ATP
Roger Federer y sus debuts en Wimbledon
Publicado
Hace 4 añosen
Por
Set TenisEl historial de Roger en el patio de su casa.
Como todos sabemos, Roger Federer es sinónimo de Wimbledon y viceversa, es que «La Catedral» del tenis lo vio coronarse nada más y nada menos que ocho veces. Es decir, de 21 participaciones del suizo se coronó en ocho ocasiones diferentes con un registro de 101 victorias y 13 derrotas para un 93% en suelo británico.
A continuación, vamos a repasar cada debut de Roger, y hasta que instancia logró llegar en dicha participación.
Su primera presentación en el tercer Grand Slam de la temporada fue en el año 1999 donde integró el cuadro principal gracias a un Wild Card por parte de la organización. Su primer rival fue el checo Jiří Novák quien lo derrotó en cinco sets 6-3, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-4 poniéndole fin a su primera andanza en Gran Bretaña. En el año 2000 se repetiría lo sucedido en la edición anterior: Derrota en primera ronda frente al exnúmero uno Yevgueni Káfelnikov, pero esta vez en sets corridos 5-7, 5-7 y 6-7.
La suerte cambia para el año siguiente, donde en su tercera intervención logra superar la primera fase venciendo al belga Christophe Rochus con un resultado sólido y sin dejar dudas: 6-2, 6-3 y 6-2. Alcanza los cuartos de final donde cede frente a Tim Henman en cuatro sets. Ese año consigue una victoria impresionante en cuarta ronda frente al siete veces campeón en Wimbledon, Pete Sampras en tres horas y 41 minutos.
Ya en su cuarta implicación en el certamen londinense, vuelve a caer en primera ronda, pero esta vez en una sopresiva derrota, ya que no logra vencer a un chico proveniente de la Qualy, llamado Mario Ančić, donde cayó por 6-3, 7-6 y 6-3.
A partir de acá, la historia sería otra y marcaría una época sobre césped en el tenis moderno consiguiendo cinco títulos al hilo y seis en siete presentaciones:
- 2003 🏆 : Debut frente a Lee Hyung-taik 🇰🇷 con victoria por 6-3, 6-3 y 7-6.
- 2004 🏆 : Debut frente a Alex Bogdanovic 🇬🇧 con victoria por 6-3, 6-3 y 6-0.
- 2005 🏆 : Debut frente a Paul-Henri Mathieu 🇫🇷 con victoria por 6-4, 6-2 y 6-4.
- 2006 🏆 : Debut frente a Richard Gasquet 🇫🇷 con victoria por 6-3, 6-2 y 6-2.
- 2007 🏆 : Debut frente a Teimuraz Gabashvili 🇷🇺 con victoria por 6-3, 6-2 y 6-4.
- 2008: Debut frente a Dominik Hrbatý 🇸🇰 con victoria por 6-3, 6-2 y 6-2. Pierde la final contra Rafael Nadal.
- 2009 🏆 : Debut frente a Lu Yen-hsun 🇹🇼 con victoria por 7-5, 6-3 y 6-2.
Pasaron dos años donde no pudo volver a coronarse campeón alcanzando los cuartos de final en ambos casos. En 2010 debutaría frente al colombiano Alejandro Falla, batiéndolo en un duro encuentro a cinco parciales. Mientras que, al año siguiente Mijaíl Kukushkin sería su rival en primera instancia superándolo en mangas consecutivas 7-6, 6-3 y 6-2.
En 2012 volvería a su séptimo título 🏆 derrotando a Andy Murray en la final, pero en su debut debió hacer lo propio frente a Albert Ramos Viñolas con un convincente triple 6-1. Este sería su único trofeo de Grand Slam por casi cinco años.
Periodo sin consagraciones:
- 2013: Debut frente a Victor Hănescu 🇷🇴 con victoria por 6-3, 6-2 y 6-0. Derrota sorpresiva en segunda ronda contra Sergui Stajovski 🇺🇦.
- 2014: Debut frente a Paolo Lorenzi 🇮🇹 con victoria por 6-1, 6-1 y 6-3. Derrota en la final contra Novak Djokovic 🇷🇸.
- 2015: Debut frente a Damir Džumhur 🇧🇦 con victoria por 6-1, 6-3 y 6-3. Nuevamente cae derrotado en la final y también contra Novak Djokovic 🇷🇸.
- 2016: Debut frente a Guido Pella 🇦🇷 con victoria por 7-6, 7-6 y 6-3. Supera la cuarta ronda y cede en semifinales frente a Milos Raonic 🇨🇦.
Consigue su último título de Wimbledon 🏆 en el 2017 y el 19 en Grand Slam. En su estreno, debió dominar al ucraniano Aleksandr Aleksándrovich Dolgopólov 6-3, 3-0 y abandono. En su camino al trofeo superó a Dušan Lajović, Mischa Zverev, Grigor Dimitrov, Milos Raonic, Tomáš Berdych y Marin Čilić respectivamente.
Al año siguiente el sorteo lo emparejo con Dušan Lajović a quien vencería en parciales corridos 6-1, 6-3 y 6-4. Terminaría cesando frente a Kevin Anderson en cinco mangas con 11-13 en el set final por los cuartos de final.
La última edición se realizó en el año 2019, debido a la pandemia no se hizo en 2020, en donde debió dejar atrás al sudafricano Lloyd Harris con un 3-6, 6-1, 6-2, 6-2, para alcanzar la final nuevamente contra Novak Djokovic, donde caería otra vez en cinco sets como en 2014.
De esta manera, Federer superó el debut en 18 de 21 oportunidades y solamente cayo una vez en segunda ronda. Después, mínimo alcanzo los cuartos de final.
¿Qué te parece la carrera de Roger en Wimbledon?
Hugo
el
Excelente nota. Abrazo
BrandonPoima
el
It agree, it is an amusing piece