Conectá con nosotros

Entrevistas

Thiago Tirante: «Uno de mis objetivos con el tenis es dejar un legado»

Publicado

en

El joven argentino pasó por los micrófonos de Set Tenis Radio

En una nueva edición de Set Tenis Radio, nos visitó uno de los estandartes de la nueva generación de tenistas argentinos: Thiago Tirante. Nacido un 10 de abril de 2001 en la ciudad de La Plata, es el número 233º del ranking ATP y ocupa el escalón 17 en lo que a jugadores argentinos se refiere. En su etapa como junior, llegó a ser el mejor clasificado del mundo.

Procedente de una familia ligada al tenis y entrenando en el club de tenis de sus abuelos, Thiago fue catalogado como una joven promesa desde pequeño. Hoy en día, compite en torneos ATP y ya posee un Challenger, el cual obtuvo en septiembre, cuando gritó campeón en Ambato.

Actualmente, está transitando una etapa de recuperación en su físico: «Desafortunadamente, tuve un desgarro en el abductor derecho, grado 2, lo cual me va a dejar parado 21 días. Lo bueno es que desde el primer momento que tuve la lesión ya lo pude empezar a tratar».

En cuanto a su ausencia, lamentó el retiro en su país local: «Es un torneo en el que espero todo un año para poder jugarlo, con mi gente, con mi familia, con amigos. Muchas pretensiones e ilusiones de que me vaya bien en este torneo que es tan importante para el país.»

El abandonó fue en el partido frente al brasileño Thiago Seyboth Wild, en la segunda ronda de la qualy, a la cual Tirante había recibido una invitación. «Me habían dado un wildcard, no sabia si estaba bien que me retire en el segundo game del partido. Traté de hacer lo mejor que pude, hasta en un momento que no tenía sentido estar dentro de la cancha«, explicó el karateca, que además dejó en claro sus ganas de participar en la siguiente edición.

Su relación con Del Potro

Juan Martín Del Potro entrenó con Tiago Tirante, uno de los tenistas con  más futuro del país | TN

También habló del partido «despedida» de Juan Martin Del Potro, al cual no pudo asistir debido a la distancia entre su hogar y el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Definió al tandilense como su ídolo, con quien tuvo el gusto de entrenar en el año 2018, cuando Delpo se preparaba para el ATP 250 de Auckland. En ese momento, Tirante era una joven promesa y ya tenía entre sus palmares un Orange Bowl ganado en 2015. Además, en su momento también le sirvió como preparación para el Australian Open Junior de ese año, que también lo disputaron Sebastián Báez y Juan Manuel Cerúndolo.

Respecto al futuro del ex número tres del mundo y campeón del US Open 2009, el joven tenista planteó su postura: «No creo que se retire ahora, yo creo que algunos torneos mas va a jugar, le deseo a Juan Martin lo mejor para su carrera de acá en adelante»

Primera experiencia en Grand Slam

Tirante se hace fuerte para ganar a Schnur en la qualy del Open de Australia  - Canal Tenis

Este es un año especial para el argentino, que comenzó en Australia, donde disputó la qualy a su primer Grand Slam y su segundo viaje a Australia (el primero fue como junior). En la primera ronda derrotó al canadiense Brayden Schnur, a quien definió como «un difícil rival debido a su dominio en la superficie». Luego, fue eliminado en segunda ronda por el chileno Tomas Barrios Vera.

No muchos saben, pero yo me había lesionado en la pretemporada. Me había desgarrado el isquiotibial y fui a Australia sin entrenamiento. Fue una de las cosas mas satisfactorias poder revertir esa situación y enfrentarme a esa condición adversa de llegar con una sola semana de entramiento a un debut de Grand Slam

También destacó el viaje previo, el cual fue en un chárter de una de las empresas más lujosas del mundo, donde viajó junto a todos los tenistas sudamericanos. Además, mostró sorpresa por el trato recibido en Australia y destacó: «Esto te incentiva y te dan ganas de jugar estos torneos cada vez más, de querer jugar bien y no querer irte. Son solo cuatro al año. Son detalles mínimos como que pasen y te pregunten si necesitas algo, pero que hacen la diferencia en un certamen tan grande, nos motiva para seguir estando en ese nivel. «

En cuanto a la gran final disputada entre Rafael Nadal y Daniil Medvedev, tampoco pudo verla, ya que estaba en Córdoba y el horario no lo favorecía. Hizo énfasis en la la vigencia del español a su edad y también sobre las ganas del ruso, en quien confía como futuro número uno del mundo.

Previa: ¿Podrá Detener Daniil Medvedev El 21 De Rafael Nadal En El Abierto  De Australia? | ATP Tour | Tenis
Rafa Nadal campeón Australian Open 2022

En septiembre de 2021, Tirante alcanzó la gloria y fue campeón por primera vez en un torneo del circuito Challenger. Allí, derrotó en la final al peruano Juan Pablo Varillas por doble 7-5. En el camino, dejó a jugadores como Cristian Rodriguez, Gomez-Herrera, Melzer, Facundo Mena y Juan Pablo Ficovich.

«Sentí mucho alivio en el momento, había tenido dos finales antes y sabia que estaba en el nivel y no era casualidad que haya llegado allí». También agregó que sintió haber jugado una final «muy prolija».

Tenis actual y análisis de partidos

El jugador italiano Fabio Fognini dio su punto de vista sobre el tenis actual, el cual refleja que cuando se retire, no va a seguir viendo tenis ya que le resulta «aburrido» el estilo de hoy en día. Muchos tenistas contestaron y plantearon su punto de vista, incluido Tirante.

«Yo no lo veo nada aburrido y hay mucha variedad. Por ejemplo en la final de Australia se jugaron un mínimo de seis bolas por punto. Después tenés partidos que no superan mas de cuatro bolas por punto. Es muy variante, eso hace el tenis lindo y cambiante» desarrolló el argentino, que también soltó entre risas que «no vería un Isner-Opelka».

Fognini: "Sinner se equivocó cuando renunció a los Juegos" - AS.com

En cuanto al análisis de cada partido, el joven admitió pasar horas en Instagram, su red social favorita, viendo videos y analizándolos uno por uno. Además, se los envia a su entrenador para que juntos puedan trabajar en implementar lo visto en su tenis. Tras los partidos, también suele ver sus estadísticas, ya que son «datos concisos» a la hora de estudiar su tenis.

«Me gusta aprender de todos. Hoy en día no se si me comparo mucho con otro jugador. Pero me gusta aprender de todos. Me saltan videos de chicas jugando al tenis, de WTA y me quedo a ver que hacen bien» sumó Tirante, quien cada día trata de ser el ejemplo para el resto de tenistas que buscan crecer.

Comienzo del año y sensaciones

Sobre su paso por el Córdoba Open, se sintió bien pese a la derrota frente a Tabilo, quien llegaba tras un buen paso por el Australian Open y la ATP Cup. Similar fue su situación en el Challenger de Bolivia, donde aclaró que su tenis se ve favorecido al jugar en la altura.

También dejó en claro sus sensaciones en este principio de año: «Me siento mucho más confiado dentro de la cancha, mejor mentalmente y físicamente estoy bien más allá da las lesiones. Recién empieza el año y hay muchos torneos por delante para poder ratificar el momento. «

Guillermo Coria, el capitán busca lo que al jugador se le negó: “La  Argentina no puede tener sólo una Copa Davis” - LA NACION

En cuanto a la Copa Davis, habló sobre la incorporación de Guillermo Coria como capitán del equipo nacional y opinó: «Lo veo muy bien, con muchas ganas, muy predispuesto de ayudar todo el tiempo. Eso es clave, es muy importante para no solo los que juegan Copa Davis, sino para el resto de jugadores que vienen mas abajo y con ganas de jugarla. Nos entusiasma a nosotros que estamos yendo a eso».

Para la siguiente fecha, ve una serie difícil, ya que los rivales son «mas arriesgadores» y buscarán jugar a puntos cortos, ya que están mas acostumbrados a las pistas rápidas. Pese a eso, cree que hay una oportunidad gracias a la localia, el polvo de ladrillo y la presión de la hinchada argentina.

Vuelta al circuito y objetivos

El argentino Tirante, campeón en dobles junior de Roland Garros - TyC Sports

En caso que su lesión en el abductor mejore, su reaparición seria cerca del Challenger de Santiago. Su calendario apunta a poder aprovechar al máximo la gira sudamericana, la cual abarca un total de seis torneos, de cara a su gran objetivo: la qualy de Roland Garros.

«Creo que es en tres semanas, y son seis torneos seguidos en Sudamérica, y estaría bueno poder jugarlos y sumar puntos para acomodarse mejor para la qualy de Roland Garros» declaró Tirante, que va en busca de dar definitivamente su salto a lo mas alto del circuito este año.

Thiago Tirante, el argentino número 1 del mundo al que entrenan sus dos tías

Sobre su futuro y sus planes fue conciso: «Uno de mis objetivos con el tenis, mas allá de disfrutarlo y hacerlo que me gusta, es dejar un legado. Hoy con la tecnología hay muchos videos y me encantaría aportar a la gente del futuro, la gente que quiere aprender tenis y que esta en el alto rendimiento, que ve detalles que tal vez en amateur no se ven. Me gustaría dar por ese lado.»

Para revivir nuestras entrevistas e información relacionada al mundo del tenis, te invitamos a vernos los lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:00 (ARG/CHI) en Twitch, donde nos podes encontrar como @settenisok. También podes seguirnos en Twitter como @settenisok y en Instagram como @settenisok_, donde te avisamos cada vez que estamos al aire.

Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.