Conectá con nosotros

Entrevistas

Agostina Landa: «Todavía no intenté llegar a donde quiero llegar»

Publicado

en

En una entrevista exclusiva con Set Tenis, comentó su presente, sus objetivos, las dificultades en el deporte y mucho más.

Agostina Landa es una tenista argentina de 20 años de edad. Pero eso es solo una parte. Además, es Personal Trainer e Instructora de Musculación. Cuenta con más de 10.000 seguidores en Instagram y está por llegar los 20.000 en TikTok. En una charla exclusiva que mantuvimos con ella, nos explicó cómo comenzó con esto, sus referencias, las complicaciones de la falta de torneos y sus sueños, entre otras cosas.

¿Cuándo comenzaste con el tenis?

Yo crecí en un club en donde había hockey, rugby y tenis. Yo arranqué con hockey y a los 7 más o menos empecé a hacer tenis. No me acuerdo los primeros entrenamientos, pero era chica y me acuerdo que sentía que era esto lo que quería. No sé que me llamó la atención pero elegí tenis. Yo soy más individual y capaz por ese lado a mí me gustó.

¿Cuándo empezaste a competir?

Desde Sub 12 que compito. La competencia la tomé de muy chiquita y me gustaba. Nadie me obligó, era algo mío. Desde esa edad yo sentía que podía y a los 15 decidí meterme 100% en esto. Dejé el colegio presencial y pasé a virtual.

Si bien seguías cursando virtualmente, ¿te costó dejar de ir al colegio?

La verdad no me costó. Era lo que quería. Yo quería hacerlo por internet. Mi grupo de amigos estaba en el club y con los que entrenaba. Yo ya en primaria me cambié de turno y también de escuela. Nunca tuve mi grupo de amigas ahí salvo las dos de siempre que me acompañan toda la vida. Tampoco con el viaje de egresados, no me arrepiento de nada. No me quejo.

Participando en «Haciendo Tenis»

Agostina muestra seguridad. Está convencida de lo que quiere y de lo que le apasiona. Su referencia siempre fue Sharapova: «Siempre la tuve en lo más alto, es mi recuerdo de la infancia». Además, aclara: «La verdad es que prefiero jugarlo. Verlo me gusta mucho en persona, digamos. Por televisión mucho no me engancho. Obvio que amo ver a Roger por ejemplo, pero la verdad que no me muero por ver un partido X en la tele. De chica veía más»

¿Cómo es el tenis en Argentina?

La verdad es que hay falta de oportunidades. Acá tenemos los “Haciendo tenis” pero lamentablemente con eso no nos alcanza. Está buenísimo para agarrar ritmo de partido, pero no nos medimos a nivel profesional. No jugamos con extranjeras o con chicas que estén por ejemplo 900 WTA. Creo que hay una o dos y a veces ni juegan. La verdad es que faltan un montón de torneos profesionales.

Pese a estas dificultades, sumadas a la pandemia por el Covid 19, Agostina no afloja. Su semblante es siempre positivo y explica con claridad: «Fue dura física y mentalmente la pandemia. Yo por ejemplo no tengo un gimnasio en mi casa o una cancha de tenis. Veníamos de una pretemporada durísima, de estar cumpliendo objetivos a nivel físico y llegó esto de golpe. No entré a una cancha de tenis en seis meses. Hacía físico en mi casa, pero muy básico con lo que tenía a mano. Me la rebusqué, si bien había días en que me agarraba alguna crisis, trataba de ser constante. Pese a todo esto, nunca se me pasó por la cabeza dejar de jugar. La verdad es que todavía no empecé a viajar tanto, no jugué muchos torneos y todavía no intenté llegar a donde quiero llegar«.

¿A dónde querés llegar?

Primero, a corto plazo, quiero sacar Ranking WTA porque no tengo. Mi mayor sueño es poder vivir del tenis. No te digo ser número 10 del mundo, obvio que sería hermoso, pero me gustaría estar dentro del top 100 y poder vivir de esto.

Una de las dificultades más grandes de los y las tenistas es viajar a competir. La falta de auspiciantes sumado a los problemas económicos, convierten esto en algo complicado de lograr: «La única vez que viajé fue en 2018 a Paraguay a jugar dos futures nada más. No me fue bien. En 2019 fui a Francia pero jugué torneos por plata. Jugué en muchas superficies y me costó adaptarme. Estuvo bueno porque jugué con nuevas jugadoras, había nivel y me medí con las que siempre queremos medirnos: las europeas».

Ahora, luego de varios meses sin poder hacerlo, Agostina está en Alemania, buscará sumar horas en cancha y, además, sumar la experiencia de competir en el exterior.

¿Cómo se organiza un viaje como este?

La verdad es muy difícil organizar un viaje. No voy con un entrenador y no tengo marcas que me apoyan. En mi caso se me hace muy complicado, a mi me bancan mis papás y los dos son trabajadores. En este caso me ayudaron desde Alemania con un convenio con un interclub. Me iban a pagar el pasaje, la estadía y algunas cosas más. Lamentablemente eso se me cayó tres días antes de viajar, pero por lo menos pudieron darme el pasaje. Eso fue fundamental porque si no, yo no podía ir.

Este año competiste en Argentina, ¿cómo fue la experiencia?

Este año jugué los tres de la Blooming Cup. Estuvieron muy buenos, pero yo siento que al no tener de estos torneos más seguidos y vas y jugás uno de la nada, te chocás con la realidad que es el nivel y capaz no te da ni tiempo de reaccionar. Yo el primer torneo que jugué, me tocó con una rival con quien nunca había competido y me encontré con una chica que jugaba muy bien y tenía una velocidad de bola distinta a la que tenemos acá. El primer set no entendía nada. Siento que si cada dos semanas juego con chicas que juegan así, le voy a agarrar el ritmo. Después me pasó lo mismo, el partido fue peleado, pero llega un momento que en los detalles gana ella por tener más experiencia. Debería haber muchos más certámenes para que agarremos esa competencia.

¿Con qué sensación terminaste?

Estaba nerviosa antes de jugar. No se si es presión pero pensaba en que entreno tanto para esta oportunidad y necesitaba hacerlo bien. Cuando terminaron los torneos, sentí que si juego más de estos torneos puedo jugar como ellas.

¿Cómo juega Agostina Landa?

Uff, qué difícil describirme. Trato de que mi juego sea ofensivo. Soy de armar el punto y cuando me queda la bola definir. El golpe que más me gusta es mi revés paralelo a dos manos. Siento que el más importante es la derecha, pero me encantaría tener un muy buen saque. Pienso que tendría muchos puntos gratis.

Además de su carrera tenística, Agostina es una apasionada de las redes sociales. Con TikTok e Instagram como favoritas, expone su contenido y tiene éxito: Tiene videos con más de un millón de reproducciones y ya consiguió más marcas que la apoyen por su contenido que por jugar al tenis: «Es muy difícil encontrar auspiciantes. Tuve sponsor de cuerdas cuando era junior pero después nada más. Yo fui a pedir en varias oportunidades y me dijeron que no»

¿Las redes son tu hobbie?

Lo hago por diversión, me gusta. Todo el mundo me jode con eso pero yo sigo subiendo contenido y me encanta. Me apasionan las redes, me gustan subir cosas entrenando y de mi vida personal. Con las redes conseguís varias cosas y he conseguido. Con Instagram llegás a muchas marcas interesantes.

Pero esto tampoco termina acá. Hace unas semanas, se recibió de Personal Trainer e Instructora de Musculación. Le encanta enseñar y siente que estaría cómoda entrenando a un grupo de personas.

En la carrera de Landa esfuerzo no va a faltar. Sí quizás oportunidades pero eso no será un impedimento para intentar llegar a donde siempre soñó.

Periodista. 24 años. Estudiante de Economía y Marketing digital. Criticar menos, aprender más. Contacto: ignacio@settenis.com.ar

Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.