidad. Pero si eso no ocurre, iré de todas maneras.» Parece ser, sin embargo, que si todo sigue como hasta ahora, Iga no tendrá que recurrir a ese Plan B.

Advertisement

Economista que le gusta el tenis y escribe sobre eso. Contacto: analucia@settenis.com.ar

Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.