Conectá con nosotros

ATP

¿Cómo es vivir del tenis sin estar entre los mejores del mundo?

Juan Pablo Paz compartió su experiencia de vida.

Publicado

en

Sin dudas vivir del tenis es algo realmente muy complicado. Solamente un puñado de jugadores logran realmente ganar un dinero que les permita transitar cómodamente una carrera profesional. Pese a esto, se puede encontrarle la vuelta, como lo hace el argentino Juan Pablo Paz, quien actualmente se encuentra en el puesto 590 del ranking.

Paz, en su tiempo libre es muy activo en redes sociales (tiene un canal de YouTube) y realizó un atractivo hilo en «X» (ex Twitter) contando como desarrolla su carrera. el argentino repasa algunos de los puntos fundamentales para seguir viviendo del tenis.

La experiencia de Juan Pablo Paz

  • 1. Interclubes: Para los que están dentro del mundo del tenis saben que no es ningún secreto ni mucho menos que es PRIMORDIAL para todos los jugadores que están afuera del 100/150 ATP jugar los interclubes en Europa. Dependiendo del ranking que podes ganar mucho dinero por tan solo jugar 1 partido de interclubes. Un jugador como en mi caso estando dentro del 400-600 del mundo puede estar ganando entre 1.000 y 2.000 Euros por partido (depende mucho de que pasaporte tenga).
  • 2. Viajar solo: Esta es otra cosa FUNDAMENTAL para alguien que tenga mi ranking pueda mantenerse solo jugando al tenis. Demás esta decir que ni con la plata de los interclubes es posible poder mantenerte solo viajando con entrenador. Esto no es para nada fácil. Acostumbrarte a hacer todo muchas veces es abrumador pero con el tiempo aprendes.
  • 2.1. Estar en Europa: En mi caso, que cuento con la suerte de poder tener una «base» en Europa donde puedo dormir sin tener que estar pagando hotel también es clave. Sí bien ahora en Sudamérica hay mas torneos, generalmente las distancias son muy grande y los viajes en avión son igualmente muy elevados. En Europa tenes todo tipo de torneo que quieras cada semana y si no son exactamente en Europa son muy cerca y los vuelos internos son bastante mas baratos.
  • 3. Torneos en Europa del Este. Para aquellos que me siguen de hace un tiempo se habrán dado cuenta la CANTIDAD de torneos que juego por ese lado del mundo y la razón es la siguiente: La vida es bastante barata, comida buena, gente simpática y es fuera del territorio Schengen (para mi que no tengo pasaporte de la Unión Europea es clave).
  • 4. Los famosos torneos «Resorts»: Estos torneos son clave. Muchísimas semanas de torneos seguidas siempre en el mismo lugar te hacen ahorrar en gastos de pasajes y también te permiten poder acomodarte y acostumbrarte bien a las condiciones ya que todas las semanas son iguales (pelotas, canchas, etc). Si bien si se fijan en los precios de los hoteles oficiales me dirán que no son para nada convenientes, pero en la mayoría de estos, generalmente hay muchísimos hoteles cerca de los oficiales que son igualmente «resorts» y a hasta a mitad de precio. Y ahora gracias al trabajo que hicimos hace algunos años con el panel de jugadores de la ITF ya no pueden negarte la entrada a las canchas de tenis, y si estas en torneo podes usar las canchas de entrenamiento todo lo que quieras y si ya quedaste eliminado del torneo te pueden cobrar hasta un máximo de 15 dólares por día.
  • 5. Torneos por plata y UTRs: En países tales como Italia, Francia o Alemania están llenos de torneos por plata todas las semanas, lo cual te da esa tranquilidad de en caso de estar quedándote corto de dinero podes siempre ir a jugar algunos de estos torneos hasta poder recuperarte. También ahora están los torneos UTR, que los consideró también una especie de torneos por plata ya que no te dan puntos ATP, pero estos dependiendo los lugares donde se hagan son mas o menos convenientes jugarlos.

Soy de Río Tercero, Córdoba. Me recibí de periodista deportivo en julio de 2021. Desde 2017 trabajo para diferentes multimedios digitales. Contacto: santafranche29@gmail.com

Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *