Conectá con nosotros

Futures

La Blooming Cup, una gran oportunidad para tenistas argentinas

Publicado

en

Arrancó la serie de 3 torneos W25 que forman parte del circuito ITF-WTT. Sin dudas una gran oportunidad para que las tenistas argentinas adquieran una experiencia nueva, de jugar a un ritmo de juego y velocidad diferentes al medio local, con el roce con figuras internacionales.

Se inició con la «Blooming Cup» a la cual entraron a jugar la Qualy 35 tenistas argentinas. 10 de ellas clasificaron a la segunda ronda, 9 llegaron ganando sus partidos ante rivales argentinas. Delfina Glorioso fue la única argentina en pasar la primera ronda con un triunfo a una rival extranjera. Otras 16 argentinas fueron eliminadas por rivales del exterior. 15 de ellas en sets corridos. Carolina Coletti fue la única que pudo ganar un set. En la segunda ronda sólo salió victoriosa Julieta Estable, las restante 9 argentinas fueron eliminadas en sets corridos. Finalmente Tita fue derrotada en la ronda final en sets corridos. En resumidas cuentas, de 35 argentinas ni una alcanzó la clasificación.

Pero claro, si analizamos en detalle, ee las 35 argentinas, solo 3 tienen puntos WTA. La mayoría jugó su primer partido en la Qualy de un W25, ante rivales con mayor experiencia, con roce internacional. De las 16 preclasificadas, solo una es argentina, Julieta Estable. Y Tita no decepcionó, alcanzó la ronda final, perdió ante una rival con mejor ranking, sin dudas dio muestras suficientes que está a nivel de la competencia. Las tenistas extranjeras juegan a otra velocidad, nuestras jugadoras fueron superadas en velocidad y potencia.

Con el correr de los torneos, sin dudas irán tomando el ritmo de competencia, seguramente los resultados en el W25 de Córdoba serán muy diferentes, ojalá que alguna de las nuestras logre clasificar.

Advertisement

Las cuatro representantes argentinas en el cuadro principal fueron María Lourdes Carlé, Victoria Bosio, Jazmín Ortenzi y Guillermina Naya quienes lo hicieron por sendas invitaciones. A pesar de tener un ranking menor, nuestras representantes están haciendo un buen torneo. Guillermina Naya fue superada en 3 sets por una de las grandes promesas del tenis sudamericano, Mell Elizabeth Reasco González. La chacabuquense jugó su primer torneo de la temporada, ante una rival que llegó a Buenos Aires con 4 torneos jugados en 2021, con otro ritmo de competencia. Una ventaja muy grande que se vio reflejada en el juego.

Victoria Bosio le jugó de igual a igual a una rival 200 puestos por debajo en el ranking, aflojó en el tercer set y la británica Bains no la perdonó, aprovechó todas las ventajas que dio la santafesina y la superó de forma contundente.

La riojana Jazmín Ortenzi se anotó con un gran triunfo. Se recuperó de un comienzo errático y terminó venciendo de forma contundente a una experimentada rival, que llegó a ser Top-30, la ucraniana Kateryna Bondarenko. El mal tiempo postergó para el viernes el partido de octavos de final ante otra difícil rival, la española Irene Burillo Escorihuela.

La deroense María Lourdes Carlé también logró un gran triunfo. Eliminó a la chilena Bárbara Gatica  en un durísimo partido de algo más de 3 horas de intenso juego. El viernes buscará los cuartos de final ante la ecuatoriana Mell Reasco González, un duro partido, aunque para mi modo de ver, con buenas posibilidades para que La Chiquita alcance los cuartos de final.

Claro que hay mucho para mejorar en las chicas que juegan la Qualy, sin dudas la experiencia que van adquiriendo será de mucha utilidad para los próximos torneos. Apenas se jugó la primera ronda del cuadro principal, es muy apresurado para sacar conclusiones, de todos modos, por lo visto en ella, creo que el saldo es ampliamente favorable. Nuestras chicas necesitan de estas oportunidades para seguir progresando, sumando horas de competencia.

Advertisement

La semana que viene tendremos el segundo torneo del circuito femenino, el W25 de Villa María y el primero del circuito masculino, el M15 de Villa María.

W25 VILLA MARIA

El torneo no será muy diferente al que se está jugando en Buenos Aires, sin argentinas que entren directamente al cuadro principal y una Qualy con muchas argentinas buscando ganar experiencia. La AAT otorgó los WC para Victoria Bosio, María Lourdes Carlé, Jazmín Ortenzi y Julieta Estable. En Buenos Aires, Tita estuvo cerca de entrar desde la Qualy, ojalá la semana que viene llegue alguna.  Las invitaciones para la fase clasificatoria son para Lucía Peiré, Emilce Ruiz, Sofía García, Luisina Giovanni de 14 años, Sofía Karlau, Carolina Coletti, Nadia Abad y Sol Faga.

M15 VILLA MARIA

Prometen ser protagonistas Camilo Ugo, Hernán Casanova, Gonzalo Villanueva, Matías Zukas. Entre los extranjeros se destacan el peruano Juan Pablo Varillas, el uruguayo Martín Cuevas y el brasileño Joao Lucas Reis da Silva.  La Qualy también tendrá entre los principales animadores a nuestros tenistas, no sería descabellado pensar en que podremos sumar 8 argentinos más desde la clasificación. Además del regreso de Nico Kicker, también tendremos el regreso de Mateo Martínez, cumplió su suspensión por doping y volverá nuevamente a la cancha.

Advertisement

La AAT otorgó los WC a tenistas jóvenes, una muy buena iniciativa para darle oportunidades para nuestras juveniles promesas. Para el cuadro principal los invitados son dos jugadores de la camada del ’02, Román Burruchaga y Valerio Aboian. Están invitados para la Qualy Nicolás Kicker (’92), Lorenzo Rodríguez (’99), Victorio Marquiselli (’02), Santiago de la Fuente (’02) y Luciano Ambrogi (’03).

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Agostina Landa: "Todavía no intenté llegar a donde quiero llegar" - Set Tenis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.