Conectá con nosotros

Futures

Tenis profesional en Argentina: ¿Qué torneos se juegan?

Publicado

en

Por tercera semana consecutiva tendremos tenis profesional en la Argentina. La Asociación Argentina de Tenis reanudó la competencia de tenis profesional organizando los torneos AAT Pro Tour y Haciendo Tenis. Esta semana tendremos la séptima etapa del tenis Pro Tour Masculino en las instalaciones del Club Lanús y la sexta etapa de Haciendo Tenis, el circuito tenis femenino profesional, en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

AAT PRO TOUR MASCULINO

Este circuito se había suspendido en el mes de marzo por la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, decretada por el Gobierno Nacional en el pasado mes de marzo. La emergencia suspendió la tercera etapa cuando se iban a jugar los cuartos de final en las canchas de SITAS. Después de muchas negociaciones con las autoridades gubernamentales, finalmente la AAT consiguió reanudar la competencia la semana del 23 de noviembre.

El 23 de noviembre arrancó la cuarta etapa en las instalaciones del Club Sirio Libanés. Con un total en premios por $ 50.000 y cumpliendo estrictamente con todas las medidas de bioseguridad, el torneo contó con la presencia de 6 tenistas con puntos en el ranking ATP, organizados en un cuadro único de 96 jugadores. El torneo lo ganó Facundo Juárez, quien se impuso en la final a Leonardo López Linquet en tres sets, 76(4) 26 10-3. El mendocino fue el justo ganador, solo perdió un set en todo el torneo.

Advertisement

La semana del 30 de noviembre se jugó la quinta etapa en las instalaciones de Darling Tennis Club. En una decisión polémica se jugó a un cuadro único de 64 tenistas, con lo cual varios tenistas que se habían anotado no pudieron participar debido a que excedió el límite de 64 jugadores. En la cancha mandó la juventud. La final la protagonizaron un tenista formado en el club organizador, Lorenzo Rodríguez, de 21 años y el cordobés Lucio Carnevalle de 19 años. Se impuso Lorenzo Rodríguez por 76(2) 16 10-8. Un merecido ganador que en su camino al título venció entre otros al chileno Esteban Bruna, y a Leonardo Aboian, tenistas con puntos ATP.

Esta semana se jugará la séptima etapa, la tercera desde la reanudación, en las instalaciones del Club Atlético Lanús. Al igual que los torneos anteriores ofrece premios por $ 50.000, tendrá un cuadro único de 64 tenistas. Los principales preclasificados son Tomás Farjat, Valerio Aboian, Nicolás Lema y Benjamín Alarcón. El tenista ramallense es el único con puntos en el ranking ATP. Para destacar también la juventud de los principales protagonistas: Farjat 19 años, Aboian y Lema 18. También jugará el campeón de la última etapa, Lorenzo Rodríguez.

Lo importante es que se volvió a jugar antes que termine el año. Algunos podrán decir que son apenas 3 torneos. Cuando parecía que la pandemia nos iba a dejar sin torneos por este año, se consiguió volver a jugar. Los tenistas que no pudieron viajar al exterior para jugar Future y también jóvenes tenistas que están iniciando su carrera profesional tienen la oportunidad de competir, de prepararse ya pensando en el 2021.

Si bien todavía no hay torneos Future programados en la región para el inicio de la temporada 2021, se confirmaron varios torneos Juniors. La semana del 25 de enero tendremos un torneo Grado A, o sea equivalente en puntuación y premios a los Grand Slam, en Barranquilla, Colombia. La semana del 1 de febrero la gira seguirá en Salinas, Ecuador, con un torneo G-1. El 8 de febrero el encuentro será en Lima, Perú, con otro torneo similar. Para la semana del 22 de marzo está confirmado otro G-1 en Brasil, falta confirmar la sede. Finalmente la gira tendrá su fin en Criciuma, Brasil, con otro torneo G-A. Ojalá se pueda confirmar un torneo más la semana del 15 febrero y el torneo sudamericano que generalmente se juega después del torneo de Criciuma. Estos torneos Juniors se juegan tanto para los varones como para las mujeres.

HACIENDO TENIS

Advertisement

El circuito femenino también se reinició el 23 de noviembre. La cuarta etapa se jugó en las instalaciones del Club San Lorenzo de Almagro, con un cuadro principal de 32 tenistas y una Qualy de 32. Contó con la presencia de 3 tenistas con puntos en el ranking WTA. La juvenil tandilense Juana Larrañaga, quien se estaba preparando para jugar esta semana el tradicional torneo juvenil Orange Bowl, fue la ganadora del título. Había llegado a la final sin ceder un solo set, venció a la experimentada Sofía Luini por 62 06 10-7.

Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires fue la anfitriona de la quinta etapa. También contó con un cuadro principal de 32 tenistas y una fase de clasificación de 32 jugadoras. Aquí mandó la experiencia. Sofía Luini y Betina Buris jugaron la final, Sofi fue la campeona, quien se impuso por 64 75.

Esta semana nuevamente GEBA recibirá a  las mejores tenistas del país. Al igual que los torneos anteriores, esta sexta etapa entregará premios por $ 50.000, tendrá un cuadro principal de 32 tenistas y una qualy de 32. Contará con la presencia de 3 jugadoras con puntos WTA, Sofía Luini, Julia Riera y María Jazmín Amicuzi. Un dato de color, debido a que se anotaron muchas tenistas adolescentes, la qualy solo contará con jugadoras nacidas en este milenio. Muchas tenistas jóvenes que dan sus primeros pasos en el tenis profesional, las más jóvenes con apenas 14 años, entre las cuales se destacan Carla Markus y Eugenia Ceinos, con destacadas actuaciones en torneos juveniles internacionales.

Advertisement
Advertisement
2 Comentarios

2 Comments

  1. Federico Mattioli

    el

    Donde puede ver los resultados del circuito femenino?

    • Ignacio Rodriguez

      el

      En las redes sociales de Set Tenis (@settenisok twitter . @settenisok_ instagram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.